Consultar el Catastro
En el Catastro también podremos consultar tanto las posibles utilidades como otras características de un determinado terreno. Para ello, sólo deberemos acceder al apartado “clase” y “uso principal” de la web del Catastro virtual, que nos brindará toda la información necesaria.
Nos permitirá conocer, por ejemplo, de qué tipo de parcela se trata, su superficie, el uso que se le puede dar, su representación gráfica, a quién pertenece, etc.
Solicitar una nota simple
Otra de las formas que tenemos para saber si una finca es rústica es mediante una nota simple, que deberemos solicitar al Registro de la Propiedad, y que nos dará todo tipo de información sobre el terreno en cuestión. Gracias a esta podremos saber la titularidad del terreno, las cargas o embargos pendientes, si los tiene, o su superficie, entre otros..
¿Puedo construir una casa en una finca rústica?
Como hemos visto, las fincas rústicas suelen ser terrenos no urbanizables, por lo que como norma general en ellas no se pueden construir viviendas, ni todo lo que éstas precisan para su correcto funcionamiento (los servicios y las infraestructuras necesarias).
A diferencia del suelo urbanizable, que cuenta con las características necesarias para que en él se puedan llevar a cabo actuaciones urbanísticas, el suelo rústico se considera incompatible con el desarrollo urbano, por lo que no se suele poder edificar sobre él. De hecho, en las fincas rústicas se suelen aplicar restricciones que garanticen y protejan el uso del suelo.
Tengo una duda , y es que si se permite poner edificaciones de menos de 20 metros cuadrados, ¿ Podría poner diferentes módulos de menos de 20 metros cuadrados y conformar así una vivienda de prefabricados ?