Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprar una casa con electrodomésticos y muebles

Dejar algunos muebles o electrodomésticos en un inmueble que se va a poner a la venta puede revalorizar el valor del mismo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una vivienda es, en muchas ocasiones, un proceso complicado que suscita numerosas dudas. Una de ellas es la posibilidad de comprar una casa con muebles: ¿es una buena idea?

En este post te contaremos todo lo que debes tener en cuenta si vas a adquirir un inmueble ya amueblado.

¿Es una buena idea comprar una casa con muebles?

Dejar algunos muebles o electrodomésticos en una vivienda ayuda a hacerse una composición de lugar, y también hace que el valor de la vivienda se incremente automáticamente. La revalorización se produce especialmente si la vivienda ha sido reformada y los muebles y electrodomésticos son completamente nuevos, ya que los nuevos propietarios podrán estrenarlos y disfrutarlos sin preocuparse de invertir tiempo y dinero en el futuro.

Los muebles y electrodomésticos que se dejan en la vivienda la revalorizan

Según los expertos, los inmuebles que están amueblados se venden antes que los que están vacíos. El motivo responde a la visión espacial: no todo el mundo tiene capacidad para visualizar o imaginar el mobiliario en una vivienda, ya que los pisos vacíos suelen parecer más pequeños de lo que en realidad son. Sin embargo, el propietario debe tener cuidado y jugar bien sus cartas, ya que excederse en la decoración puede restarle potencial al piso y hacer que el interesado se sienta abrumado y pierda el interés.

Ventajas de comprar una vivienda con muebles

  • Puede ser un respiro para la economía. La compra de una vivienda supone un gran desembolso y conlleva muchos gastos en muy poco tiempo. Por eso comprar una casa con muebles brinda cierto margen para organizar las finanzas y poder comprar muebles para un piso completo es una tarea que se puede posponer.
  • Te ahorras una mudanza. Trasladar los muebles de una vivienda a otra lleva tiempo e implica dinero. Si haces la compra de un piso con muebles de la antigua propietaria, te ahorrarás el desplazamiento y el gasto.
  • La casa no está vacía, por lo que no tienes que esperar a amueblarla para mudarte a ella; podrás hacerlo en cuanto firmes las escrituras. Lo cual es perfecto si has estado viviendo de alquiler previamente.
Los muebles que dejen suponen un ahorro para el comprador. En caso de que no gusten, puedes venderlos o restaurarlos para darle un nuevo aspecto

Si algún mueble no te gusta, puedes restaurarlo y darle un aspecto que te guste más o venderlo.

¿Qué muebles y electrodomésticos se suelen dejar en la vivienda?

Respecto al mobiliario propiamente dicho, se suelen dejar sofás y sillones debido a su gran tamaño y dificultad para transportar. No obstante, antes de sentarte sobre ellos, revisa que no tengan insectos o polillas, y que se encuentran en buen estado.

Los somieres y colchones son otros elementos que se suelen dejar en la vivienda por los mismos motivos. Son, además, la parte fundamental de una vivienda, por lo que, si se encuentran en buen estado, te puedes ahorrar un dinero en su compra.

Los muebles antiguos o rústicos, las raras avis del mobiliario, también se pueden encontrar en algunas ocasiones. Además, ahora que se lleva lo vintage, tal vez sea el momento ideal para no deshacerse de esos muebles más antiguos.

Por lo general, también se suelen dejar algunos electrodomésticos. De hecho, los expertos confirman que las viviendas que ya están equipadas reciben más visitas y tienen más peticiones de información que aquellas que no lo están. Los electrodomésticos más frecuentes suelen ser:

  • Lavavajillas. Es una comodidad extra para el día a día en la vivienda, y revela, además, que la obra que hay que hacer para su instalación ya está hecha, con lo que será un gasto menos.
  • Lavadora. En algunos países europeos no es costumbre tener este electrodoméstico en casa, pero en el nuestro es un básico.
  • Frigorífico. Al igual que la lavadora: otro indispensable en cualquier hogar.
  • Horno. Independientemente del uso que se le vaya a dar, siempre se espera que una vivienda tenga horno.
  • Microondas. Sin duda, uno de los electrodomésticos más utilizados y que nos ha sacado de más de un apuro.
  • Vitrocerámica. En el ranking de los electrodomésticos que más se utilizan, está en el top 5, de ahí que sea un buen aliado a la comprar de vender una vivienda.
Se suelen dejar elementos de gran volumen que cuesta desplazar, o que estén hechos a medida, ya que puede resultar difícil colocarlo en otro lugar o encontrar algo que encaje en dicho lugar.

Cómo tributa comprar un piso con muebles

Es importante que el valor de los muebles y los electrodomésticos estén reflejados en la escritura de la compraventa, separando el valor del inmueble de estos elementos. Ayudará también adjuntar un inventario con fotografías y la valoración de estos elementos que se dejan en la vivienda.

Por si fuera poco, tiene algunas ventajas fiscales. Mientras que por el valor de la vivienda se liquida el tipo del 10% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO), por el valor de los muebles se liquidará el tipo del 4%.

Como ves, comprar una casa con muebles tiene sus ventajas y sus desventajas. En nuestro portal encontrarás inmuebles amueblados y vacíos. ¡Echa un vistazo y encuentra dónde vas a vivir!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Moni
1 año

Si la sobrina del anterior dueño de la casa reclama un televisor que se dejado, tengo la obligación de devolver