«España tiene una situación estructural de déficit de vivienda y unas necesidades habitacionales claras debido a la elevada demanda», Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y con más de 30 años de trayectoria en el sector, nos da a conocer las previsiones sobre la evolución de los precios en compraventa y alquiler

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué le depara al mercado inmobiliario en 2026? Desde Fotocasa hablamos con Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso y con más de 30 años de trayectoria en el mundo inmobiliario, para conocer las previsiones sobre la evolución de los precios en compraventa y alquiler, así como las razones por las que las políticas de vivienda podrían no estar dando resultados. Para el experto, «no se trata de dar dinero a la demanda, sino de invertir más recursos para aumentar la oferta«. En esta entrevista, exploramos junto a Emiliano Bermúdez de donpiso cuáles los principales retos del sector: desde la falta de oferta hasta las medidas que sí serían realmente eficaces para garantizar el acceso a la vivienda en España.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

Después del incremento sustancial del número de compraventas en 2025, la dinámica de crecimiento seguirá en 2026 pero no con la misma intensidad. Si los tipos de interés siguen siendo favorables y la demanda prevista se confirma, se darán incrementos de precios más moderados en un contexto de expansión.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

Seguirá subiendo porque España tiene una situación estructural de déficit de vivienda y unas necesidades habitacionales claras debido a la elevada demanda. Evidentemente, aumentos serán más pronunciados en los mercados más tensionados.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

Más de lo mismo. La falta de medidas para aumentar la oferta está generando que está situación siga acusándose. Los propietarios que tienen una vivienda para alquilar no tienen ningún incentivo para hacerlo, sino todo lo contrario. Debido a la inseguridad jurídica y la presión fiscal, junto a una demanda en crecimiento, no existen indicios de que esta situación se vaya a revertir. En 2026 van a seguir proliferando modelos precarios de arrendamiento como el alquiler de habitaciones o viviendas en coliving.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

En el contexto ya comentado, seguramente veamos incrementos de doble dígito en las grandes ciudades españolas. El aumento medio en el territorio nacional será de 5-7%.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?

Insuficientes y poco eficaces. No hay una política de ayudas clara. Además, los modelos de subvención actuales están facilitando el acceso a la financiación hipotecaria dinamizando la demanda, por lo que sigue aumentándose el precio porque la oferta no sube.

No se trata de dar dinero a la demanda, sino de invertir más recursos para aumentar la oferta y que el consumidor pueda acceder al mercado a precios más bajos.

No se trata de dar dinero a la demanda, sino de invertir más recursos para aumentar la oferta y que el consumidor pueda acceder al mercado a precios más bajos. En España hay que construir viviendas donde realmente hacen falta, pues tenemos un mercado muy heterogéneo: no es lo mismo querer comprar en los mercados de Barcelona o Madrid que en los de Cuenca o Guadalajara, por ejemplo.

¿Cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda?

Avales del Estado que realmente funcionen. La política de aval ha de garantizar al ciudadano el poder firmar una hipoteca avalada por el Estado, estableciendo una normativa concreta para asegurar la devolución del préstamo. Si el Estado es el avalista, es la propia Administración quien corre el riesgo, pero es la única manera de que esas subvenciones sean efectivas. No obstante, la solución a la crisis habitacional no puede vincularse a otorgar subvenciones sino a políticas de vivienda que respondan a las necesidades que plantea la sociedad española y al aumento estructural de la oferta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios