Cómo incluir una chimenea en un piso

Desde Fotocasa te contamos todo lo que debes saber para disfrutar del calor de una chimenea en tu piso

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay pocas cosas más relajantes y placenteras que disponer de una chimenea en casa. Y es que no sólo aportan sensación de bienestar y confort, sino que, además ayudan a calentar la vivienda.

Las chimeneas se han convertido en piezas clave de los salones actuales; se han reinventado. Sin embargo, existe la creencia de que no se pueden incluir en un piso y que, por lo tanto, sólo podemos disfrutar de ellas si vivimos en una casa.

Pero… ¿Es cierto? ¿Se puede incluir una chimenea en un piso? La verdad es que sí. Desde Fotocasa te contamos cómo hacerlo: toma nota y disfruta de todos los beneficios que aportan estas piezas sin igual.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar una chimenea en un piso

Las chimeneas dan un toque cálido y encantador al hogar, difícil de conseguir con otras piezas decorativas. Por ello, cada vez más personas se han propuesto incluirlas en sus viviendas, incluso si se trata de pisos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las chimeneas son aptas para instalar en pisos; de hecho, las de leña -las más tradicionales y las preferidas por la mayoría de personas- necesitan una salida de humos, algo con lo que no cuentan la mayoría de pisos.

No todas las chimeneas son aptas para instalar en todos los pisos; algunas -como las rústicas de leña o las de gas- necesitan salida de humos y permiso de obra

Además, para instalar este tipo de chimeneas necesitaremos disponer de una licencia de obras, que nos otorgarán si nuestro piso está preparado para ello. También deberemos contar con el apoyo de la aprobación de la comunidad de propietarios para poder llevar a cabo su instalación de forma legal, según lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Asimismo, debemos prestar atención a la ventilación del hogar, que debe ser la adecuada para que el ambiente no se cargue debido al calor y a la combustión, así como al aislamiento de las paredes del piso, que debe ser también óptima.

A la hora de instalar una chimenea de leña en el hogar debemos prestar atención a la ventilación y al aislamiento de las paredes

¿Cómo instalar una chimenea en un piso?

Además de todo lo que acabamos de mencionar, a la hora de instalar una chimenea en nuestro piso debemos tener en cuenta otros aspectos.

Dado que los pisos suelen ser más pequeños que las casas, debemos tener en cuenta de cuánto espacio disponemos para instalar la chimenea

El espacio disponible para instalar la chimenea 

Uno de los aspectos que debemos tener presentes a la hora de instalar una chimenea en nuestro piso es de cuánto espacio disponemos para ello. Generalmente, los pisos disponen de menos metros cuadrados que las casas, por lo que es algo que debemos analizar con precisión.

Sin embargo, dado que además de decorar, las chimeneas sirven para calentar, es importante elegir una lo suficientemente grande o potente como para llegar a todos los rincones de la estancia.

Qué tipo de chimenea queremos -y podemos- instalar

Como ya hemos comentado, si disponemos de salida de humos, de licencia de obras y de la aprobación de la comunidad de propietarios, podremos instalar una chimenea de leña o de gas, que también precisará de una salida de humos.

Incluso, siempre que sea posible y no ponga en peligro nuestra seguridad ni la del edificio, podemos habilitar una salida de humos -tanto interior como exterior-; eso sí, de nuevo, deberemos contar con el beneplácito del resto de vecinos, que deberán aprobarlo en junta de propietarios.

Siempre que dispongamos del espacio suficiente y de una salida de humos, podremos instalar una chimenea de leña o una de gas

Además de las chimeneas de leña y de gas, que son las más conocidas, también hay otros tipos, más asequibles -ya que generalmente no requieren de grandes obras-, como: las chimeneas eléctricas, las de bioetanol, y las de pellets.

Las chimeneas eléctricas sólo necesitan de un espacio habilitado para ellas, siempre cerca de una toma eléctrica, dado que van enchufadas a la corriente.

Las chimeneas de bioetanol, por su lado, se han convertido en los últimos años en la opción preferida por la mayoría, ya que sólo precisan de un depósito en el que se echa el biocombustible, que ya viene incorporado en la pieza. De nuevo, sólo necesitaremos espacio para su instalación, nada más.

Las chimeneas eléctricas, las de bioetanol y las de pellets no necesitan salida de humos ni permiso de obra para su instalación

Las chimeneas de pellets, que en realidad no son chimeneas sino estufas -las conocidas como estufas de pellets– funcionan mediante la cremación de pellets de madera o biomasa en una cámara cerrada, que también viene incorporada en la pieza. Así pues, tampoco precisan de instalación, sólo de un espacio en el que disponerlas.

Como hemos podido comprobar, todas aquellas personas que vivan en un piso están de suerte: ¡sí que pueden contar con una chimenea en su hogar!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose
1 año

Estufas de pellets necesitan salida de humos