Este es el motivo por el que se venden castillos a un euro

Castillos que se venden por un euro pero que requieren de un coste de mantenimiento millonario. ¡Un chollo con sorpresa!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Content Manager Real Estate

¿Te imaginas comprar un castillo medieval por el módico precio de un euro? En España, y en otros países como Italia, Alemania o Escocia, esto está ocurriendo. Los propietarios de castillos, monasterios y granjas en desuso deciden venderlas o, incluso, regalarlas.

Un castillo alemán, otro escocés, casas en Italia y España y hasta pueblos enteros. ¿Qué necesidad hay detrás de la venta de estas propiedades? ¿Por qué las regalan o las venden a tan solo un euro? Si te pica la curiosidad, sigue leyendo, ¡Te lo contamos!

La razón por la que se venden castillos a 1€

Solo con pensar en lo que debe costar mantener una de estas propiedades dan ganas de decir: no la quiero ni regalada. Pues es más o menos lo que ocurre en la realidad. Los propietarios de castillos en los que son necesarios millones de euros para su conservación quieren deshacerse de ellos por los gastos de mantenimiento. Imagina un castillo con cientos de habitaciones y salas, ¿cómo te las apañas para costear las reparaciones, la limpieza…? El gasto que implica su conservación es desmesurado.

De todas formas, los propietarios nunca venderían un castillo a un euro a cualquier comprador. Estas edificaciones suelen estar protegidas por las leyes de conservación histórica, por lo que los tenedores de castillos deben pedir autorizaciones para poder deshacerse de estas grandes losas.

De hecho, los castillos, palacetes o mansiones no suelen poder venderse en el mercado abierto, ya que lo que se busca es un comprador que demuestre que cuenta con los recursos necesarios para poder mantener dicha propiedad. En algunos casos, incluso, los candidatos deben presentar propuestas para promover su conservación.

¿Qué castillos se han vendido por 1€?

A continuación, te contamos la historia de dos castillos que se han comercializado por un euro. Por un lado, el Castillo de Marienburg, en Alemania y, por otro, el Castillo de Kinloch, en Esocia. ¿Qué tipo de compradores se buscaban para la venta de estos inmuebles a un euro?

El Castillo de Marienburg a 1 euro

El Castillo de Marienburg, ubicado en la baja Sajonia, Alemania, fue construido entre el 1858 y el 1867. Se trataba de la residencia oficial de la dinastía Hannover, la que, actualmente, era propiedad del príncipe heredero, Ernst August de Hannover. Este joven de 35 años no encontró la forma de poder mantener el castillo que, por otro lado, parece sacado de un cuenta de hadas. “Ya no podía seguir haciéndome cargo de los gastos,” explicó el noble a medios locales alemanes.

El príncipe Ernst tuvo que aceptar vender el castillo por el precio simbólico de 1 euro, y es que, según los expertos, se calcula que el coste de mantenimiento asciende a los 30 millones de euros. Incluso, aseguran que podrían ser necesarios 60 millones de euros solo para evitar que este inmueble se vuelva inservible.

La venta tardó por varios motivos: el príncipe debía pedir autorización a las autoridades de Hannover, ya que se trataba de un inmueble protegido por la ley de conservación histórica y, además, el propietario debía comprometerse a mantenerlo y a renovarlo. Actualmente, el propietario del Castillo de Marienburg es la empresa Llemak Inmobilien, que cumplió con los requisitos exigidos para poder adquirir esta propiedad.

El Castillo continua abierto al público. Anualmente, atrae a unos 200.000 turistas. Por supuesto, el príncipe podrá acceder de forma gratuita a su interior y usarlo para organizar eventos o celebraciones sin tener que alquilar el espacio.

Este es el motivo por el que se venden castillos a un euro img870

Fuente: Wikipedia

El Castillo de Kinloch a 1 euro

El pasado mes de agosto varios medios se hicieron eco de la noticia: un castillo escocés del siglo XIX se puso en venta por el módico precio de una libra esterlina, unos 1,18 euros. Este es el Castillo de Kinloch, que se encuentra en la isla de Rum, en Escocia.

Como en el caso anterior, el bajo precio de venta de este castillo se debe a las numerosas reparaciones que requiere para su mantenimiento. Se calcula que se necesitan unos 23 millones de euros para reparar este castillo. Como es obvio, el castillo no se puso en venta en el mercado abierto, ya que los actuales propietarios necesitaban que el comprador demostrara que contaba con los recursos suficientes para encargarse de la rehabilitación del castillo.

Se trata de uno de los castillos más llamativos de toda Escocia, y es que este ha sido el escenario de fiestas de lujo a las que asistió en varias ocasiones el rey Eduardo VII del Reino Unido (1901-1910). También, se alojaron en este castillo miembros de la aristocracia que llegaban a la isla de Rum a cazar y pescar.

Esta mansión, que contiene numerosas habitaciones decoradas con esculturas y obras de arte, se distingue por algo que la hace única: alberga el último orquestrión en funcionamiento del mundo. Esta es una compleja máquina musical, que perteneció a la reina Victoria y que emula una orquesta de 40 músicos.

Fuente: Gettyimages

Comentarios