El presidente de la comunidad deberá exigir judicialmente el pago de deudas
Otra de las funciones del presidente será la de revisar el estado de cuentas de la comunidad y reclamar las deudas existentes en la comunidad de propietarios, en el caso de que las hubiera. Para ello, será necesario exigir judicialmente a los propietarios morosos el pago de los importes pendientes, siempre que se haya acordado en junta.
El presidente de la comunidad deberá solicitar el cese de actividades molestas
En el caso de que algún vecino haga ruidos molestos para el resto o lleve a cabo algún tipo de actividad prohibida o indebida, como por ejemplo, haga un mal uso de las instalaciones, el presidente será el encargado de solicitar el cese de dichas conductas. En caso necesario, tendrá la potestad de iniciar acciones judiciales.
El presidente de la comunidad deberá contratar las obras y servicios necesarios para el mantenimiento de la misma
Siempre que se haya acordado previamente en la junta de propietarios, el presidente también será el encargado de contratar los servicios de obras, instalaciones o mantenimiento necesarios para el buen funcionamiento de la comunidad.
Asimismo, en caso de averías o problemas de carácter urgente, también deberá llevar a cabo las gestiones necesarias para solventar la situación lo antes posible.
El presidente de la comunidad deberá representar legal y judicialmente a la comunidad
Como ya hemos comentado, la principal función del presidente será la de representar legal y jurídicamente a la comunidad a la que pertenece, ya que ésta no goza de una personalidad jurídica propia. Además, en caso de que lo hubiera, el Administrador de Fincas no tiene la potestad para hacerlo.
No obstante, cabe mencionar que, en ningún caso, el presidente nunca podrá tomar decisiones de forma unilateral; siempre deberá velar por los intereses de todos los propietarios y responder acerca de sus obligaciones ante la junta.
Se puede ser presidente de comunidad con solo un trastero, local o plaza de parking pero sin vivienda?