4 julio 2019

Ahora que se acercan las vacaciones es muy importante tener claras todas las precauciones que hay que tener en cuenta para disfrutar del verano sin riesgos y para evitar robos. En ocasiones, una pequeña imprudencia puede hacer que los intrusos entren en casa. La Policia Nacional publica en su página web una serie de consejos para evitar los robos en los domicilios particulares en verano, ya sea cuando la vivienda se queda vacía durante unos días, durante los días que se pasan en el destino elegido o si se disfruta del verano en casa.

Aquí tienes 10 consejos para conseguir disfrutar del verano sin sobresaltos (y volver a casa y encontrarlo todo tal y como estaba):

1. Cerrar puertas, ventanas y persianas (pero no del todo)

Si te vas a ir unos días de casa, es obvio pero comprueba que todas las puertas y ventanas quedan bien cerradas. No dejes señales visibles de que tu vivienda está desocupada… por ejemplo, no bajes totalmente las persianas. Y una última cosa, no desconectes el timbre de la puerta, ya que es una señal inequívoca de que no estás en casa.

2. Cerrojos, puertas de seguridad y quizás es el momento de instalar una alarma (si no tienes)

En la medida de lo posible, instala una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma. Según las circunstancias, valora la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio

3. Deja en casa lo imprescindibles cuando te vayas de vacaciones

No dejes dinero ni objetos de valor, y si no hay más remedio, mantenlo en lugar seguro. Te recomendamos que hagas una lista detallada de objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc… con sus números de serie y/o inscripciones, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo.

4. Avisar a los vecinos de tu marcha no siempre es una buena idea

Se recomienda que no expliques a todo el mundo que te vas. Comunica sólo a los más allegados donde vas y durante cuanto tiempo vas a estar fuera, así que cómo pueden localizarte. 

5. La correspondencia podría ser una pista par los ladrones

Deja la llave de tu casa a una persona de tu total onfianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón. 

6. Precauciones durante el trayecto en vehículo propio

Si viajas en tu vehículo propio, extrema las medidas de seguridad respecto a tu vehículo y pertenencias, y no pares ante requerimientos de extraños. Asimismo, evita dejar objetos de valor en el interior del vehículo, y menos en dónde sean visibles.

7. Si utilizas transporte público…

No factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. Identifica claramente tus pertenencias antes de facturarlas. Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima. No confíes el transporte de tus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas. Y si viajas en tren o autobús, no pierdas de vista tu equipaje, especialmente en paradas intermedias.

8. Durante los días que te alojes en un hotel o apartamento 

Adopta las mismas medidas de seguridad que habitualmente utilizas en tu casa. Manten en lugar seguro tus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.

Cuando salgas de la habitación del hotel o del apartamento, deja la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.

9. Cuando visites lugares públicos

Cuida tu bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.). Vigila tus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas… 

Evita hacer ostentación de riqueza o pertenencias.

10. Si este año te quedas en casa, avisa a la Policia si…

Observas gente extraña en el portal o merodeando en la calle o si escuchas ruidos en viviendas desocupadas.

Y como harías el resto del año, no dejes entrar a tu casa a personas desconocidas y exige siempre la acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmala siempre de forma telefónica .

Facebook Comments