Fuentes de Europa Press informan de que la media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante el año 2020 fue de 101.881 mujeres contratadas, lo que representa el 8,2%. La presencia de mujeres cayó un 10,7%, cerca de 12.300 trabajadoras menos, frente a 2019, cuando el porcentaje de mujeres en la construcción fue de 8,9%.

Así lo refleja el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, que, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción, se publicará próximamente en la web del Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

La cifra de ocupadas en 2020 retrocedió a cifras de 2011

El estudio destaca que, en números absolutos, «la cifra de ocupadas durante 2020 retrocedió a los niveles registrados entre los años 2011 y 2012».

Las actividades del sector de la construcción que tuvieron variaciones positivas en el número de mujeres ocupadas fueron en los epígrafes de ‘Otras actividades de construcción especializada’ (10,7%); ‘Construcción de otros proyectos de ingeniería civil’ (2,3%); y ‘Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles’ (0,7%).

En el resto de actividades, las variaciones respecto a 2019 fueron negativas, destacando la caída más notable en ‘Promoción inmobiliaria’ (-36,8%) y ‘Construcción de redes’ (-30,9%).

El informe del Observatorio Industrial de la Construcción destaca, además, con datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020, que, a diferencia del año anterior, las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 45 y 54 años (34,8%).

Escasez de jóvenes trabajando en el sector

El estudio refleja que las mujeres menores de 25 años representaron solo el 2 por ciento del total de ocupadas. En este aspecto, el documento desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros, ya que el porcentaje de hombres menores de 25 que trabajaron en la construcción representó el 3,4 por ciento del total.

En cuanto al nivel estudios, más de la mitad de las ocupadas en el sector (63,1%) posee un título de Estudios Superiores.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres con nacionalidad española ocupadas en el sector es mayoritario (90,9%), pero es el grupo que más decreció con respecto al año anterior.

Además, el estudio señala que la presencia de trabajadoras extranjeras respecto al total es de un 6,5 por ciento, porcentaje que se incrementó este último año. En el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en España se encuentran: Bolivia, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Francia.