El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio cayó un 14,9% en tasa interanual, hasta las 18.706, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.
El motivo de esta caída se debe a la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas por la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas de demora. Las hipotecas afectadas se inscribirán en los registros, a lo largo de los próximos meses, una vez subsanados los defectos.
Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, este retroceso en los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda en el mes de julio se puede interpretar como “un pequeño bache” que “no afectará a la reactivación que está viviendo el mercado después de la larga crisis por la que ha pasado”.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en julio los 115.540 euros, un 10,1% más que en el mismo mes de 2015. Por su parte, el capital prestado descendió un 6,3% en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros.
En tasa mensual, las hipotecas sobre viviendas cayeron en julio un 26%, mientras que el capital prestado retrocedió un 24% respecto a junio.
En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,8%, con incrementos del 17,6% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.
Andalucía y Cataluña, donde más hipotecas se firmaron
Por comunidades, las que registraron un mayor número de hipotecas sobre viviendas en julio fueron Andalucía y Cataluña (3.432 en ambos casos) y Madrid (2.924).
En este mes, todas las comunidades presentaron tasas negativas interanuales en la constitución de hipotecas sobre viviendas, especialmente Asturias (69,9%), Castilla-La Mancha (42,8%) y País Vasco (42%). Los menores descensos los registraron Murcia (7,6%) y Cantabria (7,9%).
Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (485,9 millones de euros), Cataluña (430,3 millones de euros) y Andalucía (338,8 millones).
Bajan un 19,7% las hipotecas sobre el total de firmas
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 27.592 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas). Esta cifra supone un descenso del 19,7% respecto a julio de 2015.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos disminuyó un 12,6% en tasa interanual, hasta los 4.212,5 millones de euros; por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 152.672 euros, un 8,8% más que en julio de 2015.
El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de julio el 3,26%, frente al 3,37% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,23%, con un plazo medio de 22 años.
El tipo de interés fijo continúa su escalada
El 75,6% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo, que aun así creció un punto respecto al mes anterior. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,9% de los nuevos contratos.
Las hipotecas con cambios registrales, sumaron 9.933, un 37,5% menos en tasa interanual. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 24,8%.
En cuanto a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 7.912 novaciones (modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 37%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 41%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 33%.
De las 9.933 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 47,5% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 6,2% al 7,9% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,3% al 91,7%.
El Euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,5 puntos.
“La reapertura del grifo del crédito ha sido clave para esta mejoría que vive el sector y todo apunta a que el crédito seguirá fluyendo porque la banca está muy interesada en conceder hipotecas ya que hay mucha liquidez y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios”, añade Toribio.





