De acuerdo con María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, «De cara a 2026, todo indica que el precio de la vivienda de segunda mano alcanzará un nuevo máximo histórico a nivel nacional, con nuevos récords durante el primer semestre».
El euríbor a 12 meses podría mantenerse en torno al 2,5% en 2026
Para establecer el tipo de interés de las hipotecas tanto variables como fijas, los bancos tienen en cuenta este índice de referencia, además de otras variables como la solvencia y el riesgo que supone el hipotecado para la entidad o su estrategia comercial para poder competir en el mercado.
El pronóstico de los analistas sobre la evolución del euríbor es que el índice a 12 meses se sitúe en torno al 2,5%, lo que seguirá animando a la demanda a adquirir vivienda. Eso sí, «si el Euríbor mantiene su trayectoria estable, es previsible que la banca vaya dejando atrás la fuerte competencia comercial y apueste por productos más prudentes y alineados con el nuevo entorno de estabilidad monetaria», de acuerdo con Fotocasa Research.
Los impuestos y gastos que debes abonar al comprar un piso
En 2026 seguirán aplicándose los mismos impuestos y gastos asociados a la compraventa de un inmueble. Estos son los costes adicionales que deberás abonar al formalizar una operación de compraventa:
- Los gastos de notaría. Como hasta ahora, se deberá escriturar la vivienda ante notario, por lo que deberás abonar unos honorarios de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor de compraventa del piso.
- Los impuestos. Al comprar una vivienda de obra nueva abonarás los impuestos correspondientes (IVA y AJD), mientras que al adquirir un inmueble de segunda mano deberás pagar el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). No obstante, los jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad podrán acogerse a deducciones autonómicas para el ITP vigentes de cara a 2026.
- Los gastos del Registro. Al convertirte en nuevo propietario, deberás registrar la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad, un trámite que cuesta entre el 0,1% y el 0,25% del precio de venta.
- Los gastos de gestoría. En caso de haber contratado una gestoría para la tramitación del pago de impuestos y la inscripción de la vivienda en el Registro, podrías pagar unos honorarios de aproximadamente 300 euros por el servicio.
En total, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y del tipo de propiedad, deberás abonar un coste adicional de entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda adquirida.