Endesa considera que existe la «posibilidad de reducir la factura de energía» en el actual entorno de superávit tarifario y considera que la vida útil de las centrales nucleares españolas podría ampliarse a los 60 años «como en Estados Unidos», siempre y cuando se den los criterios «técnicos y de seguridad» necesarios.
La compañía, que ha realizado estas consideraciones en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), sostiene que la energía nuclear es «competitiva, segura y libre de CO2«, al tiempo que «estabiliza y reduce» los precios del mercado mayorista.
Endesa espera que el ejercicio 2014 se cierre con un superávit de tarifa de 650 millones, que se elevará a 850 millones en 2015, a 1.300 millones en 2016 y a 1.500 millones en 2017.
Reducir o eliminar impuesto de generación de electricidad
Tras pronosticar estos excedentes, Endesa ha señalado varias propuestas «para el uso de los superávit tarifarios», entre las que figuran reducir o eliminar el impuesto de generación de electricidad del 7% a partir de 2016, aliviar la factura y «mejorar la competitividad de la economía».
Y es que según los cálculos de Endesa, la demanda eléctrica peninsular aumentará un 2,9% en 2015, frente a la estimación anterior del 2,7%, si bien en 2016 lo hará a un ritmo del 1,8%, dos décimas inferior al 2% pronosticado anteriormente.
La empresa también considera que el consumo de electricidad registrará un incremento del 1,7% en 2017, una décima menos que la estimación anterior, del 1,8%.
Los precios mayoristas serán de 49 euros por megavatio hora (MWh) en 2015, de 49 euros en 2016 y de 52 euros en 2017, frente a las previsiones anteriores de 46 euros en 2015, 52 euros en 2016 y 57 euros en 2017.





