El año pasado, la CES 2020 registró cifras de récord. Es la feria de tecnología de consumo más grande del mundo y reunió en Las Vegas a cerca de 6.000 expositores y más de 100.000 visitantes. Se presentaron todo tipo de artilugios, desde robots sofisticados a juguetes sexuales, ordenadores y tablets plegables, televisiones enrollables, smart tv, móviles de ultimísima generación y miles de apps de todo tipo. Este año, se celebró online por primera vez para demostrar que nada para a la innovación: al comprar casa, o al reformarla, ¿tendrás en cuenta las tendencias en smart homes?

 

Convertir el hogar en una Smart home

Y también diversas novedades para el hogar que buscan hacer de la ‘smart home’ una casa cada vez más inteligente. La mayoría de nuevos inventos se centran en la cocina, pero también hay otras aplicaciones como cerraduras, cámaras de seguridad o reguladores de luces y energía aplicables a otras estancias. La mayoría de los dispositivos se controlan desde el móvil y, cada vez más, desde los diversos altavoces inteligentes que responden a órdenes de voz, de los que también se han presentado nuevos modelos y versiones.

Cocina conectada

 

La cocina, territorio smart

La tecnología ‘smart’ está teniendo un desarrollo muy destacado, sobre todo, en los electrodomésticos inteligentes. Poder conectarlos vía wifi facilita programarlos o encenderlos a distancia, y está dando pie a la creación de muchas nuevas utilidades. Así, por ejemplo, se han presentado neveras que detectan, mediante cámaras internas, qué productos se han terminado y los añade directamente a la lista de la compra. Además, pueden proponer recetas a partir de los ingredientes que sí que están disponibles. 

Las lavadoras del futuro incluyen inteligencia artificial que les permite analizar la composición de los tejidos y el peso de la ropa por lavar. En función de estos datos, seleccionan el programa más adecuado de tiempo, temperatura e intensidad del centrifugado e incluso dosifican la cantidad de detergente y suavizante

Smart House electrodomésticos

También se han presentado hornos con cámara interna para echarle un vistazo a lo que se esté cocinando sin necesidad de abrir la puerta, y termómetros wifi que indican la temperatura exacta en cada momento e incluso la ajustan en función de la receta. Otra de las novedades son las tablets integradas en la puerta de un microondas, lo que permite tener todo tipo de apps a mano en la cocina o ver vídeos sobre una superficie que hasta ahora no tenía más funciones. 

Aparatos en una casa inteligente

La tecnología ‘smart’ llega también a la limpieza. Las últimas versiones de robot aspirador también friegan el suelo tras haber quitado el polvo y, cuando acaban, se limpian a sí mismos. Y para facilitar la gestión de los residuos, hay cubos de basura que se abren con solo acercarse o incluso como respuesta a una orden de voz.

 

El baño de un hogar inteligente también lo es

El CES 2020 también ha presentado diversas innovaciones para el cuarto de baño y la gestión del agua. Por ejemplo, ya se comercializan cisternas de váter que se activan con solo acercar la mano al botón, sin necesidad de tocarlo. Es una opción muy interesante sobre todo para bares, oficinas y otros baños públicos donde cabe extremar las medidas de higiene. 

Baño en una smart house

Los filtros de agua también se conectan al wifi: no solo purifican, sino que ahora pueden avisar de manera inmediata si detectan alguna fuga en el sistema. Y uno de los productos estrella para el cuarto de baño son los espejos con realidad aumentada, que permiten probar cómo quedarían otros colores de pelo y hacer fotos del resultado. 

 

Otras novedades de las smart home

En CES 2020 también se han presentado nuevos modelos de cámaras de seguridad de fácil instalación y gran resolución de la imagen. Algunos modelos no requieren ningún tipo de cables e incluyen baterías que duran hasta seis meses. Otros están pensados para pasar totalmente desapercibidos, y se pueden incluir, por ejemplo, en le cerradura de la puerta de un garaje. 

Videovigilancia en una smart house

Las cerraduras inteligentes son otro de los productos que presentan mejoras cada año. Ya hay varios modelos que permiten abrirse a distancia, desde una app del teléfono, y con aspectos cada vez más similares a una cerradura convencional, para hacerlas más seguras y que no resulten tan llamativas. Lo mismo sucede con los sensores de presencia para encender o apagar luces en función de si hay o no alguna persona en la habitación: las versiones más modernas apenas se notan una vez instalados. 

 

La importancia del wifi

El número de aparatos conectados al wifi en un hogar no para de aumentar. Y lo seguirá haciendo, porque el internet de las cosas aún está despegando y llegará a lugares inimaginables. Por ejemplo, en el CES 2020 se ha presentado un colchón que recoge información del ritmo cardiaco y la respiración durante el sueño. Y transmite los datos, claro, vía wifi.

Wifi smart home

Como consecuencia, es imprescindible que la cobertura llegue hasta el último rincón de la casa con buena potencia. Por eso se han presentado también nuevos routers y amplificadores optimizados para una transmisión de datos cada vez mayor y más rápida. 

 

La CES2021 introduce a las mascotas artificiales en el hogar

Todos nos esperábamos robots domésticos en la CES 2021, pero una de las novedades, tal vez a raíz de la pandemia, han sido las mascotas digitales. La función de estas interesantes mascotas es acompañar, reconfortar y dar cariño, pues aprenden sobre los hábitos y gustos de sus dueños para hacerse a ellos. Está en desarrollo, pero se cree que será capaz de mostrar emociones, siendo capaz de interactuar con los miembros de la familia como uno más.

robots domésticos

Moflin. Foto: kickstarter