Claves para ordenar la nevera y la despensa de casa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Pasamos en casa aproximadamente la mitad de nuestra vida; sin embargo, debido a la falta de tiempo, la mayoría de las veces no la tenemos tan limpia y arreglada como nos gustaría. Por ello, organizarse en el día a día para perder menos tiempo ordenando resulta imprescindible, especialmente en aquellas estancias que más se ensucian, como la cocina.

Es por este motivo tan importante identificar las zonas más sucias de nuestra cocina y nuestra despensa para mantenerlas siempre limpias y ordenadas. Y es que no debemos olvidar que en ellas cocinamos y almacenamos los alimentos que luego ingerimos.

En la nevera y la despensa almacenamos los alimentos que luego ingerimos, por lo que es imprescindible mantenerlas siempre limpias y ordenadas

A continuación desde Fotocasa te damos una serie de claves para ordenar la nevera y la despensa de casa para que los alimentos se mantengan frescos y sanos, y para aprovechar el espacio al máximo.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de ordenar la nevera y la despensa de casa?

A pesar de visitarlos a menudo, tanto la nevera como la despensa son rincones relativamente escondidos en casa, lo que hace que no sintamos la necesidad consciente de mantenerlos tan ordenados como otros espacios que están más a la vista.

Sin embargo, como comentamos, en ellos almacenamos alimentos, algunos, ya cocinados, por lo que debemos conservarlos impecables, tanto por dentro como por fuera. De esta manera, no sólo dispondremos de más capacidad de almacenamiento, sino que evitaremos que la comida que está menos a la vista se estropee.

En el caso de la nevera debemos prestar especial atención a las juntas, que es donde se acumula más suciedad, por lo que deberemos limpiarlas más asiduamente.

Si mantenemos la nevera y la despensa ordenadas tendremos más capacidad de almacenamiento y evitaremos que los alimentos menos visibles se estropeen

Además de todo lo anterior, también es recomendable planificarnos bien a la hora de hacer la compra; para ello, debemos hacer una lista con todo lo que necesitemos adquirir, siempre teniendo en cuenta el espacio del que disponemos y lo que tenemos pensado consumir en los días siguientes.

Una vez hayamos limpiado a fondo tanto la nevera como la despensa podremos ordenarlas de forma eficiente. ¡Manos a la obra!

Cómo ordenar la nevera de casa

Una vez tengamos completamente limpia la nevera, tanto por dentro como por fuera, deberemos proceder a colocar los alimentos en su interior. Para ello, es muy importante saber qué temperatura requiere cada tipo de alimento y, en función de ello, ubicarlos en cada zona específica de la nevera.

Debemos saber qué temperatura requiere cada tipo de alimento y, en función de ello, ubicarlos en cada zona específica de la nevera

Las partes superiores de la nevera y la puerta son las menos frías, mientras que las de abajo, cajones incluídos, son las que registran las temperaturas más bajas. En función de ello, colocaremos los alimentos de la siguiente manera:

Qué colocar en la zona superior e intermedia de la nevera

Dado que, como hemos mencionado, se trata de una de las zonas menos frías, en las baldas superiores es recomendable colocar platos ya cocinados o los restos de alguna comida que haya sobrado. También aquí, mejor en la zona intermedia, debemos colocar los lácteos, como yogures, quesos y batidos. 

Qué colocar en la zona inferior de la nevera

Esta parte es la más adecuada para colocar la carne y el pescado que vayamos a consumir en los días siguientes; de lo contrario, deberemos congelarlos para evitar que se estropeen.

De la misma forma que sucede con los platos ya cocinados, lo ideal es disponerlos en envases herméticos, para que conserven todas sus propiedades y para evitar que desprendan olores desagradables.

Qué colocar en los cajones de la nevera

Los cajones están pensados para almacenar la mayoría de fruta, verdura y hortalizas. Sin embargo, de nuevo, deberemos informarnos acerca de qué temperatura es mejor para cada una, dado que el frío puede hacer que algunas piezas pierdan su sabor original; en este caso, deberemos guardarlas en la despensa. Entre ellos, destacan los plátanos, las patatas, las cebollas y el ajo.

Qué colocar en la puerta de la nevera

Finalmente, en la puerta de la nevera debemos emplazar las bebidas no lácteas, como agua, zumos, vino, etc, así como las salsas y la melmelada. También aquí, pero en la parte superior, debemos colocar los huevos y la mantequilla, aunque en la parte superior de la puerta y, a ser posible, en compartimentos cerrados, para evitar que no se empapen de otros olores.

Cómo ordenar la despensa de casa

De la misma manera que sucede con la nevera, antes de ordenar la despensa debemos limpiarla por completo y deshacernos de todos aquellos productos que ya estén caducados (que suelen ser más de los que imaginamos).

Posteriormente, procederemos a colocar los alimentos siguiendo estas recomendaciones:

  • Una vez revisadas las fechas de caducidad, colocaremos los productos que caducan antes delante para evitar que se estropeen
  • Es importante ordenarlos por categorías; de esta manera los encontraremos mucho antes y, además, sabremos en todo momento de cuáles disponemos
  • También resulta muy útil poner los productos de primera necesidad, o los que usamos más frecuentemente, de forma visible y al alcance de la mano
  • Los botes y tarros herméticos transparentes son los más adecuados, dado que además de conservar los productos durante más tiempo, nos permiten ver qué cantidad queda

Además de estos tips, debemos tener presente que la despensa de casa debe ser un lugar fresco, seco y bien ventilado.

Gracias a todos estos consejos, tendremos la nevera y la despensa de casa siempre limpias y a punto para disponer de todos los alimentos necesarios para cocinar platos exquisitos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios