¿Seguirá adelante la ley de vivienda? El CGPJ rechaza el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros

Consejo General del Poder Judicial estudiará una nueva propuesta a finales de enero en el pleno

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunía este viernes en sesión extraordinaria para estudiar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda, han acordado rechazarlo para volver a estudiar una nueva propuesta a finales de mes en el pleno ordinario del 27 de enero, según informaron a Europa Press fuentes del consejo.  El propio CGPJ ha informado de que se ha acordado por 15 votos a 6, rechazar esa propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

La ley de vivienda, una ley compleja

“El rechazo de esta propuesta sobre la Ley de Vivienda pone de manifiesto la complejidad que recoge una norma de estas características. El CGPJ es un órgano sumamente reputado, y sus observaciones deben ser tenidas en cuenta. El Gobierno debe realizar un ejercicio de responsabilidad y no apresurarse con la aprobación de la ley. Además, todavía no se han tenido en cuenta las aportaciones y valoraciones del sector inmobiliario, sobre todo la visión de los propietarios, uno de los colectivos a quienes afecta directamente la norma.

La nueva Ley de vivienda ha de convivir con la numerosa legislación autonómica dictada en materia de vivienda

Parece ser que uno de los grandes desacuerdos es el reparto de las competencias de las administraciones, y es que la nueva Ley de vivienda ha de convivir con la numerosa legislación autonómica dictada en materia de vivienda.

Desde Fotocasa consideramos que esta ley debe centrarse en los dos ejes fundamentales que intervienen en el mercado del alquiler: ofrecer seguridad a los propietarios y proteger a los colectivos vulnerables, dos componentes elementales para la estabilidad del mercado.”

Justificar la intervención de los precios, uno de los motivos del rechazo

El borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, elaborado por el vocal Álvaro Cuesta –quien fuera diputado del PSOE–, considera que es un instrumento normativo adecuado para consagrar y dotar de contenido el derecho a la vivienda que recoge la Constitución, pero entiende que se da una «falta de concreción» en algunos puntos, especialmente en los preceptos que determinan las reglas de intervención de precios del mercado de alquiler de viviendas.

Entre otras consideraciones, la propuesta de informe advierte de la «inconcreción e imprecisión» que afecta a algunos enunciados y contenidos del anteproyecto, lo que dificulta la definición precisa del derecho que se pretende garantizar. Como ejemplo de ello, y sin perjuicio de las competencias autonómicas en la materia, señala la ausencia de un mínimo grado de concreción en la definición de conceptos como infravivienda, vivienda digna y adecuada y condiciones asequibles conforme al esfuerzo financiero o en el establecimiento de los deberes del ciudadano en relación con las actuaciones de conservación, reparación o mejora de la vivienda.

También echa de menos que el anteproyecto especifique los medios que se emplearán para hacer efectiva la tutela del derecho a la vivienda. Pese a su carácter básico, señala la propuesta de informe, el anteproyecto «requiere un mayor grado de claridad», por ejemplo, en la identificación del titular del derecho y del sujeto obligado y respecto del modo en que puede exigirse el cumplimiento de dicho derecho.

Comentarios