Las zonas con mayor demanda y sus implicaciones
Este desequilibrio entre oferta y demanda es especialmente notable en las áreas bien comunicadas de las grandes ciudades y en localidades cercanas que cuentan con más servicios y conexiones rápidas.
En Madrid, por ejemplo, los barrios de Chamberí, Salamanca y zonas de la periferia bien conectadas como Pozuelo de Alarcón y Getafe están atrayendo una gran cantidad de inquilinos. En Barcelona, los barrios que concentran la mayor parte de esta demanda son Eixample y Gràcia, o los municipios de Hospitalet de Llobregat y Badalona.
Ante esta situación, se están dando también muchos casos de que la vivienda se pone en alquiler sin las mejoras necesarias, a pesar de que el incremento de los precios ha sido de aproximadamente un 10% en el último año. En ciudades como Madrid y Barcelona, los precios superan ya los 20 euros/m² en algunas zonas, mientras que en regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, estos se mantienen por debajo de los 8 euros/m².
La tecnología como aliada, y recomendaciones para inquilinos en el mercado actual
«En Alfa Inmobiliaria hacemos un uso importante de la tecnología, y en especial de los tours virtuales, o videoconferencias para simplificar notablemente el proceso de alquiler» añade el experto, permitiendo a los interesados visitar la propiedad a distancia, ahorrando tiempo en visitas innecesarias.
Esta tecnología también aporta seguridad, ya que permite a los inquilinos verificar detalles importantes antes de visitar en persona. «De este modo, el proceso de búsqueda se vuelve más ágil y seguro, tanto para el arrendador como para el arrendatario,» explica el directivo de Alfa Inmobiliaria.
Para afrontar con éxito este entorno tan competitivo, Alfa Inmobiliaria aconseja a los inquilinos buscar la forma de generar confianza en los caseros y agilizar el proceso.
En concreto, recomienda acudir a la cita con toda la documentación lista y actualizada (contratos laborales, últimas nóminas o referencias de anteriores arrendadores), escribir una breve carta de presentación destacando tu estabilidad laboral, responsabilidad y por qué te interesa esa propiedad en particular y, “aunque pueda parecer un consejo interesado, añade Pérez de la Torre, Alfa Inmobiliaria aconseja a los inquilinos que busquen asesoramiento profesional. Contar con una agencia de confianza ayuda a reducir riesgos y asegura un proceso de alquiler más transparente y seguro”, concluye.