¿Acabas de comprarte una vivienda? ¿o eres el nuevo inquilino de un domicilio y no tienes suministro de luz y gas? Dar de alta la luz y el gas es un proceso muy sencillo, en este artículo os explicamos cómo tramitarla.
Lo primero que debes hacer para dar de alta el suministro es elegir la compañía que quieres que te emita las facturas y, una vez elegida, podrás realizar el trámite acudiendo a la oficina, por teléfono o por internet. Por ello, antes de dar el alta debes realizar una comparativa entre las compañías de luz y gas de tu zona para escoger la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades, ya que, al tramitar el alta del suministro, a su vez, contratas la tarifa.
Documentación para tramitar el alta de luz
Una vez seleccionada la compañía eléctrica que te emitirá las facturas, cuando realices el alta de la luz te pedirá una serie de documentos que debes tener preparada para no retrasar la tramitación.
- Los datos del titular del contrato
- Código CUPS
- Potencia eléctrica
- Boletín eléctrico
- Dirección del punto de suministro
- Datos bancarios para domiciliar los pagos
Hay que tener en cuenta si se trata de un alta de primera ocupación o de segunda ocupación (menos de tres años) ya que el precio variará. En el caso de ser un alta de segunda ocupación, es decir, en ese punto de suministro hubo luz hace menos de tres años, el precio del alta será más económica. Por otro lado, el precio del alta de la luz dependerá de la potencia eléctrica que contrates.
Es necesario que para tramitar el alta de la luz esté realizada la instalación con antelación. En caso de no tener la instalación, deberás contactar con una empresa instaladora o con la distribuidora de tu zona para que haga la instalación y se pueda tramitar el alta.
Documentación para tramitar el alta del gas
Tramitar el alta del gas es similar al alta de la luz. Debes contactar con la compañía que comenzará a emitir las facturas una vez hayas dado de alta el suministro de gas. Para su tramitación, la compañía te pedirá una serie de documentos:
- Los datos del titular del contrato
- Código CUPS – Código Universal del Punto de Suministro
- Potencia eléctrica
- Certificado de la Instalación Receptora Individual.
- Contrato de alquiler o escrituras de la vivienda.
- Dirección del punto de suministro
- Datos bancarios para domiciliar los pagos
El precio del alta variará en función de la tarifa de acceso elegida y también si se trata de un alta nueva o de segunda ocupación.
Antes de realizar el alta deberá estar la instalación; en caso de que no esté, deberás contactar con la empresa distribuidora.
¿Cuánto tardan en activar el suministro?
La distribuidora de tu zona es la encargada de conectar el suministro de luz y gas. Desde que contactas con la compañía que te emitirá las facturas hasta que la distribuidora te conecte los suministros será en el plazo de 5 a 7 días hábiles.
Como podemos comprobar, dar de alta la luz y el gas se trata de un proceso sencillo y relativamente rápido.





![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/fotocasa-life/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)