¿Qué es el incasòl?

Si vives en Cataluña y eres propietario de una vivienda que quieres poner en alquiler o eres un inquilino que va a firmar un contrato de alquiler, te interesa saber qué es el Incasòl. El Institut Català del Sòl es el ente público en el que se tramitan las fianzas o se gestiona el Avalloguer, un servicio de la Generalitat de Cataluña para asegurar a las personas arrendadoras de viviendas frente a los impagos.

Incasòl fue creado en 1980 por el Parlamento de Cataluña. La presidencia de esta entidad corresponde al consejero de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda y un Consejo de Administración que tiene atribuidas las competencias pertinentes para su gestión.

¿Qué competencias tiene el incasòl?

El Institut Català del Sòl tiene competencias urbanísticas en materia de planeamiento y gestión. Además, según se señala en la Ley de la Vivienda, es el estamento encargado de la promoción pública de vivienda de la Generalitat.

Este organismo tiene diferentes ejes de actuación. Por ejemplo, Incasòl cuenta con un catálogo de suelo industrial y residencial, gestiona la rehabilitación de patrimonio histórico o diferentes espacios para producciones audiovisuales.

¿Cómo se tramitan el depósito de las fianzas del alquiler en Incasòl?

Una de las actividades principales del Institut Català del Sòl está relacionada con las fianzas del alquiler. Concretamente, es el lugar en el que se depositan las fianzas y, a la hora de hacer este trámite, hay una serie de cuestiones que es importante tener en cuenta:

Cómo se deposita la fianza

Se puede hacer tanto por Internet como de manera presencial. En todo caso se requiere el contrato de arrendamiento con sus cláusulas, la referencia catastral y el documento de compromiso relativo al Avalloger si procede, así como cualquier otro modelo que actualicen en su página web. Recomendamos consultar los trámites del incasòl aquí.

Quién deposita la fianza

La persona arrendadora de la vivienda es quien debe encargarse de esta gestión. Cuando el arrendador es una persona jurídica hay algunas excepciones: administraciones públicas, organismos autónomos o las mutuas de accidentes de trabajo son algunas de las que no tienen que depositar la fianza.

Cuál es el plazo para depositar la fianza del alquiler

Hay un plazo máximo de dos meses desde la fecha de firma del contrato para depositar la fianza en Incasòl.

Multas por no depositar la fianza en el Incasòl en plazo

Existen sanciones por no cumplir los plazos establecidos por la ley para el depósito. Estas sanciones pueden alcanzar los 1.500 euros.

Cuál es el importe de fianza del alquiler de una vivienda

Cuando se trata de una finca destinada a la vivienda, la cantidad equivale a la de un mes de alquiler.

¿Cómo se gestiona la devolución de la fianza del alquiler en Incasòl?

De la misma manera que se deposita la fianza, el Institut Català del Sòl es el encargado de tramitar la devolución de una fianza del alquiler. En este sentido, hay que saber:

Cómo se solicita la devolución de la fianza

Este trámite también se puede hacer de manera online y de manera presencial en la misma página web del Incasòl. Sea como sea, el contrato debe estar extinguido o resuelto y se debe aportar la documentación adecuada: 

  • Documento firmado por ambas partes que acredite la extinción del contrato.
  • Certificado bancario o documento similar que acredite la titularidad de la cuenta corriente

Naturalmente alguna otra información pertinente como el número de registro del ingreso de la fianza o el DNI y datos bancarios del solicitante.

Quién puede solicitar la devolución de la fianza

La solicitud debe hacerla la persona arrendadora o propietaria del inmueble. Si fuera otra persona, debería estar autorizada por alguno de los anteriores.

¿Cuánto tiempo tarda incasol en devolver la fianza?

El Institut Català del Sòl dispone de 21 días desde la fecha de solicitud de devolución, siempre y cuando se haya presentado correctamente. Si el contrato del alquiler finaliza más tarde de la fecha de solicitud, el plazo comenzará a partir de la fecha de extinción.

Avalloger, la garantía de cobro que ofrece Incasòl a la parte arrendadora

Además de la gestión de las fianzas del alquiler, el Institut Català del Sòl cuenta con un sistema de garantías para proteger a los arrendadores del impago del alquiler. Esto se realiza a través del conocido como Avalloguer.

Para poder formar parte de este sistema de garantías, deben cumplirse los requisitos de admisión del Decreto que lo regula. Si se dan estas condiciones, una vez que la parte arrendadora está amparada por el Avalloguer, verá cubierto el importe de las rentas no cobradas desde el inicio de la acción judicial de desahucio por impago de rentas y hasta la fecha en la que vuelve a recuperar la posesión de la vivienda. Siempre, con un plazo máximo de tres a seis mensualidades.