Nueva ley para proteger a caseros de impagos: cómo funciona el seguro público de impago de alquiler

El Gobierno plantea nuevas medidas destinadas a que los contratos de alquileres sean más seguros para los propietarios y que aumente así el número de viviendas para alquilar

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno plantea nuevas medidas destinadas a que los contratos de alquileres sean más seguros para los propietarios y que aumente así el número de viviendas para alquilar

Este 10 de diciembre, se ha aprobado por el Consejo de Ministros un nuevo seguro público de impago de alquiler destinado a proteger a los caseros frente a retrasos o falta de pago de las rentas.

Esta ayuda consiste en una cobertura para hacer frente a posibles impagos o incluso daños en la vivienda y estará dirigida a propietarios que alquilen a jóvenes menores de 35 años o personas vulnerables.

Desde Fotocasa explicamos en qué consiste esta medida y cómo los propietarios pueden acceder a ella.

¿En qué consiste el seguro de impago de alquiler?

El Gobierno, en concreto, la Ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, detallará esta medida tras el Consejo de Ministros, pero lo previsto es que funcione como una garantía pública destinada a cubrir al casero cuando el inquilino no puede pagar

Lo que se espera que incluya:

  • El seguro pagaría al casero varios meses de alquiler si el inquilino deja de pagar.
  • Ofrecería ayuda al casero y asesoramiento si hay algún problema con el alquiler.
  • Podría cubrir daños en la vivienda o gastos que aparezcan por culpa del impago.
  • Se activaría rápido para que el casero no tenga que entrar en procesos largos ni complicados.

Esta medida busca dar tranquilidad a los caseros, especialmente a los propietarios particulares que temen el riesgo de morosidad de sus inquilinos.

A la espera de los detalles oficiales (que conoceremos tras el Consejo de Ministros) se prevé que nos comuniquen quienes pueden solicitar esta ayuda y cómo será el procedimiento, que deseamos que sea un proceso sencillo y accesible.

¿Cómo afecta esta medida a propietarios e inquilinos de pisos de alquiler?

Esta nueva medida destinada a reducir el riesgo al que se enfrentan los caseros al alquilar vivienda.

La intención del Ejecutivo es que los caseros tengan un respaldo público en casos de impago y facilitar el acceso a la vivienda de alquiler de jóvenes menores de 35 años y dificultades económicas puntuales o situaciones transitorias de vulnerabilidad.

El Ejecutivo busca dar respaldo público a los caseros ante impagos y facilitar el alquiler a jóvenes menores de 35 años y personas con vulnerabilidad

Una medida supone una mayor seguridad al alquilar para favorecer que más propietarios se animen a poner sus pisos en alquiler con todas las garantías, y aumentar la oferta de vivienda en alquiler. Al mismo tiempo, en el caso de los inquilinos jóvenes o en situación de vulnerabilidad, puede convertirse en una vía de acceso al alquiler más viable.

La cobertura se aplicará a contratos vigentes a fecha 30 de enero de 2025, y serán las comunidades autónomas quienes gestionen la ayuda y concreten, si lo consideran necesario, criterios adicionales.

¿Quién puede pedir el seguro de impago del alquiler del Gobierno?

La cobertura está dirigida principalmente a propietarios que alquilen su vivienda a jóvenes menores de 35 años o a personas vulnerables, de acuerdo con los criterios que marque cada comunidad autónoma. 

Requisitos de los propietarios para solicitar la ayuda

Para poder optar a esta ayuda, el casero tendrá cumplir con varios requisitos básicos:

  • Firmar un contrato de alquiler con menores de 35 años o personas vulnerables (según lo establecido por cada CCAA).
  • Establecer una renta que no supere el índice estatal de referencia.
  • Depositar la fianza legal obligatoria, así como sus actualizaciones.
  • Suscribir el compromiso relativo al aval del alquiler con el inquilino, siguiendo el modelo aprobado por la Administración.

Además, las comunidades autónomas podrán añadir condiciones extra si lo consideran necesario.

¿Cómo conseguir el seguro de impago del alquiler del Gobierno?

La gestión del aval corresponderá a las Comunidades Autónomas de régimen común y a Ceuta y Melilla, que serán las encargadas de activar la cobertura cuando proceda. 

Aunque aún falta la habilitación presupuestaria y los detalles del procedimiento, el funcionamiento general ya está definido:

  1. El contrato debe cumplir los requisitos del Real Decreto.
  2. La renta del alquiler debe respetar el índice estatal de referencia.
  3. Es obligatorio haber depositado la fianza legal.
  4. Se deberá firmar el compromiso del aval según el modelo oficial.
Para acceder a la ayuda, el propietario debe cumplir los requisitos en contrato vigentes desde el 30 de enero de 2025

La cobertura cubrirá impagos, daños y costes de suministros debidos. Finalmente, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de informar semestralmente al Ministerio de Vivienda sobre las coberturas que han sido aplicadas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios