Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El día 6 de abril de 2022 comienza la campaña de renta de 2021 y llega el momento de tener la documentación preparada para poder comprobar si los datos fiscales de los que dispone Hacienda son correctos o no, para que en caso de no serlos podamos introducir las modificaciones que sean oportunas.

Campaña renta 2020

Es muy importante que los contribuyentes comprueben lo primero de todo si está o no obligados a declarar, ya que es muy típico que sobre noviembre la AEAT mande requerimientos a los obligados tributarios recordando que estaban obligados a hacer la renta y no lo han hecho. Por lo que es básico identificar si hay uno o varios pagadores, ver los límites para estar obligados y, sobre todo, ponerse en contacto con nuestros abogados para confirmar la obligación o no de hacer la renta.

Cabe destacar que al tener inmuebles a nuestra disposición –sin que sean nuestra vivienda habitual ni tampoco que estén alquilados- hay que declararlos en nuestra declaración de IRPF. No olvidando ver cuándo ha sido su última revisión catastral, puesto que de ello dependerá la tributación del mismo.

No se debe olvidar de declarar los pisos alquilados, ya sean pisos alquilados de manera habitual o bien alquileres de temporada. La AEAT realiza controles de los mismos, solicitando datos más concretos para que de alguna manera se eviten los posteriores requerimientos de documentación para comprobar que lo que se declara es correcto o no. Asimismo, se solicitará el domicilio fiscal a la hora de acceder a informaciones fiscales.

Los autónomos tendrán un mayor control por parte de la Administración, lo que hará que se prevenga de forma más activa el fraude fiscal y tengamos que dar más explicaciones respecto a nuestros ingresos y a nuestros gastos.

Y como siempre resaltamos, por favor no olvidar aportaciones tales como las efectuadas a planes de pensiones, a patrimonios protegidos, a colegios profesionales, a sindicatos, o a entidades sin ánimo de lucro, todo ello va a contribuir a que tengamos resultados más favorables en nuestras rentas.

Los errores más habituales al realizar la declaración de la renta

Otro error muy habitual es el de confirmar el borrador sin casi revisarlo, o bien no compararlo con la renta hecha en modalidad conjunta. Si está casado legalmente ha de comparar la renta en modalidad conjunta y en modalidad individual para ver cuál es la mejor opción fiscal, ya que tras finalizar la campaña de renta no es posible modificar la opción de tributación.

También importante, si el resultado es a devolver  -Hacienda te devuelve dinero a ti- poner un número de cuenta a nombre del titular de la declaración y que no esté cancelada. Si por el contrario el resultado es a pagar, hay que detallar la forma de pago que puede ser fraccionada en dos veces: una al finalizar normalmente la campaña de renta que es el 60% del resultado y el otro 40% se suele abonar sobre noviembre siempre que se plasme claramente en la autoliquidación en fórmulas de pago y dejando clara la domiciliación y el fraccionamiento. Ojo con esto que siempre da bastantes problemas.

Y por último, hay que destacar algo fundamental y es el hecho de que si has vendido alguna casa, trastero, local, acciones, fondos de inversión etc., es importantísimo que hagas la renta declarando los importes en los apartados correctos, ya que son rentas que no siempre se hacen bien y que también dan muchos problemas, y sobre todo si quieres disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual, hacerlo constar en la autoliquidación en el apartado correcto.

Es recomendable ponerse en manos de un profesional para que revise y guíe la declaración de la renta, sobre todo, cuando haya trasmisiones patromoniales de por medio.

Si tienes alguna duda o algún tipo de problema con tu vivienda, y quieres hablar con un abogado experto de Legálitas.

Volver a la noticia principal sobre la declaración de la renta 2021