¿Cómo podemos denunciar una obra que no cumple la ley de manera confidencial?

Comunicar una obra ilegal de forma confidencial, ayuda a mantener la convivencia y evitar riesgos

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una obra sin licencia puede traer riesgos de seguridad, ruidos fuera de horario, polvo, vibraciones, olores y perjuicios a la convivencia entre vecinos. Pero no se trata solo de sufrir molestias, una obra que no cuenta con el permiso del ayuntamiento podría provocar daños al edificio (como grietas o filtraciones) que pusieran en riesgo nuestra seguridad. 

Poder comunicar irregularidades de una obra podría ayudarnos a preservar nuestra seguridad y la de nuestro entorno, evitando posibles conflictos. Pero, ¿cómo denunciar una obra ilegal anónimamente?

Desde Fotocasa explicamos paso a paso cómo comprobar si una obra es ilegal y, en caso de que así lo sea, cómo denunciarla en el Ayuntamiento de forma confidencial.

¿Qué es una obra ilegal?

Cuando hablamos de obra ilegal, nos referimos a aquellas intervenciones urbanísticas que se hacen sin el permiso municipal correspondiente o que incumplen las condiciones de dicho permiso.

La Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (Real Decreto Legislativo 7/2015) establece en su artículo 11 que el derecho a construir o modificar un inmueble no nace del simple hecho de ser propietario del suelo, sino de cumplir con las leyes urbanísticas y obtener la licencia “en los términos dispuestos por la legislación sobre ordenación territorial y urbanística”.

¿Cómo se regulan las licencias de obra?

Las licencias urbanísticas se regulan por las leyes autonómicas del suelo y por las ordenanzas municipales, que desarrollan su tramitación y control. Lo podemos ver en el artículo 148.1.3ª de la Constitución Española, que reconoce a las comunidades autónomas la competencia de urbanismo y vivienda.

Por otra parte, el artículo 25.2.a) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local indica que las competencias de ordenación, gestión y control urbanístico corresponden a los municipios. Es decir, cada ayuntamiento gestinará sus licencias de obras.

Hacer una obra no depende solo de ser propietarios, sino de obtener la licencia urbanística conforme a la ley

Así pues, en España, toda solicitud de licencia de obra, al igual que los permisos para reformar una vivienda, deben ajustarse a las normas urbanísticas municipales

Por consiguiente, algunos ejemplos de obra ilegal serían:

  • Reformas de terrazas o fachadas sin autorización del Ayuntamiento.
  • Añadir una planta o ampliar metros cuadrados sin licencia de obra mayor.
  • Construir en suelo rústico o protegido sin permiso especial.
  • Cambios de uso del inmueble (por ejemplo, vivienda a negocio) sin trámite.

¿Cómo saber si una obra es legal o no?

Antes de proceder a la denuncia, conviene verificar si realmente la obra tiene licencia en 2 pasos.  

Este es el primer paso antes de decidir cómo denunciar una obra ilegal anónimamente ante las autoridades

1) La obra no tiene un cartel de licencia visible

Debería verse un cartel o placa en la calle con el número de expediente, fecha de concesión, promotor, técnico responsable y tipo de obra (menor/mayor, reforma, rehabilitación, etc.).

Esta obligación puede variar según el municipio, pero es una práctica generalizada en las ordenanzas urbanísticas locales.

No obstante, si no hay cartel, no significa automáticamente que exista una infracción en la obra. Podría ser una obra menor o una declaración responsable según la ordenanza local.

Antes de denunciar, comprobaremos si la obra tiene licencia: con el cartel informativo o verificando el expediente en el Ayuntamiento

2) Consultar en el Ayuntamiento 

Otra opción para verificar es acudir a la sede electrónica del Ayuntamiento y solicitar una “verificación de licencia” para la dirección concreta. Si nos es posible, añadiremos el número de expediente del cartel.

También se puede hacer de forma presencial en la ventanilla del Área de Urbanismo o atención a la ciudadanía.

La obra es ilegal: intentar la vía pacífica antes de la denuncia

Si en la verificación detectamos que efectivamente la obra es ilegal, antes de comunicarlo a las autoridades competentes, es recomendable mantener una conversación con el propietario o con los responsables de la obra.

Únicamente se trata de preguntar y negociar con tacto y actuando de buena fe. 

¿Cómo denunciar una obra anónimamente?

Según el artículo 62 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), una denuncia es cuando cualquier persona pone en conocimiento de la Administración “hechos que puedan constituir infracción administrativa”. Si bien, el mismo artículo, en el segundo punto del artículo, afirma que una denuncia formal requiere identificación. 

Sin embargo, una simple comunicación o aviso de irregularidad puede bastar para que la Administración actúe de oficio y abra investigación, sin necesidad de figurar como denunciante.

Ahora bien, una “comunicación ciudadana” no se considera denuncia a efectos del artículo 62 LPAC. Por tanto, legalmente no obliga a actuar a la Administración. Debe ser precisa y estar bien fundamentada para que haya indicios que den inicio a una investigación.

Podemos comunicar una obra ilegal sin identificarnos, aunque solo una denuncia formal obliga a la Administración a actuar

En todo caso, si piden nuestros datos, podemos decir que no deseamos figurar como denunciantes y simplemente se trata de un aviso de comprobación

También cabe la posibilidad de utilizar el buzón de incidencias de la sede electrónica para denunciar una obra ilegal anónimamente. 

¿Dónde denunciar una obra en nuestro edificiode forma anónima?

En caso de que queramos que la administración actúe, deberíamos tramitar una denuncia formal.

Tras notificar el hecho, se abrirá una inspección y puede ordenarse la paralización de las obras, pedir legalización o imponer sanciones. 

1. Denunciar una obra ilegal en el ayuntamiento 

Se trata de la principal autoridad competente para tramitar denuncias sobre obras ilegales, en virtud de la mencionada Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local. 

En otras palabras, el Ayuntamiento tiene la obligación legal de adoptar las medidas necesarias para proteger la legalidad urbanística y restablecer el orden.

En este caso, no está asegurado que la denuncia fuera anónima, puesto que el Ayuntamiento podría detallar todo el proceso desde nuestra comunicación hasta la actuación.

2. Denunciar una obra ilegal de forma anónima en la Policía Local 

Esta vía suele ser útil cuando el problema se basa en ruidos fuera de horario, ocupación peligrosa de acera, caída de escombros o riesgo inmediato. Tiene como ventaja una reacción más rápida.

Tal y como indica el artículo 53 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo) la Policía Local ejerce funciones de vigilancia para el cumplimiento de las ordenanzas municipales dentro del ámbito de su competencia. 

La Policía Local tiene capacidad para levantar actas de denuncia o de inspección urbanística y remitirlas al Ayuntamiento. En este caso, el denunciante es la propia policía y, por tanto, sería anónima para nosotros.

Si la Policía Local detecta una infracción urbanística, puede denunciarla de oficio, siendo el denunciante la propia policía

Si sospechamos que estamos frente una obra ilegal, debemos notificarlo (de forma anónima o con una denuncia formal) al ayuntamiento de nuestro municipio. Se trata de un tema que no es solo molesto para nosotros, sino que podría poner en riesgo la seguridad de la estructura del edificio y ser una amenaza. 

La base de una buena obra siempre será la legalidad y saber cómo denunciar una obra ilegal anónimamente nos permite actuar de forma responsable y proteger nuestro entorno sin exponernos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios