El gobernador del Banco de España ha alertado sobre los efectos indeseados del tope del precio del alquiler

Si el tope sobre el precio del alquiler se mantiene en el tiempo, podría tener efectos no deseados, según José Luis Escrivá.

Noticias
Noticias Actualidad sobre vivienda

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha alertado de que mantener en el tiempo el tope sobre el precio del alquiler podría traer consigo «efectos indeseados». Por eso, considera que debería ser una solución temporal.

«Si esos topes se detienen mucho en el tiempo, los efectos que pueden tener son indeseados porque cuando miramos las nuevas viviendas que entran en el mercado, entran con alquileres mucho más altos», ha señalado. Lo ha hecho en una intervención en el acto La economía y el sector financiero en el entorno geopolítico, organizado por Foros de Vanguardia, donde ha hablado sobre el informe anual que acaba de publicar el supervisor nacional, que dedica un capítulo al problema para acceder a una vivienda.

El informe del Banco de España «pone de manifiesto el déficit de viviendas, que la demanda es muy evidente y persistente y tiene diversos orígenes, y la oferta va por detrás».

Falta de mano de obra

Según la opinión de Escrivá, convendría centrarse en los elementos que provocan que «la oferta se mueva tan despacio, analizar qué hace que los planes urbanísticos y las autorizaciones para producir vivienda vayan con tanta falta de celeridad, ver cómo resolver el cuello de botella». En cuanto al sector privado, ha hablado sobre las dificultades que está soportando, como la falta de mano de obra.

"Analizar qué hace que los planes urbanísticos y las autorizaciones para producir vivienda vayan con tanta falta de celeridad"

En este sentido, ha señalado que es responsabilidad de las administraciones regionales identificar en qué sectores falta mano de obra. «La identificación de las profesionales deficitarias estructuralmente es algo que tiene unos procesos en que desgraciadamente nadie toma la responsabilidad. España tiene mecanismos suficientes, normativos, como para propiciar procesos de migración legal, regular, sostenida», ha señalado.

En referencia a la reciente regularización de inmigrantes, ha dicho que «España tiene una mayor amplitud de miras en estos temas y se ha reconocido internacionalmente y probablemente enfrenta menos tensión desde el punto de vista identitario de lo que hay en otras sociedades. Yo personalmente creo que es una fortaleza claramente desde el punto de vista económico».

Crecimiento económico de España

El banco central de nuestro país mantiene la previsión de crecimiento de la economía de España en el 2,3 %. El gobernador, en referencia a la economía tanto nacional como internacional, ha dicho que «está mostrando nivel de resiliencia a perturbaciones muy fuertes, de un tiempo a esta parte».

«Se constata que el mundo económico se aísla de toda esta situación del ámbito político que genera ruido y estridencias», ha explicado.

Situación política internacional

En cuanto a la reapertura del Estrecho de Ormuz, ha indicado que «no sabemos qué destrucción se ha producido respecto a la capacidad de producción de los países de la región o a qué ritmo se va a ir recuperando el flujo comercial en la zona«.

"No sabemos qué destrucción se ha producido respecto a la capacidad de producción de los países de la región"

El líder de la institución española también se ha referido a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. En este sentido, ha explicado que «por la experiencia que hemos tenido y por nuestras responsabilidades, nos interesa que estos periodos de incertidumbre sobre entidades importantes se reduzcan lo más posible, garantizando los derechos de los inversores».

Nuevo departamento de IA en la sede del Banco de España en Barcelona

Por último, también ha explicado que el supervisor instalará en su sede del centro de Barcelona un departamento dedicado a las nuevas tecnologías y a la IA, así como un espacio de educación financiera abierto al público y otro departamento de análisis de tendencias globales para «otear el horizonte de un mundo tan complejo».

«La digitalización, proceso imparable, tenemos una sociedad que se maneja mucho mejor con procesos remotos digitales y los bancos se deben mover en esa dirección», ha explicado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de expertos dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo publicaras en tu sitio web. Por favor, cita a Fotocasa como fuente. Gracias por tu apoyo.

Integridad Editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo