La receta de la UE contra la crisis de la vivienda: incentivos fiscales, renovación residencial y menos burocracia

El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de recomendaciones para combatir la crisis residencial de la UE.

Noticias
Noticias Actualidad sobre vivienda

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Eurocámara ha aprobado este martes el informe final de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda, que pone de relieve que millones de ciudadanos de la Unión Europea «sufren condiciones de vida precarias debido a la crisis de la vivienda». El texto, aprobado por 367 votos a favor, 166 en contra y 84 abstenciones, solicita iniciativas para hacer frente al incremento de los precios de la vivienda y a la escasez de vivienda mediante el impulso de la construcción y la renovación del parque de viviendas.

Irene Tinagli (S&D), presidenta de la comisión especial, ha declarado que «la vivienda es una prioridad social fundamental. Nuestra comisión ha demostrado que la crisis de la vivienda en la UE es real y afecta a personas de todos los Estados miembros».

Tinagli ha añadido que esta crisis «tiene consecuencias de gran alcance para la calidad de vida de los europeos, afecta a la salud, la cohesión social y las oportunidades económicas. La acción de la UE es esencial para restablecer el equilibrio y la equidad en el mercado de la vivienda, porque todos merecen un lugar al que llamar hogar».

¿Cuál es la solución de la UE para garantizar una vivienda digna?

Los miembros del parlamento consideran oportuno que el Plan de Vivienda Asequible de la Comisión destine fondos para renovar, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y para combatir la pobreza energética. Asimismo, todas las viviendas de nueva construcción tienen que cumplir con estándares de calidad en materia de aislamiento, consumo energético y calidad del aire, según el informe.

El texto también se centra en el aumento de los contratos de alquiler de temporada. En este sentido, el informe solicita que las futuras normas consigan un equilibrio entre el desarrollo del turismo y el acceso a viviendas con un precio asequible. Debería haber, según los eurodiputados, metas comunes en toda la Unión Europea, pero con la libertad de que cada región pueda aplicar medidas adaptadas a sus territorios.

Todas las viviendas de nueva construcción tienen que cumplir con estándares de calidad en materia de aislamiento, consumo energético y calidad del aire

«La Eurocámara también reclama una proporción adecuada de vivienda pública y social en las ciudades de la UE para aumentar la asequibilidad y la oferta de viviendas para los colectivos vulnerables», señala la nota de prensa del Parlamento Europeo.

Los diputados comunitarios también condenan la ocupación de viviendas e instan a poner en marcha soluciones para proteger a los propietarios. Por otra parte, solicitan a los distintos países comunitarios que refuercen la protección de los inquilinos «garantizando condiciones justas y evitando aumentos desproporcionados de las rentas«.

Incentivos fiscales

Otra propuesta es la aplicación de incentivos fiscales para las familias de rentas bajas y medias, así como la supresión de barreras que dificultan la compra de una primera vivienda y otras soluciones para que los alquileres de larga duración sean más económicos.

La UE también considera que falta una mayor inversión en vivienda. En este sentido, sería conveniente coordinar de forma más efectiva la financiación que ya existe actualmente, además de usar los fondos que no se hayan utilizado del Plan de Recuperación y Resiliencia para incentivar la edificación y la renovación del parque de vivienda pública, así como la accesibilidad.

Menos papeleo en el sector de la  vivienda

Otra de las medidas que solicitan los eurodiputados es la reducción del papeleo en torno a la vivienda; trámites más simples realizados con medios digitales y un plazo máximo de sesenta días para aprobar licencias.

Borja Giménez Larraz (PPE), ponente del informe, ha señalado que «una generación que no puede permitirse una vivienda no puede construir un futuro. A Europa le faltan 10 millones de viviendas, los alquileres han aumentado en más de un 30 % y los jóvenes y las familias están pagando el precio».

"Una generación que no puede permitirse una vivienda no puede construir un futuro"

«Por primera vez, el Parlamento Europeo establece una hoja de ruta: un paquete de simplificación del sector, concesión de licencias en sesenta días, inversión en capacidades, seguridad jurídica y protección de propietarios e inquilinos, movilización de la inversión privada y pública y más apoyo a los jóvenes, las familias y las personas con discapacidad. Ya no hay excusa; los Estados miembros deben cumplir», ha señalado.

Más apoyo al sector de la construcción

Los eurodiputados afirman que la UE debe reforzar su soberanía industrial en el sector de la construcción y la renovación apostando por productos innovadores y sostenibles, fortaleciendo el mercado único de materias primas e introduciendo condiciones mínimas de origen «Hecho en la UE» para los componentes utilizados en proyectos cofinanciados por la Unión.

También solicitan mejorar las condiciones de los trabajadores. Entre sus demandas, destacan la mejora de la formación y de los salarios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de expertos dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo publicaras en tu sitio web. Por favor, cita a Fotocasa como fuente. Gracias por tu apoyo.

Integridad Editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo