Consejos para una reforma integral de un piso

Estás frente a un piso antiguo y no sabes por dónde empezar para que se convierta en el piso que necesitas. No te preocupes, respira, porque habitissimo te explicará las claves que debes tener en cuenta a la hora de reformar un piso antiguo.

Pero antes de ponernos manos a la obra, es importante, por la complejidad de estos espacios, que nos pongamos en manos de un profesional para que nos asesore sobre materiales, distribución, elementos originales de la casa que podemos dejar y los que no, para no acabar sufriendo como en  “Esta casa es una ruina”.

Aquí te damos las claves para tener en cuenta a la hora de reformar un piso antiguo:

Planificar la distribución del piso

El primer paso es planificar la distribución del piso. Ahora es el momento de cambiar el espacio original de la casa y adaptarlo a nuestras necesidades. Quizá necesitamos más habitaciones o, al contrario, menos habitaciones pero más amplias. Quizá una cocina abierta al salón es lo que siempre hemos querido… Este es el momento en el que junto con un arquitecto debes planificar cada uno de los espacios de la casa.

Distribución piso

Instalación eléctrica de un piso antiguo

El segundo paso que debemos tener en cuenta es el de la iluminación: una casa antigua suele presentar muchos problemas de iluminación porque el sistema eléctrico suele ser muy antiguo y no estar adaptado a las necesidades de la vida actual. Tendrás que analizar con un electricista cuáles son tus necesidades y modificar todo el sistema eléctrico, pues seguramente éste no te valdrá. Aprovecha para incluir -siempre que puedas- algún sistema que te permita ahorrar energía.

Instalación eléctrica de un piso antiguo

Vigas de madera y estado de conservación

Muchos pisos antiguos cuentan con vigas de madera y validar el estado de estas será el tercer paso en tu reforma. Deberás contar con un profesional para que valore si las vigas están en buen estado de conservación y en caso de que sea necesario, te proponga realizar algunos planes de mantenimiento y refuerzo de las mismas.

Vigas de madera piso antiguo

Aislamiento 

El último paso, pero no por ello el menos importante es el aislamiento del piso. En Habitissimo saben que es una de las inversiones más importantes que requiere la reforma de una casa pero cuando  nos encontramos frente a un piso antiguo es conveniente sustituir las antiguas ventanas por otras más modernas que aíslen mejor del frío y del ruido.

Otra de las incomodidades que puede presentar los pisos antiguos es la humedad. Si el piso ha estado tiempo cerrada, puede que tenga humedades en las paredes, techos y suelos. Es el momento de revisarlo todo bien con los albañiles y fontaneros. De ser así, tendrás que levantar todo el suelo y revisar todo el sistema de tuberías que recorren la casa. Luego, tendrás que decidir el tipo de suelo que quieres para la cocina, el salón… (parqué, baldosa, gresite,etc.).

Aislamiento de piso antiguo

 

Más ideas para la reforma

Ya hemos comentado lo básico, pero la realidad es que existen mil maneras ingeniosas de reformar un piso antiguo y dejarlo como nuevo respetando la integridad del inmueble:

  • Instalar o alicatar revestimientos.
  • Renovar los suelos o aplicar pavimentos por encima.
  • Pulir el suelo o acuchillar el parquet
  • Arreglar, alisar y pintar las paredes
  • Instalar un mural de pared
  • Derribar tabiques unificando espacios
  • Cambiar las puertas
  • Sustituir las ventanas
  • Actualizar la instalación del agua
  • Cambiar la caldera antigua
  • Renovar el mobiliario
  • Rehabilitar las estructuras antiguas
  • Cambiar la carpintería exterior

En Habitissimo te muestran fotos para inspirar las reformas de tu piso:

Foto: Simetrika Rehabilitación Integral en Habitissimo

Reformar un piso siempre es una tarea complicada, pero la satisfacción de verlo acabado hace que valga la pena. Si quieres sabes más, mira nuestra guía para hacer una reforma integral.

 

Efectos de reformar un piso antiguo, el antes y el después

Si ya te has decidido y solo te falta una pizca de inspiración, entonces puedes apreciar estos cambios de antes y después en una vivienda familiar. La casa tenía una distribución tradicional y empleaba mobiliario antiguo, sin un estilo coherente. El presupuesto era pequeño, de modo que las reformas fueron económicas:

  • Se pintaron las paredes en tonos claros y limpios, priorizando el blanco. También se pintó el alicatado.
  • El suelo de los baños se sustituyó por vinilo de imitación de madera.
  • Nuevo mobiliario de estilo IKEA.

Con tan solo unas pequeñas reformas y una limpieza general, el resultado fue fabuloso:

Reformar piso antiguo

Foto: Estilohome, proyecto GESPRONOR

Antes y después piso antiguo

Foto: Estilohome, proyecto GESPRONOR

Encuentra este y otros ejemplos de pisos reformados modernos.

COMENTARIOS