Los 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España que no te puedes perder

Fotocasa
Fotocasa Fotocasa Life - Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria

España es uno de los países con más lugares declarados patrimonio de la humanidad. De hecho, se trata del segundo de Europa y del tercero en todo el mundo con más declaraciones reconocidas.

El listado de Patrimonio de la Humanidad nació en París en el año 1972, en el marco de la XVII Conferencia General de la Unesco. En la lista constan todos aquellos lugares culturales, urbanos y naturales considerados de excepcional importancia para la herencia común de la humanidad. Este reconocimiento se hace a partir de varios aspectos, como la importancia histórica del lugar hasta su conservación.

Como apuntábamos, España es el tercer país del mundo que encabeza el listado, con 48 menciones, por detrás de Italia y China, ambos con 55 patrimonios.

A continuación repasamos 16 de los 48 lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad que no te puedes perder.

1. La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España

Desde el año 1984 la Alhambra de Granada, que es el monumento más visitado de España, con alrededor de cinco millones de turistas al año, es uno de los lugares que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida.

El mismo año, los Jardines del Generalife, también situados en Granada, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Diez años después, en 1994, se añadió a la lista el pintoresco Barrio del Albaicín.

2. Catedral de Santa María de Burgos, la joya del gótico español

La Catedral de Santa María de Burgos es una de las joyas del gótico español, que tardó casi tres siglos en construirse, del XIII al XVI. En su interior alberga auténticos tesoros en forma de pinturas, retablos, tumbas y vidrieras, que no dejan indiferente a ningún visitante.

Se trata de la única catedral española declarada Patrimonio de la Humanidad de forma individual, es decir, sin estar ligada a su casco histórico o a otros monumentos de la ciudad de Burgos. Se incluyó en la lista de la UNESCO en el año 1984.

3. Mezquita y Centro Histórico de Córdoba, la ciudad de las tres culturas

También en el año 1984 la Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad y diez años más tarde, en 1994, se añadió a la lista su casco histórico.

Además de estas dos declaraciones, en 2018 también pasó a formar parte de las joyas de la UNESCO Medina Azahara, una misteriosa ciudad (ahora conjunto arqueológico) que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de la capital de la ciudad de Córdoba.

Córdoba cuenta con una cuarta declaración, la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

4. El Monasterio de El Escorial, realeza al alcance de todos

El majestuoso e impactante Monasterio de El Escorial fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Fue construido en el siglo XVI como lugar de retiro para el rey Felipe II, aunque se acabó convirtiendo en el centro del poder político de su mandato.

Se encuentra en la Comunidad de Madrid, a unos 50 kilómetros de la capital, y es otra de las joyas de nuestro país que vale la pena visitar.

5. Obras de Antoni Gaudí en Barcelona, ciudad modernista por excelencia

Nada más y nada menos que siete son los monumentos del arquitecto catalán Antoni Gaudí incluidos en la Lista Patrimonio de la Humanidad, entre los años 1984 y 2005. Todos ellos lugares imprescindibles que ver en Barcelona, la ciudad española más visitada por turistas extranjeros.

Son: El Parque Güell, El Palacio Güell, La Casa Milà, La Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. 

Comentarios