6 mayo 2019

El precio es, sin duda, un factor fundamental a la hora de adquirir una vivienda. Estudiar el presupuesto y la capacidad de endeudamiento es básico antes incluso de empezar a mirar. Pero el esfuerzo que hay que realizar para poder pagarla es muy diferente en función de dónde nos encontremos.

En el conjunto de España se tardan 7,6 años de sueldo íntegro, según los datos del Sociedad de Tasación, pero existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.

¿Qué es el índice de esfuerzo inmobiliario?

El índice de esfuerzo inmobiliario refleja el número de años de sueldo completo que una persona necesitaría destinar para comprar una vivienda. Para calcularlo se toma como referencia el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales en cada comunidad autónoma. Se trata, por tanto, de cifras aproximadas y a partir de precios y sueldos medios, pero ofrecen una buena idea.

Baleares, la comunidad con mayor esfuerzo

Los datos de 2018 indican que en las Islas Baleares haría falta el sueldo íntegro de 15,4 años para pagar una vivienda. Es más del triple de la comunidad que requiere menor esfuerzo: en La Rioja es suficiente con 4,8 años de sueldo, una cifra cercana a los 4,9 de Murcia, los 5,2 de Aragón, y los 5,3 de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Cataluña, con 8,4 años de media, y Madrid con 8,3 son las comunidades que requieren también de un esfuerzo por encima de la media nacional.

Fuente: Sociedad de Tasación

Evolución y máximos históricos

La evolución en los últimos dos años presenta una variación al alza pero limitada. En el conjunto de España, el índice de esfuerzo inmobiliario se situaba en 7,2 años en 2016, 7,4 en 2017 y 7,6 a finales de 2018. Por comunidades, destacan las subidas –de unas décimas– en Baleares, Cataluña y Madrid.

En todos los casos se está lejos del máximo registrado en 2006, cuando la media del país alcanzó los 13,7 años de sueldo para poder pagar una vivienda. En aquellos precios máximos destacaba también la cifra de Baleares, que llegó a los 23,5 años. Cataluña, con 15,7 años, el País Vasco con 15 y la Comunidad de Madrid con 14,9 fueron las otras comunidades con esfuerzos máximos más altos.

Andalucía, Canarias y Cantabria se situaron en torno a los 13 años, y Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha alrededor de los 12. Solo Asturias, con 9,5 años de media, se situó por debajo de la década en aquellos momentos.

Facebook Comments