Hace apenas unos años, la domótica o sistemas orientados a la automatización de una vivienda, era algo que solo veíamos en películas o historias de ciencia ficción. Sin embargo, actualmente esta tendencia está llegando a muchos hogares.

En un principio el uso de esta tecnología aplicada a la vivienda quedaba limitado solo a los más privilegiados o a aquellos usuarios con grandes conocimientos tecnológicos e informáticos. Esto se debía a los precios prohibitivos y a la dificultad en la usabilidad de sus interfaces. Sin embargo, la llegada de algunos dispositivos de uso generalizado como los asistentes de voz (Google Home, Alexa de Amazon y Siri de Apple) las Smart TV o las bombillas inteligentes (Xiaomi y Philips Hue entre otros), han posibilitado la llegada de la domótica a todas las casas.

Una de las aplicaciones más útiles y generalizadas de la domótica en casa es la seguridad. Un hogar inteligente dotado con sistemas de automatización permite al propietario realizar acciones para proteger su casa incluso encontrándose a una gran distancia de esta.

domótica aplicada a la seguridad del hogar

¿Cómo aplicar la domótica a la seguridad en casa?

Solo en Madrid se han producido 7056 robos con violencia en domicilios a lo largo del 2020 según el Balance de Criminalidad proporcionado por el ministerio del interior. Además, se ha producido un incremento del 58% en las ocupaciones ilegales de vivienda y usurpaciones de bienes inmuebles en los últimos 5 años. Todo esto hace que la seguridad en casa sea una preocupación en aumento, tanto para quienes residen en viviendas unifamiliares como en pisos en edificios comunitarios.

Los sistemas de automatización, domótica en casa y televigilancia pueden proporcionar soluciones de seguridad efectivas para mantener a salvo una vivienda, a sus habitantes, y las pertenencias que en ella guardan. Vamos a ver algunas soluciones domóticas para la seguridad en casa a continuación.

1.- Alarmas contra la intrusión:

Permiten tanto conexión con una Central Receptora de Alarma, como funcionamiento de forma autónoma dando aviso al usuario a través de su teléfono móvil.

2.- Videovigilancia:

Existen varias soluciones de videovigilancia integrables con un sistema de domótica, sensores con cámara integrada, cámaras IP, sistemas de videoportero… Todos estos sistemas están orientados a permitirte ver lo que está sucediendo en tu casa, recibiendo las imágenes en tu teléfono móvil.

  •  Sensor con cámara: Si detecta actividad inusual o presencia mientras está activada la alarma, enviará una fotografía directamente a tu teléfono móvil para que veas qué está sucediendo en tu casa al momento.
  • Cámaras IP integradas con la alarma: Permiten tanto ver en directo lo que está sucediendo en casa a través de tu smartphone como recibir breves secuencias de video durante un salto de alarma.
  •  Videoporteros: Cuando llaman a la puerta te permiten ver las imágenes de quién llama, además te permiten responder a través de tu teléfono móvil. Si estás pensando en instalar este sistema en un piso dentro de una Comunidad de Propietarios, deberás asesorarte sobre LOPD ya que estarás captando imágenes que pertenecen a zonas comunes.

3.- Apertura y cerramiento de los accesos a la casa:

Existen sistemas que permiten abrir y cerrar los accesos a tu vivienda de manera automatizada. Estos se desbloquean cuando detectan a través de un dispositivo o la geolocalización de tu smartphone que estás llegando a casa, y se bloquean si un sensor de movimiento detecta un intruso en las inmediaciones.

4.- Simulación de presencia:

Casi el 70% de las viviendas en las que se produjeron robos, además de no contar con ningún tipo de medida de protección, se encontraban vacías en el momento del robo. Por eso un método de disuasión muy eficaz es hacer creer a los ladrones que la casa se encuentra habitada mediante la simulación de presencia, programando el encendido de las luces de la vivienda o algunos aparatos, como el televisor, la radio o la aspiradora robot.

5.- Sensores para evitar accidentes domésticos:

La domótica se centra en evitar amenazas externas como las que hemos visto, pero también hace mucho más. El sistema de seguridad mediante domótica en una casa también puede incorporar sensores para la detección de incendios, fugas de gas y agua o sobrecargas eléctricas. Al mismo tiempo, trabaja para con diferentes mecanismos para evitar accidentes, como la posibilidad de cortar suministros de gas, electricidad o agua, incluso estando lejos de tu vivienda, para evitar problemas.

¿Cómo la domótica en casa puede hacer nuestro hogar más seguro?

Instalar sistemas de seguridad integrados con dispositivos de domótica en casa te permite controlar aspectos de tu vivienda incluso cuando te encuentras fuera. Esto te será útil para evitar accidentes domésticos de todo tipo. Por ejemplo, evitará los problemas que ocurren por dejar aparatos encendidos, y te ayudará a asegurarte de que tu casa no ha sido víctima de amenazas externas gracias a los sensores de movimiento, la alarma o las cámaras de videovigilancia. Además, es una buena solución para simular tu presencia mediante acciones programadas (encendido de luces, paso del aspirador, funcionamiento del sistema de aspersión, etc.)

Para que un sistema de seguridad domótico sea seguro, es importante que la conectividad no sea únicamente por Wifi, ya que una caída de red podría dejar el sistema completamente inhabilitado.

Un buen sistema domótico para casa deberá funcionar mediante protocolos de red exclusivamente pensados para este ámbito como son Z-Wave o ZigBee, que usan ondas de radio de baja energía que permiten disponer de elementos capaces de funcionar con pilas o baterías durante largos periodos de tiempo.

Aunque los sistemas de seguridad integrados con la domótica de tu hogar permiten, al igual que los sistemas de seguridad tradicionales, conexión con una Central Receptora de Alarma, los sistemas de seguridad integrados con soluciones de domótica permiten mucha mayor autonomía, ya que el usuario puede recibir avisos por intrusión, salto de alarma o imágenes de su vivienda en su smartphone.

¿Sabías todo esto sobre las soluciones de domótica en casa? Es un sector que ha evolucionado mucho en los últimos años y que ahora se adapta a casi cualquier situación. Seguro que hay soluciones que pueden encajar perfectamente en tus necesidades.