Un bróker hipotecario es un intermediario de crédito que puede conseguir unas condiciones más atractivas para tu hipoteca, aunque todavía es una figura desconocida para muchos consumidores. A continuación de contamos las principales ventajas de este tipo de servicios.

Solicitar una hipoteca no es algo que pueda hacerse a la ligera. El tipo medio de los préstamos para adquirir una vivienda se situó en el mes de abril en un 1,48%, según los datos del Banco de España, una cifra que supone su mínimo histórico. Sin embargo, no todos los productos que encontrarás en el mercado te ofrecen estas condiciones, y los que sí lo hacen exigen al cliente que contrate otros servicios para disfrutarlas, como seguros de hogar o de vida.

Con todo este panorama, es posible que buscar la mejor oferta del mercado mediante un comparador de hipotecas se quede corto para algunos usuarios. En ese caso, la mejor alternativa pasa por acudir a un bróker hipotecario, o lo que es lo mismo, un servicio que te permitirá contactar con expertos financieros que hacen de intermediarios entre el banco y el cliente. Gracias a sus conocimientos, un bróker es capaz de conseguir mejores condiciones en tu hipoteca, pero sus servicios pueden llegar a tener un coste para el usuario. Para que sepas si todos los brókers cobran por sus servicios, cómo funcionan y si son una opción segura, desde Kelisto te ofrecemos todas las claves.

¿Cómo trabaja un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario analizará el perfil del cliente para averiguar sus necesidades e intereses y, a partir de ahí, le ofrecerá una serie de hipotecas disponibles en el mercado para que este elija la que crea más conveniente.

Además, el bróker también puede ejercer como asesor hipotecario, otra figura financiera que, según la nueva ley hipotecaria que se aprobó en junio de 2019, ofrece al cliente consejo personalizado para que sepa qué hipoteca escoger.

Un mismo profesional puede ejercer como bróker (solo analiza tu perfil para indicarte cuáles son las mejores ofertas para ti) y como asesor hipotecario (te aconseja para que sepas qué hipoteca es la que mejor te conviene). Sin embargo, para ello habrá que firmar dos contratos distintos, uno por cada servicio que se ofrezca.

Una vez conocido su funcionamiento, a continuación te resumimos las principales ventajas y desventajas de contar con los servicios de un bróker hipotecario.

Ventajas y desventajas de contratar un bróker hipotecario

VENTAJAS DESVENTAJAS
Te permite conseguir mejores ofertas Pueden cobrarte por el servicio
Te ayuda a resolver tus dudas La oferta que te presente puede ser limitada
Agiliza el proceso de negociación
Servicio sin compromiso

Fuente: Kelisto.es

Como habrás visto, una de las pocas desventajas de los servicios de bróker hipotecario es que pueden cobrarte por la labor que realizan. Sin embargo, no todos funcionan así. Por ejemplo, desde Kelisto ponemos a disposición del usuario un servicio de intermediación y asesoramiento hipotecario que es totalmente gratuito para el consumidor, ya que quien se encarga de abonar los servicios de nuestros expertos en la entidad con quien finalmente se firma la hipoteca.

ventajas del broker hipotecario

¿A quién interesa contratar el servicio de un bróker hipotecario?

Aunque contar con un bróker hipotecario tiene más ventajas que inconvenientes, es cierto que no a todos los perfiles de clientes interesa por igual. A continuación, te mostramos los perfiles a los que más puede interesarles contar con sus servicios.

  • Clientes con mal perfil financiero: son aquellos que, o bien no tienen ahorros suficientes, o tienen una nómina insuficiente. Estos perfiles son los que más pueden beneficiarse de contar con la ayuda de un bróker, ya que este puede conseguirles condiciones a las que, de forma individual, no podrían acceder.
  • Clientes con perfil financiero medio: son los que tienen unas buenas condiciones para conseguir una hipoteca, pero su perfil no les permite, a priori, a acceder a mejores ofertas. En este caso, el asesoramiento del bróker puede ayudar a estos clientes a resolver sus dudas
  • Clientes con buen perfil financiero: por lo general, para estos clientes resulta muy fácil conseguir buenas condiciones, pero también pueden beneficiarse del asesoramiento de un bróker. Con sus servicios podrán encontrar de forma sencilla las ofertas más interesantes del mercado.

¿Es seguro firmar un contrato con un bróker hipotecario?

Debido a lo importante que es conseguir una buena hipoteca, es normal tener dudas a la hora de ponerse en manos de un tercero para que consiga las mejores condiciones. Sin embargo, la figura del bróker hipotecario está regulada por ley, por lo que recurrir a estos profesionales (así como a los asesores hipotecarios) es del todo seguro.

Además, los bróker y asesores también cuentan con el aval del Banco de España, puesto que, para ejercer como intermediarios de crédito, deben estar registrados en esta entidad. Junto a ello, deberán tener un seguro de responsabilidad civil profesional, de manera que, en caso de que cometan alguna negligencia en el ejercicio de su profesión, puedan responder al cliente. Otro aspecto que ofrece seguridad a la hora de contratar un bróker hipotecario es la formación: los intermediarios financieros y profesionales que trabajen para ellos deben tener los conocimientos necesarios, que deberán actualizarse conforme lo vaya haciendo el mercado y la normativa hipotecaria.