¿Vuelven a estar de moda los suelos hidráulicos?

Analizamos las características de este tipo de pavimentos, que existen desde mediados del siglo XIX

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los suelos hidráulicos son pavimentos con mucha historia, puesto que se originaron durante el modernismo. Esta época, que marcó una forma diferente de concebir los edificios y la decoración que había en ellos, se inició a mediados del siglo XIX y duró hasta los inicios del siglo XX.

Y no sólo eso: marcó de forma clara el aspecto de todo lo relacionado con la vivienda, incluso con las baldosas, y surgieron los ya famosos pavimentos hidráulicos, pero, ¿qué es un suelo hidráulico? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué este tipo de suelo para la vivienda vuelve a estar de moda? Lo analizamos en este artículo.

Los suelos hidráulicos son pavimentos con mucha historia, puesto que se originaron durante el modernismo, a mediados del siglo XIX

¿Qué son los suelos hidráulicos? 

Un suelo hidráulico es un tipo de baldosa decorativa que se fabrica con una mezcla de cementos pigmentados. Este pavimento tiene la particularidad que se puede colocar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, es decir es apto para las terrazas y los porches.

Aunque apareció y se usó por primera vez a mediados del siglo XIX, su uso como pavimento en las viviendas se prolongó hasta los años 60, con el boom urbanístico en nuestro país. Cuando los terrazos, los suelos cerámicos y otros sintéticos, como los suelos laminados, aparecieron en el mercado o eran más económicos.

Un suelo hidráulico es un tipo de baldosa decorativa que se fabrica con una mezcla de cementos pigmentados

¿Cómo se fabrican los suelos hidráulicos?

El proceso de fabricación de las baldosas hidráulicas se caracteriza por el uso de marcos metálicos, en los que se incrustan láminas metálicas para crear formas geométricas o dibujos. Estas láminas de metal conforman los espacios en los que se aplicarán los diferentes cementos coloreados.

En primer lugar, se aplica una laca que dará dureza y un acabado superficial con cierto brillo. A continuación, se incorpora el molde con el diseño elegido y se añaden los diferentes cementos coloreados. Y, por último, se añade una capa de cemento fijador que hará de parte consistente de la baldosa.

Cuando se han incorporado todos los materiales con los colores elegidos que conforman el dibujo a formar, el molde es introducido en una prensa hidráulica. Al comprimir todos los cementos se les da gran consistencia y resistencia, además se fijan los colores del diseño.

¿Cuáles son las ventajas de los suelos hidráulicos?

A pesar de ser un tipo de pavimento con casi dos siglos de vida, la baldosa hidráulica ha vuelto a los estantes y los catálogos de muchos fabricantes actuales debido a las ventajas que aporta respecto a otros materiales.

  • Larga vida y resistencia: una característica muy apreciada del baldosín hidráulico es su gran durabilidad y resistencia al paso de los años en prácticamente cualquier entorno. No importa que se instalen en interiores o en exteriores, se mantienen firmes durante muchos años.
  • Fácil instalación: es un tipo de pavimento cuya instalación resulta relativamente sencilla, puesto que apenas son necesarios materiales complementarios, además es un tipo de suelo limpio cuando se trabaja.
  • Gran variedad de diseños: gracias al resurgimiento de este tipo de pavimentos, hay muchos fabricantes que se han decantado por crear nuevos diseños, por lo que es fácil encontrar casi cualquier motivo decorativo en las baldosas hidráulicas.
  • Delimitación de espacios: la tendencia actual a crear ambiente diáfanos y unir estancias, como en caso de las cocinas abiertas al salón por puertas-biombos, hace que el uso de un pavimento hidráulico para la zona de cocina realce la belleza y la decoración general de la estancia.
  • Precio competitivo: sin embargo, quizás el motivo más importante es que los materiales utilizados para su fabricación son asequibles. Esto, unido a las modernas formas de fabricación más automatizadas, ha facilitado la reducción de costes.

¿Por qué ha vuelto la moda de los suelos hidráulicos?

Los suelos hidráulicos vuelven a ser una de las decoraciones más “trendy” de espacios y está ganado popularidad en los últimos años. Esto se debe a que tiene gran capacidad para aportar personalidad y estilo a cualquier estancia. Además, hoy en día cuenta con una amplia variedad de diseños y tiene un mantenimiento tan sencillo que los convierten en una opción muy atractiva para obtener unos pavimentos con encanto tradicional.

Sin embargo, los diseños que vemos hoy en día no son todos lo que hemos descrito como un suelo hidráulico, en cuanto a su fabricación. Actualmente, se está aprovechando ese diseño para aportarlos a los diferentes materiales y dar una apariencia de baldosa tradicional.

Los suelos hidráulicos vuelven a ser una de las decoraciones más actuales de espacios y han ganado mucha popularidad en los últimos años

Así, encontramos azulejos con apariencia de baldosa hidráulica, que en realidad son gres o porcelánico. También se ha sumado a la moda el vinilo, creando grandes formatos o rollos de vinilo con diseños generales, o con láminas de vinilo de pequeño formato y diseño similar a las auténticas baldosas hidráulicas.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios