El pasado año se hizo historia: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se registraron un total de 565.523 compraventas, la cifra más elevada desde 2007. El incremento respecto al año anterior es del 34,6%, el mayor incremento de la serie histórica del INE.
Si nos fijamos en los datos totales por meses, observamos que enero fue el mes más flojo: se efectuaron 39.753 compraventas, mientras que los meses de julio y septiembre fueron los más fuertes del año, cuando se registraron 50.258 y 53.410 transmisiones de fincas por compraventa. En el resto de meses, las cifras han sido igualmente alentadoras, la mayoría no bajan de las 45.000 operaciones de compraventa, por lo que se puede decir que «la compraventa de viviendas es, por tanto, la gran protagonista del 2021, impulsando el restablecimiento del sector y liderando la recuperación económica de nuestro país», señala la directora de Estudios de Fotocasa.
Y, para los más curiosos: ¿cuáles han sido las comunidades autónomas o provincias en las que más viviendas se vendieron en 2021?, ¿qué tipo de viviendas se transmitieron por compraventa? ¡Te lo contamos a continuación!
Andalucía, la CCAA líder en compraventa de viviendas
Todas las comunidades autónomas registraron subidas en el número de fincas transmitidas en 2021, según los datos del INE. Sin embargo, hay una de ellas que acumuló un mayor número de operaciones. Esta CCAA es Andalucía, que registró un total de 118.972 fincas transmitidas por compraventa. Además, en el mes de septiembre, el mes de la vuelta al cole, la comunidad batió récord, alcanzando las 11.843 operaciones. A continuación, el TOP 4 comunidades en las que más operaciones se realizaron en 2021:
- Andalucía: 118.972
- Cataluña: 88.545
- Madrid: 80.456
- Valencia: 80.119
Las comunidades en las que se registraron menos fincas transmitidas por compraventa fueron, La Rioja (4.586), Navarra (6.479), Cantabria (7.717) y Extremadura (9.365). Eso sí, las CCAA que presentaron más aumentos anuales en el número de compraventa fueron La Rioja, con un aumento del 42,7%, Andalucía, que registró un incremento del 42,5% y Cantabria, con una subida del 38%.
Madrid bate récord en el mes de junio
Si nos fijamos en los datos por provincias, en 2021, Madrid es la que registra un total de compraventas realizadas más elevado: 80.456 operaciones. Y no solo eso, también batió récord en junio, cuando acumuló en tan solo un mes 7.998 transmisiones por compraventa.
La siguiente provincia con un mayor número de compraventas de viviendas es Barcelona, que registró un total en 2021 de 57.474 operaciones. En tercer lugar, encontramos a Alicante, que acumula 35.953 viviendas vendidas en el pasado ejercicio.
Si observamos el listado a la inversa, las provincia que menos compraventas registraron el pasado año fueron, en primer lugar Soria, con un total de 1.056 compraventas, Teruel, con 1.236 y Zamora con un total de 1.274 de operaciones.
Datos totales: crece un 37,7% la compraventa de viviendas nuevas
Este es un dato especialmente relevante. Aumenta la compraventa de viviendas, sí, pero la compra de viviendas de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde que estalló la pandemia. La compraventa de inmuebles nuevos incrementó un 37,7 en 2021 respecto al ejercicio anterior, registrando un total de 115.038 operaciones.
Del total de viviendas transmitidas por compraventa, el 20,3% fueron nuevas, mientras que el 79,7% fueron usadas. El número de compraventas de viviendas usadas también incrementó en un 33,8% respecto a 2020. "Muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar por diversas razones: una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los ciudadanos que buscan vivienda después del confinamiento. El 20% de las transacciones realizadas en 2021 han sido de vivienda a estrenar, esto significa que será el nuevo foco en 2022, y precisamente, será muy importante que se incremente la oferta para no entrar en subidas de precios desorbitadas", explica María Matos directos de Estudios y Portavoz de Fotocasa.






Los mejores pisos en venta en tu zona