En España 3,2 millones de hogares viven de alquiler, según la Encuesta Continua de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística a principios de año. Una cifra muy por debajo de los 14 millones y medio que viven en una vivienda en propiedad.

Los más de tres millones de contratos de alquiler que existen en nuestro país están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que en su artículo 36 explica toda la información concerniente a la fianza. ¿Dónde se deposita entonces la fianza de un alquiler?

Cómo se regula la fianza del alquiler

El depósito de fianza es obligatorio para todo contrato de arrendamiento celebrado en nuestro país. La LAU exige que se presente la fianza —equivalente a una mensualidad en los arrendamientos de viviendas— en metálico.

Según cita la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la fianza se debe depositar en la Administración General del Estado o en las Administraciones de la mayoría de las comunidades autónomas a excepción del Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, que no poseen ningún organismo que regule dichos depósitos.

¿Dónde se deposita la fianza de alquiler según Comunidad Autónoma?

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana tiene en su web un listado de las diferentes oficinas repartidas en cada comunidad autónoma, en la que se deben realizar los depósitos de la fianza del alquiler.

Oficinas de depósito de fianza en cada Comunidad Autónoma

  1. Andalucía: Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
  2. Aragón: Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
  3. Cataluña: Instituto Catalán del Suelo (INCASÓL).
  4. Castilla la Mancha: Dirección General de la Vivienda y Urbanismo.
  5. Castilla y León: Consejos General de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León.
  6. Comunidad Valenciana: Dirección General de Tributos y Juego.
  7. Extremadura: Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma.
  8. Galicia: Instituto Gallego de Vivienda y Suelo.
  9. Islas Baleares: Instituto Balear de la Vivienda.
  10. Islas Canarias: Instituto Canario de la Vivienda.
  11. Madrid: Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA).
  12. País Vasco: Servicio Vasco de Vivienda.
  13. Región de Murcia: Caja de Depósitos de la Comunidad Autónoma.
  14. Ceuta: Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta.

El proceso del depósito de la fianza en Madrid

Indiferentemente de la comunidad donde se realice el depósito, los pasos a seguir son similares en todas las oficinas. A continuación, vamos a ver el ejemplo de la Comunidad de Madrid que se divide en 3 sencillos pasos que se pueden realizar de manera online:

  • Autoliquidación. El propietario debe acceder a la aplicación de depósito de fianza y cumplimentar los datos del formulario online.
  • Ingreso. Una vez cumplimentado el impreso de autoliquidación, se debe acceder a la pasarela de pago y realizar el depósito a través de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
    El pago también se puede realizar de manera presencial en las entidades bancarias autorizadas.
  • Presentación. Una vez realizado el pago, aparecerá en la pantalla un mensaje con un número de resguardo que se puede descargar o enviar a un correo electrónico.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los arrendadores la opción de compensación, actualización y devolución del depósito de la fianza.

  • Compensación. Si se realizan sucesivos contratos, se podrá realizar el depósito de la fianza mediante compensación de fianza, lo que viene a ser que el depósito ya realizado pase a uno nuevo.
  • Actualización. Si importe de la renta de un contrato de alquiler —todavía en vigor— se ha incrementado o disminuido, transcurridos tres años o cuando se pacte entre ambas partes —arrendador y arrendatario—, se deberá presentar una actualización de la fianza con la nueva cantidad.
  • Devolución. Se realiza una vez extinguido el contrato. Si pasan más de cinco años desde que se terminó el contrato de arrendamiento, el derecho a exigir la fianza prescribe.