El Experto Responde: ¿cómo cambiar de titular mi suministro de energía al cambiarme de casa?

Si te acabas de mudar a tu nueva casa, tanto si es de alquiler como propia, te interesa conocer cómo poder cambiar el titular de los suministros de energía de tu vivienda

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Hoy en El Experto Responde, Juan Peón, Responsable de la red de tiendas TotalEnergies, nos responde a una de las preguntas más comunes cuando nos mudamos al comprar o al alquilar una vivienda: ¿qué hacer para cambiar el titular del suministro de energía? Se trata de un trámite sencillo y gratuito que se realiza habitualmente al comprar o alquilar una vivienda cuando ya existe un contrato activo en la vivienda y queremos ponerlo a nombre de una nueva persona que será la que va a empezar a disfrutar y pagar la energía (también se realiza en caso de fallecimiento del titular). La gestión de cambio de titular es diferente a la de alta, esta última conlleva coste y se realiza cuando no existe un contrato de energía activo en la vivienda, ya sea por estar dados de baja los contratos, o por no existir contratos previos al tratarse de una vivienda nueva. 

Tal y como explican desde TotalEnergies, la operación de cambio de titularidad es una operación muy típica cuando se compra o se alquila una vivienda. Para comenzar hay que tener en cuenta dos aspectos claves: primero, en qué consiste el cambio de titularidad, y segundo, qué dato básico nos van a pedir para poder hacerlo en condiciones de seguridad (a parte de los habituales datos personales y de pago). 

¿En qué consiste el cambio de titularidad?

Es una operación gratuita por la que se transmite la responsabilidad legal del suministro a otra persona. Como su nombre indica, se trata de cambiar los datos del titular del contrato de suministro de energía en favor de la persona que va a empezar a disfrutar de la energía y a pagarla desde el instante en que el cambio se haga efectivo (momento en que las facturas aparecerán ya a nombre del nuevo inquilino o propietario). 

Implica actualizar los datos del titular de los contratos de suministros

Es muy importante diferenciar un cambio de titular de un alta nueva. En el cambio de titular ya existe un contrato de suministro activo sobre el que se puede actuar y por eso es un trámite gratuito. En un alta nueva de suministro, no existen contratos previos, o éstos han sido dados de baja y por eso conlleva un coste siendo necesarias entre otras gestiones las relacionadas con el equipo de medida. 

¿Qué dato esencial nos pueden pedir para garantizar el cambio en condiciones de seguridad?

El dato esencial que debemos conocer para poder hacer el cambio de titular es el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Es un código que asignan las distribuidoras a las viviendas y les permite identificarlas desde el momento del alta durante toda la vida de la vivienda. Nunca cambiará, es muy similar al DNI que tenemos las personas. El CUPS es diferente para luz y para gas y es único e intransferible, no cambia ante modificaciones contractuales ni de compañía. 

El CUPS es el identificador que tiene una vivienda para las distribuidoras de energía

Este número se encuentra disponible en las facturas. Al tratarse de un cambio de titular, siempre va a existir un contrato activo previo y por tanto podremos consultarlo en cualquier factura asociada y emitida a anteriores propietarios o inquilinos. Si esto no fuera posible, siempre se puede consultar a la distribuidora que es la compañía responsable de asignar y de establecer este código para la vivienda.

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