Los propietarios cuyos contratos de arrendamiento tengan precios por encima del Índice de referencia de precios del alquiler serán sancionados. La Generalitat de Cataluña ha detectado numerosos contratos que no se ajustan a la Ley 11/2020 de contención de rentas.

En concreto, se han advertido los primeros 30 casos susceptibles de sanción y se enviarán cartas a los 15 ayuntamientos de los respectivos municipios para instarlos a iniciar el procedimiento sancionador, dado que es su competencia. Estos tendrán un margen de 10 días para manifestar si ejercerán o no su potestad sancionadora que les corresponde en materia de contención de rentas.

En caso de que los ayuntamientos no se manifiesten en esos 10 días, la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat sancionará de forma subsidiaria y potestativa con multas de entre 3.000 y 90.000 euros. 

Motivos de sanción

Según ha señalado el Govern a través de un comunicado este miércoles, la mayoría de las posibles infracciones son por:

  • no hacer constar el Índice de referencia en los contratos
  • no individualizar los gastos que se incluyen en la renta
  • no detallar las características específicas que justificarían la superación de la renta establecida por el Índice

¿De qué importe son las sanciones?

Infracciones graves: son sancionables con una multa de entre 9.000 y 90.000 euros por el hecho de establecer una renta de alquiler superior en un 20% a la marcada.

Infracciones leves: recibirán una multa de 3.000 a 9.000 euros cuando la renta supere el precio establecido con un tanto por ciento menor al 20%.

Herramientas al alcance de la ciudadanía

L’Institut Català del Sòl (INCASOL) tiene a su disposición los datos relativos a las fianzas de los contratos de arrendamiento, que especifican el precio del alquiler de todos los contratos formalizados legalmente. Mediante un protocolo establecido, este cede los datos a la Agència de l’Habitatge para controlar la correcta aplicación de la Ley.

También los ciudadanos disponen de herramientas para asegurarse de que cuando firman un contrato de alquiler el precio de la renta se ajusta a la legalidad. Pueden consultar telemáticamente el Índice de referencia de precios de los alquileres y si una vivienda dispone de cédula de habitabilidad mediante el buscador para direcciones de la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. La cédula contiene la información relativa a los metros cuadrados útiles de la vivienda, que son los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el Índice