Además de embellecer nuestro hogar las plantas pueden llegar a purificar y limpiar el aire que respiramos de forma muy significativa. Y es que las plantas aportan numerosos beneficios, por lo que deberían ser un must en cualquier vivienda.
Tales son estos beneficios que incluso la NASA, en el año 1989, llevó a cabo un estudio en profundidad para determinar cuáles son las mejores plantas de interior para ayudar a purificar los espacios cerrados, de forma eficiente y con elegancia.
Las plantas, las grandes aliadas frente a la contaminación
Uno de los principales problemas de nuestro país es la contaminación. A pesar de que en los últimos años España ha conseguido mejorar la calidad del aire, gracias a numerosas medidas tomadas en el marco de la Ley del Cambio Climático, todavía queda mucho para hacer.
Sin embargo, el Gobierno ha explicado en varias ocasiones que está trabajando para conseguir reducir las emisiones de CO₂ y, por lo tanto, la contaminación, mediante la creación de ciudades sostenibles.
De hecho, uno de los principales objetivos de la ONU es lograr que los países se comprometan a ir evolucionando hasta que sus respectivas ciudades reduzcan significativamente la contaminación, la superpoblación, el gran consumo, la desigualdad social y la escasez de recursos naturales
Pero no solo en el exterior hay contaminación. De hecho, el aire de nuestra casa puede llegar a estar hasta diez veces más contaminado que el del exterior, por lo que debemos tomar precauciones.
El polvo, las partículas de plástico, las fibras sintéticas, las pinturas y barnices, y hasta los productos de limpieza de nuestro hogar pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Si a esto le sumamos que la mayoría de viviendas no gozan de una ventilación adecuada en casa ni suficiente, el problema se hace más grave.
Incluso, como apuntábamos, la NASA elaboró en el año 1989 un informe sobre la importancia de las plantas a la hora de purificar el aire de nuestras casas y cuáles son las más adecuadas para tal fin. En este estudio se tuvieron en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de cada una de las plantas y la facilidad para encontrarlas en los respectivos países.
Bill Wolverton, director de la organización ambiental Wolverton Environmental Services y autor principal del estudio ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia de las plantas en la purificación del ambiente. De hecho, recientemente volvió a recomendar las cinco que todos deberíamos tener en nuestro hogar.
Las 5 plantas que purifican el aire, según la NASA
1. Palmera de bambú, la mejor planta para limpiar el aire
- La NASA otorgó a la Palmera de Bambú la mejor calificación como planta purificadora de aire.
- Puede vivir tanto en climas húmedos como secos y en condiciones muy extremas, ya que aguanta temperaturas de entre -6º y 38º C.
- Es muy resistente a la mayoría de insectos y a plagas y enfermedades.
- Debe mantenerse húmeda pero no mojada, ya que no soporta el riego abundante, y requiere de luz solar indirecta.
- Puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura, por lo que necesita de mucho espacio.
- Es una planta originaria de China cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo.
- Actualmente puede encontrarse como parte de la decoración en casas, jardines y terrazas.
- Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno, benceno, amoníaco y tricloroetileno.






Muy instructivo. Gracias
Artículo muy constructivo respecto a plantas purificadoras.