Además del 5G, el 2020 está trayendo consigo otras mejoras y novedades en el mundo de la telecomunicación. Uno de los más recientes es la incorporación de los routers de Wifi 6 a los hogares. Desde Kelisto explican qué es esta nueva tecnología, qué ventajas tiene y qué operadoras han empezado a ofrecerla a sus clientes.

Llega una nueva mejora para tu conexión inalámbrica en casa: el Wifi 6. Esta generación de Wifi es la que opera bajo el estándar 802.11ax, llamado Wifi 6 para que los usuarios puedan reconocerlo más fácilmente. En la actualidad, en los hogares españoles es habitual encontrar routers que funcionan con el estándar 802.11ac (Wifi 5), pero, desde hace poco, algunas operadoras han empezado a ofrecer en sus tarifas dispositivos que ya funcionen con Wifi 6. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una conexión y otra? Desde el comparador de tarifas de Internet y móvil de Kelisto ofrecen los aspectos fundamentales para conocerlas.

Más velocidad para las conexiones en casa

La mayor ventaja del Wifi 6 frente a la conexión actual es la mejora en la velocidad. Aunque esta no se hará notar si navegas desde un solo dispositivo (es decir, no notarás grandes cambios cuando estés usando tu móvil para surfear por la Red), sí que podrás apreciarlo cuando estés en casa y sean varios los que están usando Internet. Por ejemplo, si quieres usar alguna aplicación en tu Smart TV, como Netflix o HBO, y otra persona quiere estar conectado a las redes sociales, podrás hacerlo sin ningún problema gracias a una mejor banda ancha proporcionada por el Wifi 6. En estos casos, la mejora en la velocidad de la conexión puede ser de hasta cuatro veces con respecto al Wifi 5.

Además de una mayor velocidad, el Wifi 6 también supone una mejora en la seguridad de tu conexión. Este nuevo estándar usa el protocolo WPA3 (la tercera versión de las siglas Wi-Fi Protected Access), que sustituye a la segunda versión, la WPA2, que fue lanzada en 2004. Al usar el WPA3, tus transacciones y datos estarán cifrados en una clave de 192 bits (en la WPA2 era de 128 bits), por lo que resultará más complicado saltarse los protocolos de seguridad. Esto es importante sobre todo si te conectas a una red Wifi que no es la tuya, ya que tus datos no podrán ser interceptados por terceras personas.

¿Qué operadoras ofrecen routers Wifi 6?

Se han analizado las distintas compañías de telecomunicaciones del mercado para comprobar cuáles de ellas han empezado a ofrecer conexión inalámbrica Wifi 6 en sus tarifas. Entre ellas se encuentran Vodafone, Orange y Yoigo, que ofrecen estos routers en sus tarifas de fibra óptica.

wifi 6

Sin embargo, la incorporación de esta nueva generación está siendo precavida, y algunas operadoras como Yoigo, Orange y Vodafone han optado por probar estos routers solo con algunos de sus clientes. Movistar, por su parte, ha anunciado que está trabajando en este tipo de conexión, pero de momento solo ofrecen un amplificador de Wifi 6 para permitirte sustituir tu actual señal por esta otra.

Además de en los routers, también podrás encontrar el Wifi 6 en algunos de los móviles más recientes que se han lanzado al mercado. No solo en marcas de alta gama como Apple o Samsung, sino también en algunas intermedias como Huawei e, incluso, algunas de las más económicas como Xiaomi o Pocophone.

A pesar de la existencia de estos dispositivos, si tienes un router más antiguo también podrás conectar al Wifi 6, ya que esta tecnología es compatible con su predecesor, el Wifi 5.