2- Las ayudas para vivienda en tu municipio
En España, se ofrecen ayudas estatales y autonómicas para la compra, el alquiler o la rehabilitación de una vivienda. Desde la agencia inmobiliaria, podrán asesorarte sobre las subvenciones y ayudas vigentes a las que te puedes acoger.
3- El estado del mercado de las hipotecas
Un buen profesional especializado en la compraventa de inmuebles siempre conocerá la situación del mercado hipotecario y tendrá en cuenta las previsiones sobre la evolución de los préstamos para la adquisición de viviendas. Al estar familiarizados con las opciones de financiación y el proceso para pedir hipoteca, saben sobre qué terreno pisan, por lo que pueden ahorrarte disgustos y sorpresas.
4- Las leyes que afectan a la compraventa de inmuebles
Es básico para una agencia inmobiliaria que ofrezca un servicio de calidad estar al corriente de las leyes vigentes que afectan a la compraventa o alquiler de inmuebles.
- La Ley Hipotecaria, por la que se regulan los préstamos hipotecarios.
- La Nueva Ley de Vivienda, que regula los alquileres públicos, los impuestos o las ayudas para el acceso la vivienda.
- La Ley de Blanqueo de Capitales, que exige la verificación de la procedencia de los fondos que se usarán para la compra de la vivienda.
- La Ley de Arrendamientos Urbanos, por la que se regulan los contratos de alquiler.
5- El plazo para gestionar los trámites de la operación inmobiliaria
A la hora de vender, comprar o alquilar una vivienda se necesitan gestionar diversos trámites para poder llevar a cabo la operación, como la obtención del certificado energética o la cédula de habitabilidad. Una buena agencia inmobiliaria debe conocer y mantenerte al corriente de los tiempos necesarios para poder tramitar todas las gestiones relacionadas.