¿Cómo son las nuevas residencias de estudiantes en España?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Septiembre suele ser un mes de cambios. Después de las vacaciones de verano toca volver a la rutina, lo que implica para muchos cambiar de vivienda. Muchos estudiantes dejan su casa para irse a vivir a alguna de las ciudades universitarias de España, mientras que tantos otros profesionales se mudan para afrontar nuevos retos laborales.

Tanto unos como otros deben buscar nuevos lugares donde alojarse. Mientras que los profesionales suelen optar por alquilar una vivienda, los estudiantes suelen recurrir a otro tipo de soluciones habitacionales, dado que no disponen de los ahorros suficientes ni de la capacidad económica necesaria para alquilar un inmueble en solitario.

Muchos jóvenes optan por vivir en residencias de estudiantes, ya que ofrecen muchas ventajas y son más económicas que alquilar una vivienda o compartir piso

Muchos de ellos deciden compartir piso, mientras que otros, la mayoría, optan por irse a vivir a residencias de estudiantes. Te contamos el por qué de esta tendencia al alza y cómo son las nuevas residencias de estudiantes, que se han convertido en la opción preferida de la mayoría de jóvenes.

Tipos de soluciones habitacionales para jóvenes 

Como acabamos de mencionar, alquilar una vivienda en solitario resulta casi imposible para la mayoría de jóvenes. Por ello, recurren a otras opciones, como la de vivir en un piso compartido.

Sin embargo, según el estudio “Viviendas compartidas en España en 2022”, basado en datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, compartir piso en España cuesta 165 euros al mes más que en 2015, por lo que para algunos tampoco resulta una opción asequible. 

Según el estudio de Fotocasa “Viviendas compartidas en España en 2022”, compartir piso en España cuesta 165 euros al mes más que en 2015

Es por ello que han surgido nuevos nichos de mercado inmobiliario, como el coliving, o el cohousing, que han llegado a nuestro país para quedarse, por las numerosas ventajas que ofrecen, especialmente entre los jóvenes y los mayores de 65 años, algunos de los colectivos que tienen más dificultades para acceder a una vivienda.

De hecho, las residencias de estudiantes actuales están empezando a evolucionar hacia este tipo de modalidad: el living o coliving. Te lo contamos.

Por sus numerosas ventajas, las residencias de estudiantes actuales están empezando a evolucionar hacia la modalidad el living o coliving

Características de las nuevas residencias de estudiantes

Por norma general, y como su nombre indica, las residencias de estudiantes son edificios destinados a que los jóvenes se alojen durante el tiempo que cursan sus estudios. Éstas pueden estar tanto dentro del campus como fuera de éste.

Las residencias de estudiantes son edificios destinados a que los jóvenes universitarios se alojen durante el tiempo que cursan sus estudios

Las residencias de estudiantes suelen estar compuestas por habitaciones individuales o dobles, en su mayoría, y ofrecen numerosos servicios para que los jóvenes puedan vivir con total comodidad. Eso sí, cuentan con una normativa de horarios y buena conducta que hay que cumplir, para el bienestar de todos.

Sin embargo, como hemos mencionado, existen otros modelos habitacionales que no han desbancado al resto sino que se han incorporado a los anteriores. Estamos hablando del living o coliving.

El coliving es un nuevo modelo residencial que combina alojamiento privado con espacios comunes; es decir, las personas que habitan de esta forma disponen de su propio estudio o habitación, pero comparten espacios comunes, como la cocina, el salón, el comedor y zonas destinadas a trabajar y estudiar.

El coliving es un modelo residencial que combina alojamiento privado con espacios comunes, como cocina, comedor y zonas destinadas a estudiar o trabajar

En España, donde el precio de la vivienda es bastante elevado, es ideal para personas que quieren vivir en la ciudad, en su mayoría, pero a un precio moderado. Por lo tanto, se ha convertido en una solución óptima y asequible en un contexto complicado para las nuevas generaciones.

Tanto, que las nuevas residencias de estudiantes han evolucionado hacia esta modalidad habitacional; muchas de ellas, incluso, ya se conocen como residencias coliving.

Muchas de las nuevas residencias de estudiantes han evolucionado hasta tal punto que ya se consideran livings o colivings

Las residencias coliving suelen disponer de habitaciones de unos veinte metros cuadrados, están amuebladas y disponen de baño individual. Además, los espacios comunes cuentan, normalmente, con cocina, salones, salas de estudio, de conferencias y de ocio, zonas de coworking e, incluso, con lavandería y gimnasio.

Por lo tanto, permiten que los estudiantes vivan con todas las comodidades y a un precio bastante asequible: desde unos 400 euros al mes, de media.

Vivir en una residencia de estudiantes coliving cuesta, de media, unos 400 euros al mes

Como hemos podido comprobar, las nuevas residencias de estudiantes han evolucionado mucho y se han convertido en una nueva forma de vivir.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios