En todo caso, si piden nuestros datos, podemos decir que no deseamos figurar como denunciantes y simplemente se trata de un aviso de comprobación.
También cabe la posibilidad de utilizar el buzón de incidencias de la sede electrónica para denunciar una obra ilegal anónimamente.
¿Dónde denunciar una obra en nuestro edificiode forma anónima?
En caso de que queramos que la administración actúe, deberíamos tramitar una denuncia formal.
Tras notificar el hecho, se abrirá una inspección y puede ordenarse la paralización de las obras, pedir legalización o imponer sanciones.
1. Denunciar una obra ilegal en el ayuntamiento
Se trata de la principal autoridad competente para tramitar denuncias sobre obras ilegales, en virtud de la mencionada Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local.
En otras palabras, el Ayuntamiento tiene la obligación legal de adoptar las medidas necesarias para proteger la legalidad urbanística y restablecer el orden.
En este caso, no está asegurado que la denuncia fuera anónima, puesto que el Ayuntamiento podría detallar todo el proceso desde nuestra comunicación hasta la actuación.
2. Denunciar una obra ilegal de forma anónima en la Policía Local
Esta vía suele ser útil cuando el problema se basa en ruidos fuera de horario, ocupación peligrosa de acera, caída de escombros o riesgo inmediato. Tiene como ventaja una reacción más rápida.
Tal y como indica el artículo 53 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo) la Policía Local ejerce funciones de vigilancia para el cumplimiento de las ordenanzas municipales dentro del ámbito de su competencia.
La Policía Local tiene capacidad para levantar actas de denuncia o de inspección urbanística y remitirlas al Ayuntamiento. En este caso, el denunciante es la propia policía y, por tanto, sería anónima para nosotros.