¿Cómo optimizar el ahorro de energía cuando no haya cambio de hora?

Descubre, de la mano de Fotocasa, cuándo finaliza el cambio de hora y cómo cambiar tus hábitos en casa para ahorrar en la factura de la luz

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Aunque parecía que ya no iba a haber más cambios horarios, el próximo sábado 28 se producirá el cambio de hora durante la madrugada: a las 3h serán la 2h, cumpliendo con la directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo, que establece que el último domingo de octubre finaliza el periodo de horario de verano.

Sin embargo, el cambio de horario para ajustarlo a las horas de luz sí podría tener fecha de caducidad. En marzo de 2022, se publicaron las fechas límite de los cambios horarios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cumpliendo con el artículo 5 del Real Decreto 236/2002, que indica que cada cinco años debe publicarse el calendario con estas fechas.

Según las fechas publicadas por el BOE, 2026 podría ser el último año en el que se realiza el cambio horario en España, algo con lo que la mayoría de los europeos está de acuerdo. Si esta fuera la fecha definitiva, ¿qué medidas de ahorro energético deberíamos aplicar tras el fin del cambio horario?

¿Por qué se cambia la hora en España?

La principal razón por la cual cambiamos el horario dos veces al año, una en marzo y otra en octubre, es el ahorro energético. Tanto España como el resto de países de la Unión Europea cambian la hora cada año tras la aprobación de la directiva europea 2000/84/CE.

El objetivo es adaptar el horario a la salida y la puesta del sol, haciendo que coincidan las horas de luz con las horas de actividad de los ciudadanos para contribuir al ahorro de energía. Según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), España consigue un ahorro energético de hasta el 5%, aunque el cambio ofrece también desventajas relacionadas con la salud: se incrementa el número de accidentes de tráfico, de ataques al corazón y aumenta el cansancio y los dolores de cabeza, tal y como afirma Jesús Sainz, científico de CSIC.

España consigue un ahorro energético de hasta el 5% con el cambio horario, según IDAE

¿Cuándo podría ser el último cambio de hora?

El 25 de octubre de 2026 podría ser la fecha límite para el cambio horario en España, según la última publicación del BOE, aunque por el momento, se desconoce si es la definitiva.

El debate sobre el fin del cambio horario se remonta a 2018, cuando más del 80% de los europeos que participaron en una consulta pública sobre el cambio de hora se mostraron favorables a su eliminación. Actualmente, la decisión se encuentra en el aire por una falta de consenso entre los países, por lo que deberemos esperar para saber si el 25 de octubre de 2026 se mantiene el sistema actual o se fija un horario único.

25 de octubre de 2026 podría ser la fecha límite para el cambio horario en España

La salud es el principal motivo por el que se insta a eliminar el cambio de hora. De acuerdo con expertos de la Sociedad Española del Sueño, el cambio horario provoca un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad que puede derivar en «obesidad, diabetes, infarto de corazón, el ictus, la depresión y la ansiedad».

7 tips para ahorrar energía SIN cambio de hora

Según el IDAE, el cambio horario es beneficioso para el ahorro energético, permitiendo ahorrar un 5% del consumo eléctrico en iluminación. En caso de que el 25 de octubre de 2026 se diera el último cambio horario, ¿qué nuevos hábitos deberíamos adquirir para favorecer el ahorro de energía?

  • Iluminación LED. Una forma de ahorrar en la factura de la luz es instalar bombillas LED en casa. Son más eficientes y contribuyen al ahorro energético.
  • Electrodomésticos eficientes. No gasta la misma electricidad un electrodoméstico con eficiencia energética con A que un aparato con una etiqueta energética G. Si necesitas cambiar tus aparatos electrodomésticos, intenta decantarte por los de mejor eficiencia energética.
  • Aislamiento adecuado en las viviendas. Puedes contribuir a un ahorro en el consumo de electricidad mejorando el aislamiento de tu vivienda. De esta forma, evitas tener que gastar más electricidad en aire acondicionado en verano y reduces el consumo de energía para mantener tu casa caliente en invierno.
  • Aprovechamiento de la luz natural. Las viviendas con más luz natural gastan menos energía. Por esa razón, la arquitectura sostenible tiene muy en cuenta la luz solar a la hora de diseñar una vivienda.

  • Iluminación con sensores de movimiento. La iluminación por sensores de movimiento puede ser ideal para zonas de la casa en la que no necesites una luz encendida todo el tiempo, como los pasillos, la entrada o el baño.
  • Bombillas con regulación de intensidad. Otra forma de ahorrar electricidad es instalando bombillas regulables. De esta forma, podrás ajustar la intensidad de la bombilla a cada momento.
  • Placas solares. Finalmente, considera la opción de instalar placas solares para generar tu propia energía a partir de fuentes renovables, dejando de depender 100% del sistema de red eléctrico.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios