¿En qué ciudades subirá más el precio de la vivienda según la IA?
Según el algoritmo, el número de capitales con precios al alza descenderá de 26 a 15, mientras que 19 ciudades mantendrán valores estables y otras 17 experimentarán caídas, dos menos que en el trimestre anterior.
El resultado es un mapa dividido entre un norte en crecimiento, un centro peninsular estabilizado y ajustes en el sur y en la zona mediterránea.
Las ciudades del norte lideran las subidas del precio de la vivienda
Como se ha mencionado, Santander (+6,9%), Pontevedra (+6,3%) y San Sebastián (+4,7%) lideran el ranking nacional.
En Castilla y León, Valladolid (+1,4%) también crece, mientras otras capitales como León (0,0%), Salamanca (0,0%), Burgos (0,0%), Palencia (0,0%), Zamora (0,0%) y Ávila (0,0%) permanecen sin variaciones.
En Galicia, la situación es heterogénea: mientras la citada Pontevedra destaca con una de las mayores subidas, Lugo (0,0%) se mantendrá estable y Ourense (-2,9%), A Coruña (-1,7%) y Vigo (-0,7%) mostrarán retrocesos.
En el País Vasco, San Sebastián (+4,7%) se distancia de la estabilidad en Bilbao (0,0%) y Vitoria (0,0%). También en el norte, Oviedo (+0,1%) incrementará ligeramente los precios.

Santander y Pontevedra lideran las subidas del alquiler previstas por la IA de Fotocasa en 2025
¿Dónde bajará el precio de la vivienda en 2025 según la IA?
El interior y el sur peninsular presentan una dinámica dual. Badajoz (+4,3%) será la capital con el avance más destacado del interior, mientras Granada (+1,1%), Huelva (+0,8%) y Córdoba (+0,7%) registrarán subidas de precio más moderadas. Por otro lado, la meseta castellana y manchega mantendrá precios prácticamente congelados.
Toledo (0,0%), Ciudad Real (0,0%), Guadalajara (0,0%) y Albacete (0,0%) reflejan un mercado más equilibrado. En contraste, el interior central y el noreste sufrirán las mayores caídas del país: Huesca (-15,0%) y Soria (-10,8%) lideran las bajadas, seguidas por Teruel (-2,9%), Cuenca (-3,1%) y Segovia (-2,1%).

La IA de Fotocasa prevé subidas del alquiler en el norte y caídas en el sur durante el 4T de 2025
¿Cómo evolucionará el precio del alquiler en el litoral mediterráneo?
En el arco mediterráneo, el comportamiento será desigual. Las subidas más notables se registrarán en Tarragona (+3,4%) y Valencia (+2,9%), y también habrá ligeros repuntes en Almería (+0,4%) y Málaga (+0,3%), mientras Castellón de la Plana (0,0%) se mantendrá estable, y Murcia (-3,2%) y Alicante (-2,6%) reducirán precios.
Por su lado, en las principales urbes, la previsión apunta a plena estabilidad: en Madrid (+0,1%) y Barcelona (0,0%) prácticamente no variarán los precios de los alquileres. Lo mismo ocurre en otras capitales provinciales como Sevilla (0,0%), Zaragoza (+0,2%) o Girona (0,0%).