Soluciones de la domótica para hacer parecer que hay gente en casa cuando nos vamos de vacaciones

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según varios estudios, más del 90% de los españoles se irán de vacaciones este verano, lo que significa que la mayoría de sus viviendas se quedarán vacías. ¿Y eso qué comporta? Pues que, como cada año por estas fechas, los robos en casa aumentarán significativamente, aprovechando que la mayoría de la población no está.

Aunque cada vez somos más conscientes de los consejos que debemos seguir para evitar los robos en casa cuando nos vamos de vacaciones y, en consecuencia, tomamos más precauciones, los números siguen siendo preocupantes: más del 40% de estos actos vandálicos se llevan a cabo en julio, agosto y septiembre

Los cuerpos de seguridad alertan de que en verano, cuando estamos de vacaciones, se producen más del 40% de los robos en viviendas

Por este motivo, y especialmente en estas fechas, es muy importante extremar la seguridad en el hogar. Actualmente, existen numerosas formas de hacerlo que, de forma conjunta, pueden llegar a evitar los robos casi por completo, a pesar de que los ladrones inventan cada año nuevas metodologías para cerciorarse de si estamos o no en casa

Entre ellas, destaca la domótica, que mejora la seguridad en casa, especialmente cuando estamos de vacaciones. A continuación repasamos algunas de las soluciones inteligentes que nos permiten tener nuestra vivienda a salvo mientras disfrutamos de un merecido descanso. ¡Toma nota!

Qué soluciones ofrece la domótica para mejorar la seguridad en casa durante las vacaciones

Aunque, como decimos, los ladrones inventan constantemente nuevas metodologías para colarse en nuestras viviendas cuando no estamos, cada vez existen más soluciones de domótica que permiten controlar nuestro hogar de forma remota y las veinticuatro horas del día.

Cada vez existen más soluciones de domótica que permiten controlar nuestra vivienda de forma remota y las veinticuatro horas del día

Y no sólo controlar. La domótica nos permite hacer ver que seguimos en casa aunque estemos de vacaciones, algo básico para evitar que entren intrusos. Sin embargo, es importante mencionar que además de convertir nuestra vivienda en una smart home, también es recomendable reforzar la seguridad general, instalando cerraduras inteligentes, persianas antirrobo, alarmas y rejas en las ventanas, entre otros. 

Además, también es importante analizar si nuestra vivienda es un objetivo para los ladrones; es decir, si está preparada para evitar posibles intrusos o si, por el contrario, es un objetivo fácil. 

Para evitar robos, además de recurrir a la domótica, es importante reforzar la seguridad de nuestra vivienda y analizar si es un objetivo fácil

Como hemos mencionado, una de las formas de evitar robos es haciendo creer a los ladrones que hay gente en casa y aquí es donde entra la domótica que, como sabemos, permite la automatización casi absoluta de cualquier vivienda. Veamos qué soluciones inteligentes nos ofrece para evitar robos si estamos de vacaciones. 

La domótica permite controlar el acceso a la vivienda

Gracias a la domótica, las alarmas tradicionales pueden integrarse en los sistemas inteligentes de casi cualquier vivienda. De hecho, actualmente, además de las alarmas, existen videoporteros, cámaras de videovigilancia, detectores de movimiento y hasta barreras de rayos infrarrojos, que permiten detectar la presencia de cualquier intruso en segundos. 

Los más avanzados, incluso, cuentan con soluciones como la inyección de humo para dificultar la visión de los ladrones, el cierre automático de puertas y ventanas, la anulación y activación de toda la iluminación del hogar e, incluso, llamada automática a las fuerzas de seguridad. 

También la mayoría disponen del llamado “botón del pánico”, un dispositivo que permite enviar señales de auxilio silenciosas a la policía o a la central de ayuda, con sólo pulsar un botón, en caso de que detectemos algún peligro o actividades sospechosas en la vivienda. 

La domótica permite controlar los cerramientos de la vivienda

Otra de las grandes ventajas de la domótica es, como hemos comentado, el cerramiento automático de puertas y ventanas, siempre que se detecten movimientos extraños o la presencia de personas ajenas a la propiedad. Si eso ocurre, los sistemas forzarán su cierre de forma automática.  

La domótica permite simular la presencia de personas en la vivienda

Ya hemos comentado que la principal forma de disuadir a los ladrones es simulando que no nos hemos ido de la vivienda. Y es aquí donde entra en juego la domótica, que integra todo tipo de soluciones inteligentes para simular que sigue habiendo gente en casa. ¿Cómo? Pues haciendo lo que nosotros solemos hacer: subiendo y bajando las persianas o encendiendo y apagando las luces, el televisor y la radio

De hecho, la mayoría de sistemas permiten establecer una serie de pautas que imitan nuestras rutinas del día a día, por lo que resulta casi imposible que los intrusos se den cuenta de que en realidad no estamos en casa. 

Como hemos podido ver, la domótica nos hace la vida más fácil, y, además, puede protegernos ante cualquier robo o situación peligrosa, por lo que resulta un must en cualquier vivienda. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios