El pasado 28 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ómnibus, que introduce, entre otras medidas sociales, la creación de un sistema público de avales y garantías para garantizar el pago de la renta a los propietarios y facilitar el acceso al mercado de la vivienda a los inquilinos.
Y ¿cómo funcionará este nuevo aval? ¿Cuáles serán los requisitos para poder solicitarlo? Desde Fotocasa, analizamos las condiciones de este nuevo sistema público de avales del Estado, que busca garantizar el pago de la renta y mejorar la confianza en el mercado del alquiler.
¿En qué consiste el sistema público de garantías para el alquiler?
De acuerdo con el artículo 76 del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, el nuevo sistema público de garantías al alquiler tiene como objetivo, «facilitar el acceso al mercado de alquiler y mitigar las dificultades económicas derivadas del acceso a la vivienda».








