Casi el 40% de municipios en España están en riesgo de despoblación. ¿Qué soluciones existen contra la España vaciada?

En la última década, en 3 de cada 4 municipios españoles ha descendido el número de habitantes

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

A pesar del notable aumento demográfico que ha vivido España en los últimos años (entre 2001 y 2019 pasó de 41 a 47 millones de habitantes, aproximadamente, lo que supone un crecimiento de alrededor del 15%), el proceso de despoblación no sólo no se ha detenido, sino que se ha acelerado. Ello ha dado lugar a lo que se conoce como la España vaciada.

En nuestro país existen ya más de 3.500 pueblos completamente abandonados y se estima que en los próximos años esta cifra incrementará, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Sin embargo, existen ciertas tendencias que podrían impulsar el mercado inmobiliario de la España vaciada y, en consecuencia, paliar dicho proceso de despoblación.

A pesar del gran aumento demográfico que ha vivido España, el proceso de despoblación se ha acelerado: existen más de 3.500 pueblos abandonados

Además, el Gobierno ofrece numerosas ayudas contra la despoblación para revertir esta situación en la medida de lo posible. Sin embargo, queda mucho camino por hacer. Lo analizamos a continuación.

Situación actual de la España vaciada: en 3 de cada 4 municipios ha descendido el número de habitantes

Los municipios pequeños y las áreas rurales son los que más han sufrido este fenómeno, especialmente Asturias y Castilla y León, donde el porcentaje de despoblación supera ya el 85%, según el Ministerio. Sin embargo, el riesgo de despoblación ha alcanzado también las ciudades y capitales de provincia: 29 de ellas han perdido población en los últimos años.

A pesar del aumento demográfico que ha vivido nuestro país en los últimos años, el proceso de despoblación se ha acelerado y ha dado lugar a la España vaciada

Y no sólo eso. En la última década, en 3 de cada 4 municipios españoles ha descendido el número de habitantes; de hecho, casi 5.000 municipios tienen menos de 1.000. Respecto a los pueblos, según un informe del Banco de España, alrededor de 3.500 pueblos sufren ya riesgo de despoblación, lo que representa más del 40% del total.

3 de cada 4 municipios españoles ha perdido población en la última década y el 40% de los pueblos sufre riesgo de despoblación

Aunque la pandemia ha hecho que muchos españoles hayan decidido dejar las ciudades para irse a vivir a las afueras e, incluso, a pueblos pequeños, hay un gran conjunto de municipios rurales cuya supervivencia se verá amenazada si la situación no cambia.

Cabe destacar que la densidad media de España en 2019 era de 93 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la media europea; es decir, unos 120 habitantes.

Por lo tanto, si se toma como umbral el establecido por la Unión Europea, que sitúa en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado el límite por debajo del cual un núcleo se considera en riesgo de despoblación, se concluye que el 48% de los municipios españoles (es decir, casi la mitad) se encuentran dentro de este riesgo.

Según los límites establecidos por la Unión Europea, casi la mitad de los municipios españoles se encuentran en riesgo de despoblación

De hecho, un 38,1% de municipios en España están en riesgo severo de despoblación, un dato que la Unión Europea establece en menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

La baja densidad de población que sufren muchas áreas españolas dificulta, entre otros, los servicios básicos, como el acceso a centros de enseñanza y de atención primaria.

Además, el porcentaje más elevado de envejecimiento de la población se da en las áreas rurales: según datos de 2019, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, 1 de cada 4 personas tenía más de 65 años.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes, 1 de cada 4 personas tenía más de 65 años en 2019

De este dato se concluye que los jóvenes tienen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo en sus municipios de origen, un hecho que contribuye al éxodo rural, que no hace sino aumentar el colapso de las grandes ciudades españolas.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la tasa de ocupación de los ámbitos rurales en 2020 fue del 44,55%, menor que la de las áreas urbanas (48,5%), y la tasa de jóvenes en las áreas rurales fue un 35,2% inferior respecto a las urbanas.

Otro de los problemas que plantea la despoblación en España es la masculinización rural, es decir, una mayor presencia masculina en estos entornos, que contribuye a la desproporción entre sexos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 las áreas rurales estaban un 9,2% más masculinizadas que las urbanas, y esta diferencia aumenta cuanto más pequeño es el municipio.

En la España vaciada hay casi un 10% más de hombres que en las urbanas, principalmente, por la escasa presencia de la mujer en los trabajos de ámbito rural

Entre las posibles causas de este fenómeno encontramos la escasa presencia que tradicionalmente ha tenido la mujer en los trabajos del ámbito rural. Por ello, la inmigración que acude al campo para encontrar trabajo está también masculinizada, y contribuye de este modo a la desproporción entre sexos.

¿Qué soluciones propone el Gobierno para hacer frente a la España vaciada?

El Gobierno español considera que la despoblación de las áreas rurales españolas es reversible y puede mitigarse en los próximos años.

Para hacer frente a ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) llevó a cabo el pasado mes de mayo una convocatoria de ayudas por valor de 16,2 millones de euros, con la intención de financiar proyectos innovadores de transformación territorial que ayuden a frenar la despoblación en España.

El Gobierno español considera que la despoblación de las áreas rurales españolas es reversible

Las subvenciones incluidas en esta convocatoria se destinarán a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro, y se incluye una tercera modalidad que tendrá como objetivo impulsar la actividad económica y rural, especialmente en mujeres y jóvenes, e intentar erradicar de esta forma el envejecimiento y la masculinización de la población de las áreas rurales españolas.

Junto a todo lo anterior, debemos recordar todas las ayudas que ofrece el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Adela Castro jimenez
1 año

Necesito travajo y casa tengo 3 hijos

Remedios flores
1 año

Buenas tardes,donde ahí que dirigirse para obtener esa ayuda,me quitaron mi piso,vivimos de alquiler y estamos tirando el poco dinero que entra en casa

Vanesa gregori signes
7 meses

Hola buenas me interesa ir algún pueblo para reprobar i tengo una niña de dos años i medio i me interesa estar allí con mi pareja i mi hija tenemos planes de tener más hijos i el puede trabajar allí igual k jo tenemos coche propio

Junior alexis
5 meses

Me gustaría vivir en un pueblo de esos mi pareja y yo tenemos 2 hijos pequeños