El futuro viene enmarcado por la transición de las calderas tradicionales a calderas más ecológicas y eficientes. Las nuevas normativas europeas detallan la reducción de las emisiones de gases aumentando la presencia de las energías renovables. Con ello se están poniendo en marcha planes Renove que subvencionan cambiar las antiguas calderas por calderas inteligentes. Por ello queremos dar a conocer cómo funcionan las calderas inteligentes, cuáles son sus beneficios y en qué se diferencian de las calderas tradicionales.

La comodidad de controlar una caldera inteligente

Las calderas tradicionales con el tiempo se irán ajustando a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea (desde el 2015) buscando una reducción de las emisiones de CO₂ y NOx a la atmosfera. Así, la caldera tradicional de gas comienza también a desaparecer, para dejar paso a las nuevas calderas inteligentes. Las empresas buscan crear productos y sistemas que los clientes demandan en base a sus necesidades específicas. Y por otro lado el cliente está dispuesto a probar o invertir en aquello que le genere mayor comodidad y ahorro. Esta conjetura hace que la adquisición de una caldera inteligente sea una solución más que premeditada.

No solo está sucediendo con las calderas tradicionales, sino también con todos los aparatos de uso diario. Por ejemplo, cuando un aire acondicionado, sistema de ACS o control de iluminación contiene un sistema inteligente que pueda ser controlado, se obtiene un beneficio múltiple. Los sistemas inteligentes han demostrado proporcionar ahorro en el consumo, comodidad, accesibilidad y seguridad, entre otras ventajas. En el caso de las calderas podemos notarlo con tan solo incorporar un termostato inteligente. Actualmente más del 50% de viviendas que tienen caldera tradicional ya cuentan con un termostato inteligente que les supone un gran ahorro energético.

Caldera inteligente

Diferencias entre caldera tradicional y caldera inteligente

Sin lugar a duda las calderas inteligentes son la evolución de las calderas tradicionales y eso se refleja claramente en su coste actual. No obstante, veremos en que aspectos la caldera inteligente supera a la caldera tradicional y que diferencias hacen que una sea más costosa que la otra:

Caldera tradicional

Caldera inteligente

Nivel de ahorro bajo en el consumo

Nivel de ahorro alto en el consumo (30%)

Confort medio sin control remoto

Alto confort con control remoto

Control manual sin programa de rutinas

Posibilidad de programar rutinas y consignas de temperatura

Rendimiento energético hasta 90%

Rendimiento energético hasta 110%

Perdidas de humos cerca del 10%

Perdidas de humos cerca del 2%

¿Qué marcas comercializan calderas inteligentes?

1. Junkers Easy

Junkers es una de las empresas pioneras en el desarrollo de sistemas de calefacción y su capacidad de renovarse constantemente hace que sus calderas destaquen por su calidad y eficiencia. En catálogo cuentan con una amplia gama de modelos tanto de calderas tradicionales como calderas inteligentes de alto rendimiento. Una de sus apuestas más destacas son los termostatos Junkers Easy que aportan múltiples beneficios al instalarse en calderas de la misma marca. Consiguen aumentar la eficiencia energética hasta un 4% frente a otras calderas.

Otra de las ventajas de las calderas inteligentes Junkers es que podemos controlarlas de manera táctil presencial o de manera inalámbrica a través de wifi. Además son capaces de adaptarse a nuestras necesidades programando rutinas en base de encendido/apagado según nuestro comportamiento en el hogar. Gracias a su termostato modulante podemos maximizar la eficiencia y reducir el consumo cuando no le damos uso. Así diaria o semanalmente la caldera gastará el consumo necesario en momentos puntuales.

2. Cointra Superlative Plus

Otra de las marcas más destacadas en el desarrollo de sistemas de calefacción es Cointra. Ofrecen una gama de calderas inteligentes Superlative Plus que contiene una tecnología llamada “Combustion Smart”. Se caracterizan por ser capaces de monitorizar y optimizar el funcionamiento de combustión en la caldera. Consiguen variar las condiciones de entrada del combustible logrando un ahorro en el consumo energético (hasta el 30%). Esto las hace muy atractivas para viviendas pequeñas que buscan aprovechar hasta el último céntimo de combustible.

También se caracterizan por ser menos emisivas que las calderas tradicionales. Con un nivel de clase 6, se convierten en una de las opciones más sostenibles para las viviendas. Logran reducir las emisiones de CO₂ Y NOx y ofrecen un alto rendimiento gracias a la bomba de clasificación energética A que llevan instaladas.

3. Ariston One

La gama de calderas inteligentes de Ariston One están fabricadas con tecnología de última generación que funcionan a un alto rendimiento y ofrecen un confort inigualable. En comparación a otros tipos de calderas, ofrecen una variedad de funciones que se adaptan a nuestro estilo de vida. Caracterizándose por una calidad elevada en la circulación de fluidos y una gran eficiencia de funcionamiento. Contienen unos tubos que aumentan su sección en 142% garantizando que no se producen obstrucciones en la circulación del agua. Suelen tener un nivel de eficiencia energético de clase A+.

Tendencia y futuro de las calderas en España

La evolución de las nuevas tecnologías en calderas de combustión llega para adaptar las antiguas calderas a sistemas más ecológicos y eficientes. El beneficio se ve reflejado ofreciéndonos un gran confort cuando pasamos horas en nuestra vivienda. Y esta tendencia se ve reflejado en el desarrollo de nuevos sistemas de calefacción dentro de las empresas. No obstante, algo que se debe tener en cuenta es que no todas las personas tienen las mismas capacidades para adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello es por lo que la transición de caldera tradicional a caldera inteligente se alargará por un tiempo.

La actualidad nos refleja que todo lo que aportan las calderas inteligentes son ventajas. Por lo general, con el tiempo se irá viendo como su adquisición es una apuesta segura y se logra amortizar progresivamente. El elevado coste de las facturas de las calderas tradicionales hace que mucha gente se decante por un sistema más eficiente y ahorrativo. España también se ve afectada por las normativas europeas por lo que tendrá que ir acorde al acuerdo 20/20/20 para buscar alternativas más ecológicas en lo que calefacción se refiere.

De cara al futuro, España muestra un aumento gradual en la instalación de calderas inteligentes. Sin embargo es una apuesta muy novedosa para muchos hogares españoles, lo que nos lleva a necesitar más tiempo para valorar correctamente el uso de estos sistemas y compararlos con otros. También se ha observado una gran tendencia a combinar sistemas de calefacción con energías renovables, lo cual nos lleva a pensar que apuntamos en buena dirección hacia una transición ecológica.