Cómo averiguar si una vivienda tiene deudas de luz, agua o Internet

Tanto si vamos a comprar como si vamos a alquilar una vivienda, nos conviene saber si un piso tiene recibos impagados de suministros

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 2.7 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una de las preocupaciones al adquirir una nueva propiedad o alquilarla como inquilino es saber si el piso tiene deudas de luz, agua, gas o Internet. Antes de dar el paso definitivo y firmar el contrato, ya sea de compraventa o de alquiler, es imprescindible asegurarse de si la propiedad está libre de cargas.

Pero ¿cómo se puede averiguar si una propiedad tiene deudas pendientes? Es muy sencillo. En función de si vamos a comprar o alquilar la vivienda, puedes obtener esta información por una vía u otra. Desde Fotocasa, te contamos cómo saber si existen cargas antes firmar la compra o el alquiler del inmueble.

¿Cómo saber si una vivienda tiene deudas de suministros?

Independientemente de si el impago ha sido causado por el propietario o por el inquilino anterior, conocer si una vivienda tiene deudas nos sirve para poder realizar el traspaso adecuadamente y sin problemas. Y es que, aunque sí se puede comprar una vivienda con cargas si previamente se ha descontado la cantidad equivalente del precio de venta del piso, no es lo más habitual ni recomendable.

Así es como podrás conocer si una vivienda tiene deudas de luz, agua, gas, Internet o impuestos.

Si vamos a comprar el piso: a través de la nota simple

En el caso de comprar la vivienda, será posible acceder a esta información a través de la nota simple. En este documento, que se puede solicitar a través de la web del Colegio de Registradores o solicitándolo a la inmobiliaria que tramita la compraventa, aparecen los siguientes detalles:

  • El nombre del titular de la propiedad, que te servirá para cerciorarte de que el vendedor es el propietario.
  • La descripción de las características del piso, como su ubicación, la superficie, si es de protección oficial…
  • Las cargas administrativas de la vivienda, como las deudas acumuladas, los embargos, la hipoteca…

Si vas a solicitar la nota simple en el Colegio de Registradores de forma online necesitarás saber el nombre del titular o usar el sistema de geolocalización, el cual te permite identificar la propiedad por su ubicación. Para obtener el documento en pdf en tu correo electrónico en unas 24 horas, deberás pagar una tasa de 9,02 euros. Se trata de una forma muy fácil y rápida de conocer si una vivienda tiene cargas pendientes.

La forma más sencilla de saber si la vivienda tiene deudas de luz, gas o Internet es solicitando la nota simple

Y ¿qué hacer si el piso tiene deudas con los suministros? Si, de todas formas, nos interesa comprar el piso, lo más habitual es cambiar la titularidad de los contratos. Es la opción más común, aunque puede que las compañías nos obliguen a pagar las deudas pendientes. Otra opción es cancelar los contratos y darlos de alta de nuevo, pero en ocasiones las suministradores no permiten dar de baja los contratos con deudas pendientes. Por esta razón, es tan importante conocer de antemano si la vivienda tiene cargas o no.

Si vamos a alquilar: solicitando los recibos al propietario

En este escenario, lo más fácil será hablar con el propietario de la vivienda para cerciorarnos de que los últimos recibos de luz y otros suministros están correctamente abonados. También, si el alquiler lo gestiona una inmobiliaria, podemos preguntar directamente esta cuestión a la agencia para asegurarnos.

Si preferimos tener una mayor garantía, lo mejor será pedirle al casero los últimos recibos pagados o bien que, en caso de ausencia de deudas de luz, gas o Internet, quede por escrito en el contrato.

Pídele los últimos recibos al propietario de la vivienda o a la inmobiliaria para asegurarte de que los suministros están debidamente abonados

De hecho, deberás solicitar los últimos recibos al propietario o la inmobiliaria para poder hacer el cambio de nombre en los suministros. Con los datos que aparecen en el recibo, podrás proceder a realizar el cambio de nombre en la compañía de luz, agua, gas, Internet…

Y ¿quién debe aparecer en el contrato de los suministros? Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino está obligado a pagar los suministros básicos. Por ello, conviene que el titular de los suministros sea el inquilino, y no el casero. En el caso de que existan recibos sin pagar, ya vayan a nombre del casero o del anterior inquilino, lo más habitual es hablar con el propietario para que pueda gestionarlo antes de firmar el contrato de alquiler.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

6 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mar
2 años

Muchas gracias de

Luis Monge García
2 años

Lo siento, pero este artículo no aclara absolutamente nada. He pedido la nota simple de un inmueble que quiero comprar y ahí no dice nada de las deudas de luz, agua o gas, aunque sé con seguridad que hay deudas de todo. Pedírselas al dueño, claro… pero el dueño no te lo va a decir. Se trataba precisamente de saber esto cuando el dueño te lo está ocultando, por ejemlpo a travgés de un registro general de compañías eléctricas o de gas, etc. y saber si hay algún pufo ANTES de comprar y no que te lo digan cuando ya eres el titular y lo intentas poner a tu nombre, porque entonces es que ya has comprado y no tiene remedio. Seguiré buscando en Google a ver si hay algún articulo mejor.

Lourdes
2 años
Responder a  Luis Monge García

Mi hijo ests en ls misma situación.Lo compró a uns inmobiliaria .No se si has solucionado y si me podrías indicar como te ha ido
Para mi esto es uns estafa en toda regla. Saludos Lourdes

Hermes
1 año
Responder a  Luis Monge García

Totalmente, este artículo no vale para nada

lolo
1 año

Es que quien ha escrito esto no tiene ni idea. Una deuda de suministro jamás va a venir como carga en una nota simple….

cecilia
1 año

y al final alguno ha podido averiguar como se obtiene esta informacion?? he caido aqui y total esta info q brindan no sirve. Gracias.