Posiblemente, el contrato de compraventa de una vivienda sea el documento más importante que vayas a firmar a lo largo de tu vida. Es un momento en el que los nervios están a flor de piel y las ganas de firmar y convertirte, por fin, en propietario pueden llevarte a pasar por alto ciertos aspectos del contrato, lo que podría implicar errores que arrastrarías toda la vida.
Antes de firmar el contrato, es conveniente entenderlo a la perfección y saber cuáles son las cláusulas más importantes para que no se te escape ningún detalle, sobre todo si es tu primera compraventa de vivienda. ¡Toma nota!
5 cosas que debes revisar al firmar un contrato de compraventa
1- El precio de la vivienda es el acordado
Aunque, seguramente, el precio de la vivienda esté especificado correctamente en el documento, no está de más una revisión para comprobar que, si has abonado ya una parte en la firma del contrato de arras (el 10% del valor total de la compraventa), el precio que quede por pagar sea el acordado.
El día de la firma, lleva contigo el contrato de arras y otros documentos necesarios para la compraventa de la vivienda:
- El DNI
- La Ficha información personalizada y oferta vinculante (FIPER).
- También, deberás aportar el dinero para formalizar la operación.
Por otro lado, el contrato de compraventa de la vivienda debe indicar el método de pago, siendo el más habitual el pago mediante cheque bancario nominativo, por lo que deberás tenerlo preparado cuando acudas al notario para la firma.
2- La vivienda se describe correctamente
El contrato de compraventa debe incluir la información y características detalladas de la propiedad:
- La superficie (metros cuadrados útiles).
- La dirección de la propiedad.
- Los datos registrales de la vivienda
- Información sobre las zonas comunes.
- Descripción detallada de los anexos (si los hubiera).
- Las cargas del inmueble.
Antes de firmar, se aconseja repasar con detenimiento que el contrato especifique todos los datos y que estos coincidan con lo del catastro y la descripción previa de la vivienda.
Además, también es conveniente revisar que los datos personales del comprador y del vendedor (nombre, apellidos, DNI y dirección) figuran de forma correcta.
3- El contrato incluye todos los anexos (trastero, parking…)
Como comentamos, en la descripción de la vivienda deben aparecer de forma detallada todos los anexos que incluye la venta. Antes de firmar el documento, debes asegurarte de que se especifican los elementos acordados previamente:
- Garaje.
- Trastero.
- Otras zonas adicionales.
Además, hay que comprobar que las características de estos elementos adicionales a la vivienda están especificadas adecuadamente.
4- El reparto de los gastos derivados de la compraventa está especificado
En el contrato, debe aparecer el reparto de los gastos derivados de la transacción inmobiliaria: los honorarios del notario por la elaboración de la escritura, la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad… Estos gastos están regulados en base a un arancel, cuyo pago suele corresponderle al comprador, a no ser que se pacte lo contrario.








![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/fotocasa-life/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)