Qué se puede construir en una finca rústica

Desgranamos qué establece la Ley del Suelo, que es la que regula las edificaciones en las fincas rústicas

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Una finca rústica es una parcela de terreno destinada, principalmente, a la explotación agrícola y/o ganadera, por lo que en ella se suelen levantar construcciones destinadas únicamente a esta finalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) “una finca rústica es aquella que pertenece al campo o zona rural”, y está regulada por la Ley del Suelo.

Las fincas rústicas también se conocen como suelo rural o suelo no urbanizable. Por ello, a priori, en una finca rústica no se puede construir una casa de obra nueva desde cero, aunque existen ciertas excepciones, tal y como analizamos a continuación desde Fotocasa.

Según el INE, “una finca rústica es aquella que pertenece al campo o zona rural”, y está regulada por la Ley del Suelo

¿Cómo saber si el terreno es finca rústica?

Existen varias maneras de saber si un determinado terreno es o no una finca rústica así como sus posibles usos.

Solicitar una cédula urbanística al Ayuntamiento

La más habitual es solicitar una cédula urbanística al Ayuntamiento de la localidad en la que está ubicada. Este documento, también conocido como ficha urbanística, informa sobre todas las características de una determinada parcela, entre las que se encuentran sus dimensiones, el tipo de suelo y otras cuestiones relacionadas con sus posibles usos.

De hecho, la cédula urbanística es el documento más completo de todos, dado que nos permitirá saber si se trata de un terreno urbano, urbanizable o no urbanizable y las características urbanísticas de la parcela, como la edificabilidad permitida.

 

La forma más habitual de saber si un terreno es finca rústica es solicitando una cédula urbanística al Ayuntamiento de la localidad donde se ubica

Consultar el Catastro

En el Catastro también podremos consultar tanto las posibles utilidades como otras características de un determinado terreno. Para ello, sólo deberemos acceder al apartado “clase” y “uso principal” de la web del Catastro virtual, que nos brindará toda la información necesaria.

Nos permitirá conocer, por ejemplo, de qué tipo de parcela se trata, su superficie, el uso que se le puede dar, su representación gráfica, a quién pertenece, etc.

Solicitar una nota simple

Otra de las formas que tenemos para saber si una finca es rústica es mediante una nota simple, que deberemos solicitar al Registro de la Propiedad, y que nos dará todo tipo de información sobre el terreno en cuestión. Gracias a esta podremos saber la titularidad del terreno, las cargas o embargos pendientes, si los tiene, o su superficie, entre otros..

¿Puedo construir una casa en una finca rústica?

Como hemos visto, las fincas rústicas suelen ser terrenos no urbanizables, por lo que como norma general en ellas no se pueden construir viviendas, ni todo lo que éstas precisan para su correcto funcionamiento (los servicios y las infraestructuras necesarias).

A diferencia del suelo urbanizable, que cuenta con las características necesarias para que en él se puedan llevar a cabo actuaciones urbanísticas, el suelo rústico se considera incompatible con el desarrollo urbano, por lo que no se suele poder edificar sobre él. De hecho, en las fincas rústicas se suelen aplicar restricciones que garanticen y protejan el uso del suelo.

Las fincas rústicas suelen ser terrenos no urbanizables, por lo que como norma general en ellas no se pueden construir viviendas

El principal motivo por el cual no se pueden construir viviendas en las fincas rústicas es porque la normativa urbanística del lugar en las que se encuentran no lo permiten, dado que puede ser peligroso. Sin embargo, también puede ser por otros motivos, como el valor natural, paisajístico, forestal o agrícola del terreno.

Además, las respectivas Comunidades Autónomas y municipios tienen potestad para regular las obras en el suelo, ya que la Ley del Suelo otorga a las autonomías el control de la edificabilidad dentro de sus límites.

En cualquier caso, para saber si en un determinado terreno rústico podemos construir una vivienda debemos conocer su clasificación urbanística; es decir, saber si es urbanizable o no. Y, como hemos visto, esta información aparecerá en la cédula urbanística.

Casas prefabricadas en fincas rústicas

Ya hemos podido comprobar que por lo general no podremos construir casas ni ningún tipo de edificación en fincas rústicas, al ser suelos no urbanizables. Sin embargo, existen algunas excepciones, como las de las casas prefabricadas.

Y es que la Ley del Suelo permite levantar o instalar pequeñas edificaciones -de menos de veinte metros cuadrados- en las fincas rústicas, siempre que no supongan un peligro para el terreno en cuestión ni los habitantes de las viviendas en cuestión. En cualquier caso, lo recomendable es consultar su instalación con el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el terreno.

La Ley del Suelo permite levantar o instalar pequeñas edificaciones -de menos de veinte metros cuadrados- en las fincas rústicas

¿Puedo construir una piscina en una finca rústica?

La Ley del Suelo no impide de manera específica la construcción de piscinas de obra en fincas rústicas, por lo que como norma general estará permitido. Sin embargo, como en el caso de las casas prefabricadas, será necesario contar con un proyecto adecuado y con la aprobación del Ayuntamiento para poder llevar a cabo su construcción.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andrés
1 año

Tengo una duda , y es que si se permite poner edificaciones de menos de 20 metros cuadrados, ¿ Podría poner diferentes módulos de menos de 20 metros cuadrados y conformar así una vivienda de prefabricados ?