¿Te conviene más comprar o alquilar? Descúbrelo

¿Es mejor comprar o alquilar? Pues como muchas cosas en la vida, depende. Descubre si en tu caso es preferible una opción u otra en nuestro test.

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Llega un momento en la vida en la que todo el mundo se pregunta… ¿debo alquilar o comprar una casa? Pues depende de muchísimos factores: de tu situación laboral, de los ahorros que tengas, de tu estilo de vida, de las circunstancias del mercado… Así que no existe una respuesta única y válida para todo el mundo. Por eso aquí tienes la posibilidad, ya no solo de analizar y valorar todos esos factores, sino, además, de hacer un test (que encontrarás al final del post) que te ayude a decidir. ¿Te animas a descubrir tu resultado?

¿Comprar o alquilar una casa? ¿Cuál es la mejor opción? Aspectos a analizar

Como no hay una respuesta única, aquí vamos a explicarte algunos de los aspectos clave más importantes a valorar a la hora de elegir comprar o alquilar una vivienda. En función de cada uno de ellos te será más recomendable optar por una alternativa u otra. 

Además de todos estos factores, recuerda que hay otros mucho más personales que no por ello deben dejar de valorarse. Las preferencias y las circunstancias personales (como tener hijos pequeños u otros familiares a cargo, en cuyo caso quizá quieras usar los ahorros para mantenerlos) también deben tener peso en la decisión final.

Las preferencias y circunstancias personales también deben tener peso en la decisión final de comprar o alquilar.

Situación económica personal

¿Tienes ahorrado el 30% de lo que costaría la vivienda que tienes en mente? ¿Cuentas con un trabajo fijo (es normal que te surjan dudas de si se puede comprar una vivienda con trabajo temporal) que te permita acceder a una hipoteca y pagar las cuotas sin problema? Sin duda, estas son las premisas básicas para plantearte si la opción de la compra es para ti o si ni siquiera puedes valorarla como alternativa. En caso de que no sea así, es mejor decantarse por el alquiler hasta que tus circunstancias cambien.

No obstante, recuerda que para el alquiler siempre debes tener unas 3 cuotas mensuales ahorradas de cara a entrar en el piso. Además, muchos caseros requieren a los inquilinos tener contrato indefinido y un sueldo adecuado para el pago del alquiler.

Recuerda que para el alquiler siempre debes tener unas 3 cuotas mensuales ahorradas.

Precio de la vivienda en ese momento

Recuerda que el precio de la vivienda cambia en función de diferentes variables. Si su precio está en máximos históricos, quizá te convenga esperar a un mejor momento para comprar tu casa, uno en el que bajen ligeramente los precios y, mientras tanto, estar de alquiler. 

Sin embargo, no olvides que uno de los factores clave es el equilibrio entre la oferta y la demanda. En ocasiones el precio se descompensa porque hay mucha más demanda que oferta de vivienda en venta. Por eso, muchos compradores se lanzan a comprar a pesar de los altos precios porque creen que, si esperan más y sigue disminuyendo la oferta, al final pagarán mucho más.

Estilo de vida de cada persona

En caso de que cambies de lugar de residencia con frecuencia, mejor optar por el alquiler, ya que te permite una flexibilidad que no tiene la compra. A no ser, claro está, que quieras comprar a modo de inversión e ir moviéndote por diferentes puntos geográficos mientras tú alquilas tu vivienda en propiedad para tener unos ingresos extra.

En caso de que cambies de lugar de residencia con frecuencia, mejor optar por el alquiler.

Pero si estás buscando un lugar donde establecerte de forma definitiva, siempre será mejor la compra, ya que la inversión mensual de la cuota de la hipoteca irá a parar a una vivienda de tu propiedad y no a la de otra persona, como en el caso del alquiler. 

El alquiler con opción a compra: ¿una buena alternativa?

¿Has oído hablar del alquiler con opción a compra? Existe la posibilidad de hablar con el casero y establecer la posibilidad de hacer un contrato de alquiler con opción a compra, lo que quiere decir que podrás residir en la casa pagando tu alquiler mensual con normalidad, pero, en un futuro, tendrás la posibilidad de comprar la vivienda al precio pactado en su momento en el contrato y descontando las rentas pagadas hasta ese momento.

Existe la posibilidad de hablar con el casero y establecer la posibilidad de hacer un contrato de alquiler con opción a compra.

Ventajas y desventajas de ambas opciones

Tanto comprar como alquilar tiene sus pros y sus contras, como todo en la vida. En cuanto a las ventajas del alquiler respecto a la compra de una vivienda, destacan algunos puntos clave que hay que tener en cuenta:

  • Flexibilidad: al alquilar, es más fácil mudarse a otro lugar sin tener que preocuparse por vender una propiedad.
  • Sin responsabilidades de mantenimiento: el inquilino no tiene que preocuparse por reparaciones o mantenimiento de la vivienda, ya que quien se hace cargo de las averías en una vivienda de alquiler es el propietario.
  • Menos compromiso financiero a largo plazo: al alquilar, no hay necesidad de hacer una gran inversión a largo plazo en una misma vivienda como la compra de una casa.
  • Menor necesidad de ahorros previos: al alquilar no necesitas tener tantísimo dinero ahorrado como al comprar una vivienda.

Sin embargo, la compra también puede tener muchas ventajas con respecto al alquiler, ya que todo depende de tus circunstancias económicas, personales y de estilo de vida que tengas en este momento. Las más importantes son: 

  • Inversión a largo plazo: la compra de una casa es una inversión a largo plazo que puede aumentar su valor con el tiempo.
  • Libertad de personalización: al ser propietario, se tiene la libertad de renovar la casa a tu gusto sin tener que pedir permiso a un propietario para hacer reformas personalizadas en tu casa.
  • Estabilidad y seguridad a largo plazo: al comprar una casa, se tiene un lugar estable y permanente donde vivir, mientras que, al alquilar, el propietario puede aumentar la renta o pedir el desalojo.
  • Ahorro a largo plazo: aunque la compra inicial puede ser más costosa que alquilar, a largo plazo se pueden ahorrar en comparación con pagar renta durante toda la vida.

¿Te has quedado un poco igual? ¿Aún no sabes qué es mejor en tu caso, si comprar o alquilar? No te preocupes, que con este sencillo test sabrás al instante lo que puede ser mejor en tu caso concreto, aunque recuerda que tú siempre debes valorar muchos más factores (como los personales). ¿Te animas a probar?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios