¿Qué sucede si la oferta de compra de una vivienda es rechazada?

Descubrimos qué es y cómo se hace exactamente una oferta de compra de una propiedad y cómo proceder si ésta es rechazada

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada vez es más habitual que todas aquellas personas que quieren comprar una casa determinada hagan una oferta de compra por ella, para demostrarle al vendedor que están interesados en adquirirla y que éste, a su vez, la reserve durante un periodo determinado de tiempo.

Pero ¿qué sucede si esta oferta de compra es rechazada? ¿Es legal hacerlo? ¿Qué pasos deben seguir las partes interesadas para seguir adelante con la transacción, o bien desestimarla? Analizamos todas estas cuestiones en este artículo de Fotocasa.

¿Qué es una oferta de compra de una vivienda?

Como su nombre indica, una oferta de compra es un documento formal escrito mediante el cual una persona manifiesta su deseo de adquirir una vivienda a otra que la vende, inmediatamente después de visitarla.

En este documento también debe constar el precio que está dispuesto a pagar por la propiedad, dentro de un periodo de tiempo determinado. Es decir, se trata de un compromiso por parte del comprador.

Una oferta de compra es un documento formal escrito mediante el cual un comprador manifiesta a un vendedor su deseo de adquirir una propiedad

¿Qué datos deben aparecer en una oferta de compra de una vivienda?

Para que una oferta de compra sea válida deben aparecer los siguientes datos:

  • La identidad del comprador y del vendedor: se deben incluir sus nombres, documentos de identidad y direcciones respectivas
  • Una descripción detallada del inmueble: deberá ser lo más detallada posible; es decir, incluir la dirección exacta, sus características principales y la referencia catastral (siempre que sea posible)
  • El precio de la oferta de compra que ofrece el comprador: aquí se detalla la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a pagar por la propiedad. Se pueden incluir otros detalles como la forma de pago o el pago inicial
  • El periodo de tiempo de duración de la oferta: en este caso se especificará el plazo de tiempo durante el cual la oferta del comprador tendrá validez, que suele ser de entre cinco días y dos semanas.
  • Posibles condiciones del comprador: aquí el ofertante puede añadir otros datos o condiciones específicas para la adquisición, como por ejemplo, que no haya cargas sobre el inmueble.

Este documento deberá estar firmado por el comprador o su representante legal, e incluir la fecha de emisión.

¿Es vinculante una oferta de compra de una vivienda?

La oferta de compra es una herramienta para que un comprador manifieste su deseo de adquisición de una propiedad determinada, bajo unas determinadas condiciones que hemos visto en el punto anterior, pero no es vinculante en sí misma.

Después de recibirla, el vendedor dispondrá del tiempo que en ella se especifica y que suele ser de entre una y dos semanas, para analizar si éste se adapta a sus necesidades y dar una respuesta.

Una vez haya recibido la oferta de compra, el vendedor dispondrá del tiempo establecido en ésta para decidir si la acepta o la rechaza

¿Cómo proceder si una oferta de compra de una vivienda se acepta?

En el caso de que el vendedor acepte la oferta de compra de la vivienda deberá comunicárselo al comprador dentro del plazo establecido en el documento que el último le presentó. Lo habitual es establecer una fecha para formalizar el proceso mediante un contrato de arras y, posteriormente, firmar el contrato de compraventa del inmueble.

Si el vendedor acepta la oferta, lo habitual es que se formalice el proceso mediante un contrato de arras y, posteriormente, de compraventa

¿Cómo proceder si una oferta de compra de una vivienda no se acepta?

El vendedor tiene todo el derecho de rechazar la oferta de compra de su propiedad si no está conforme con ésta. Sin embargo, no podrá hacerlo por motivos ilegales, como discriminación por raza, sexo, religión, orientación sexual o discapacidad.

En el caso de que no esté conforme con la oferta, podrá rechazarla de dos formas:

  • Dejar que pase el plazo establecido para dicha oferta, dado que una vez termine esta dejará de tener vigencia
  • Comunicárselo al comprador, ya se verbalmente o por escrito

Recordemos que se trata de un documento no vinculante y que, por lo tanto, no existe “obligación” ni de cumplirlo ni de aceptarlo.

El vendedor tiene todo el derecho de rechazar la oferta de compra de su propiedad si no está conforme con ésta

En este caso, el comprador estará en pleno derecho de volver a hacer otra oferta de compra de la vivienda. Es recomendable que hable con el vendedor acerca de los motivos que le han llevado a desestimar la anterior, para poder mejorar la nueva, como el precio o las condiciones de pago. Eso sí, el vendedor estará también en pleno derecho de rechazarla nuevamente.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de expertos dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo publicaras en tu sitio web. Por favor, cita a Fotocasa como fuente. Gracias por tu apoyo.

Integridad Editorial de Fotocasa Life

3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Víctor Manuel
1 año

Buenas tardes, muchas gracias por dedicar vuestro tiempo y dar soporte en artículos y asuntos tan interesantes y tan relevantes como es el soporte en la compra de viviendas.
Mi cuestión es la siguiente, hace unos meses hice una oferta por una vivienda e hice una reserva de 500€ de forma verbal, el acuerdo era si podía reparar unas humedades seguía adelante con la operación pero al final las humedades eran más importantes de lo que el corredor me indicaba y decidí abortar la propuesta.. no firmé nada y el paso de señal de 500€ lo hice a través de Bizum dejando registro..
he pedido al corredor me devuelva el importe pero me da largas.. me gustaría saber si tengo derecho a la devolución, al ser un acuerdo verbal supeditado a la viabilidad del conjunto.

muchas gracias y muy agradecido con su soporte.
Un saludo

Miguel
1 año

Hola,
Quería saber si el vendedor puede rechazar una oferta igual al precio que pide, en est caso lo hace ya que un interesado que oferto por debajo le dijeron si estaba dispuesto a pagar más convirtiendo la compra venta en una especie de subasta.

Jaime García
1 año

Hola si he acertado una oferta de compra, y acabo de recibir una oferta superior y en mejores condiciones, ya que no está condicionada a crédito hipotecario, ni a obtención del dinero restante lo que reduciría muchísimo el plazo de la escritura pública. Podría rechazar la oferta inicial?