Qué debes saber si quieres comprar un piso el año que viene

¿Pensando en comprar vivienda en 2026? Descubre las claves que necesitas conocer sobre el mercado antes de tomar la decisión

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las últimas novedades sobre impuestos al adquirir casa, la evolución de los precios del metro cuadrado de la vivienda en propiedad, el contexto hipotecario, los tipos de interés y el euríbor, las ayudas nacionales y autonómicas destinadas a la compra de una primera vivienda en propiedad

Si tienes intención de comprar tu futuro hogar en 2026, desde Fotocasa te ayudamos a entender la situación actual del mercado de la vivienda para que puedas tomar decisiones más informadas y en línea con tu economía, presupuesto e intereses personales y familiares. ¿Qué puedes esperar de cara al próximo año si quieres adquirir un inmueble en propiedad?

¿Qué debes saber si vas a comprar casa en 2026?

El precio de la vivienda seguirá al alza

En 2026, el precio de la vivienda en venta seguirá aumentando debido a la fuerte demanda y a la limitada oferta disponible. Según las previsiones de los expertos del sector inmobiliario para 2026, esta combinación de alta demanda y falta de oferta mantendrá la tendencia alcista de los precios durante 2026, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado que en años anteriores.

La alta demanda y la falta de oferta mantendrá la tendencia alcista de los precios para vivienda durante 2026

De acuerdo con María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, «De cara a 2026, todo indica que el precio de la vivienda de segunda mano alcanzará un nuevo máximo histórico a nivel nacional, con nuevos récords durante el primer semestre».

El euríbor a 12 meses podría mantenerse en torno al 2,5% en 2026

Para establecer el tipo de interés de las hipotecas tanto variables como fijas, los bancos tienen en cuenta este índice de referencia, además de otras variables como la solvencia y el riesgo que supone el hipotecado para la entidad o su estrategia comercial para poder competir en el mercado.

El pronóstico de los analistas sobre la evolución del euríbor es que el índice a 12 meses se sitúe en torno al 2,5%, lo que seguirá animando a la demanda a adquirir vivienda. Eso sí, «si el Euríbor mantiene su trayectoria estable, es previsible que la banca vaya dejando atrás la fuerte competencia comercial y apueste por productos más prudentes y alineados con el nuevo entorno de estabilidad monetaria», de acuerdo con Fotocasa Research.

Los impuestos y gastos que debes abonar al comprar un piso

En 2026 seguirán aplicándose los mismos impuestos y gastos asociados a la compraventa de un inmueble. Estos son los costes adicionales que deberás abonar al formalizar una operación de compraventa:

  • Los gastos de notaría. Como hasta ahora, se deberá escriturar la vivienda ante notario, por lo que deberás abonar unos honorarios de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor de compraventa del piso.
  • Los impuestos. Al comprar una vivienda de obra nueva abonarás los impuestos correspondientes (IVA y AJD), mientras que al adquirir un inmueble de segunda mano deberás pagar el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). No obstante, los jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad podrán acogerse a deducciones autonómicas para el ITP vigentes de cara a 2026.

  • Los gastos del Registro. Al convertirte en nuevo propietario, deberás registrar la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad, un trámite que cuesta entre el 0,1% y el 0,25% del precio de venta.
  • Los gastos de gestoría. En caso de haber contratado una gestoría para la tramitación del pago de impuestos y la inscripción de la vivienda en el Registro, podrías pagar unos honorarios de aproximadamente 300 euros por el servicio.

En total, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y del tipo de propiedad, deberás abonar un coste adicional de entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda adquirida.

Los impuestos para comprar casa supondrán, como hasta ahora, un coste adicional de entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda

Nuevas ayudas y subvenciones disponibles para vivienda

Actualmente, de acuerdo con un análisis realizado por Fotocasa, 14 comunidades autónomas cuentan con ayudas en vigor para facilitar la compra de una vivienda en propiedad, además de las ayudas estatales aprobadas por el Gobierno.

De cara a 2026, de acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, el Gobierno destinará el 40% del presupuesto a la creación de oferta de vivienda asequible, tanto en alquiler como en venta, a través de la recuperación de ayudas a la construcción de VPO, la colaboración con administraciones, promotores sociales y fórmulas público-privadas o la movilización de viviendas vacías mediante compra o cesión para incorporarlas al parque público.

Antes de adquirir tu futura vivienda en propiedad, analiza las ayudas disponibles para vivienda en tu comunidad autónoma y averigua si puedes acogerte a las soluciones que el Gobierno pone a disposición de los demandantes de vivienda en propiedad, sobre todo si tienes menos de 35 años:

  • Aval ICO para comprar primera vivienda.
  • Ayuda de hasta 30.000€ para alquiler con opción a compra.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios