Cómo limpiar tu casa con el método japonés Oosouji

El método japonés Oosouji es un ritual milenario que ayuda al bienestar emocional y que consiste en una limpieza profunda del hogar

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cada 28 de diciembre, los japoneses practican el método de limpieza Oosouji, una costumbre milenaria que consiste en una limpieza profunda en los hogares. Pero no solo implica una limpieza física, también contribuye a recibir el año nuevo emocionalmente más preparados, ya que el método propone desprenderse del pasado para mirar hacia el futuro.

¿Qué es el método japonés Oosouji y cómo ponerlo en práctica? Desde Fotocasa, explicamos el paso a paso para llevar a cabo esta tradición japonesa y poner orden en el hogar.

¿Qué es el método de limpieza japonés Oosouji?

El método de limpieza Oosouji, que literalmente significa gran limpieza, consiste en una limpieza integral y profunda de la casa que suele realizarse en Japón cada 28 de febrero. Este ritual nipón propone desprendernos del pasado para mirar al futuro, entendiendo la limpieza y el orden en el hogar como un acto sanador y espiritual.

Al practicar el método Oosouji, eliminamos ataduras del pasado, invitándonos a mantener el equilibrio en casa siguiendo la máxima de «si entra algo nuevo, sale algo viejo». Gracias a la limpieza profunda del hogar, nos liberamos de objetos que no nos hacen felices, dejando atrás cargas físicas y mentales.

Pasos para limpiar tu casa según el método Oosouji

1- Planea un día (o un fin de semana)

Los japoneses ya tienen el día marcado en su calendario: el 28 de febrero. No obstante, si quieres practicar este método espiritual de limpieza en cualquier época del año, lo mejor es que reserves un día o, incluso, un fin de semana si hace mucho que no realizas una limpieza profunda en casa.

Recuerda comprar antes del día que has programado todos los productos de limpieza y material que necesitas, como cajas o bolsas de basura. Además, si sois varios en casa, es importante que todos se impliquen en la limpieza integral.

método oosouji

2- Apaga el móvil y concéntrate en la limpieza

Antes de ponerte manos a la obra, abre las ventanas para ventilar y deja que el aire fresco entre en casa. Ahora, todos los miembros de la casa que participéis en la limpieza profunda, apagad el móvil. Necesitáis concentración total, por lo que deberéis desconectar del mundo por unas horas.

A poder ser, será mejor empezar por la mañana, que es cuando estaréis más enérgicos. ¡Merecerá la pena!

3- Limpia de arriba abajo

¿Por dónde empezar a limpiar? Según el método Oosoujo, el mejor truco de limpieza es empezar a limpiar desde arriba hasta abajo: limpiar bigas o techos, paredes, quitar el polvo de los muebles y espejos… Después, pasar el aspirador o barrer toda la casa y, finalmente fregar.

Para poner en práctica el método japonés Oosouji, limpia de arriba hacia abajo: empieza por los techos y paredes

4- Sigue las agujas del reloj a la hora de limpiar

Es importante no mezclar estancias, por lo que si has empezado a limpiar una habitación, se recomienda emplear una limpieza circular: empieza a limpiar en un punto de la estancia y sigue las agujas del reloj hasta llegar a ese mismo punto para cerrar el círculo.

5- Guarda lo que no quieras en cajas

A medida que vayas limpiando estancia por estancia, guarda en cajas todo lo que ya no quieras, no te guste o no necesites. No guardes «por si acaso», debes desprenderte de los objetos que ya no sirven sin nostalgia.

Dona o regala los objetos que ya no quieras. Te sentirás genial donando aquello que ya no te sirve a quienes aún puedan aprovecharlo.

Cómo limpiar tu casa con el método japonés Oosouji img654

6- Arregla los pequeños desperfectos

Limpia la tapicería o haz pequeños arreglos en los muebles para renovarlos (puertas que no cierran bien o bombillas fundidas). Conservar los desperfectos nos afecta al comportamiento y nos recuerda el pasado negativamente.

7- Paga tus deudas y cierra los asuntos pendientes

El método japonés Oosouji no solo consiste en limpiar la casa, también implica deshacerte de viejos asuntos y deudas. Es el momento de pagar facturas, saldar deudas y cerrar asuntos pendientes (devolver libros a la biblioteca o llevar tu abrigo a la tintorería).

Cómo limpiar tu casa con el método japonés Oosouji img977

¿Cuales son los beneficios del método japonés Oosouji?

El beneficio principal del método japonés Oosouji es un hogar limpio y libre de elementos inservibles o que no nos hacen felices. Pero no es la única ventaja de este ritual nipón:

  • Bienestar: al eliminar objetos que nos generan emociones negativas, contribuimos a nuestro bienestar emocional.
  • Objetivos más claros: al saldar nuestras deudas y tareas pendientes, es más fácil poner la vista en el futuro.
  • Efecto reset: si queremos iniciar una nueva etapa (cambio de año, fin de una relación, mudanza a un nuevo piso), con el método Oosouji, nuestro cerebro hará un ejercicio de reinicio, dejando atrás el pasado.
  • Concentración: un entorno ordenado contribuye a una mejor concentración y un menor nivel de estrés.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios