¿Hacia dónde se dirige el mercado de la vivienda en 2026? En esta entrevista, Jorge Ginés, director general de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), analiza las previsiones para la compraventa, el precio de la vivienda, la situación del alquiler y la evolución del mercado hipotecario. Según explica Ginés, «Se espera que los precios continúen al alza, aunque a un ritmo más suave«. También, explora qué tipo de políticas de vivienda podrían resultar efectivas para tener un impacto real en la mejora del acceso a la vivienda.
¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?
Para el 2026 se prevé una desaceleración suave de la economía que, sin embargo, seguirá creciendo alrededor de un 2,5%. Este crecimiento, todavía alto, condicionará el volumen de transacciones ,que no se situarán muy por debajo de las actuales, y todavía con una marcada falta de producto sobre la demanda existente.
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?
Se espera que los precios continúen al alza, aunque a un ritmo más suave. La oferta, aunque en crecimiento, no va a ser capaz de absorber la demanda, por lo que el problema de accesibilidad se acentuará con precios más altos que, unido a condiciones de crédito no tan favorables, requerirá un mayor esfuerzo económico para las familias.
¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?
El escenario central manejado es que la situación del alquiler en España siga tensionada y al alza, sobre todo en las grandes ciudades donde la oferta es más escasa en relación a la demanda, por lo que, a falta de shocks económicos no esperados, lo razonable parece pensar que los incrementos de precios continuarán, aunque quizás algo más atenuados.
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?
En 2026, se prevé que el precio del alquiler en España continúe al alza, con incrementos medios situados entre el 3% y el 5% anual en las áreas urbanas, aunque con zonas específicas por encima de esa cifra.











