Comprar obra nueva o realizar una reforma integral

¿Qué es mejor según tus necesidades, presupuesto y gustos? Desde Fotocasa, analizamos los pros y contras de cada alternativa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

De acuerdo con el análisis «La vivienda de obra nueva en 2024» elaborado por Fotocasa Research, el 65% de los compradores en el último año se han planteado adquirir una vivienda de obra nueva. ¿El motivo? Este tipo de inmuebles suelen ofrecer todos los requisitos de confort, zonas verdes y comunes y sostenibilidad.

Sin embargo, el precio de la vivienda de obra nueva sigue siendo el principal motivo por el que muchos compradores descartan esta opción, decantándose por la compraventa de viviendas de segunda mano. En tu caso, ¿qué prefieres, obra nueva o un piso de segunda mano a reformar? Haz el siguiente test para averiguarlo y, a continuación, descubre las ventajas e inconvenientes de cada tipología de vivienda.

Pros y contras de comprar una vivienda de obra nueva

Ambas alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes, veamos, a continuación, qué es lo mejor y lo peor de comprar una vivienda en un edificio de obra nueva:

Ventajas de una vivienda nueva

  • Estrenar la vivienda. Nadie habrá vivido en esa casa con anterioridad y si, además, se compra sobre plano, se podrán realizar los cambios que se necesiten para distribuirlo según necesidades y gustos personales.
  • Larga duración. Al ser una construcción más moderna, los materiales utilizados serán de última generación, lo que aportará mayor durabilidad a la vivienda.
  • Más eficiente. Las construcciones de obra nueva están obligadas a acreditar el certificado de eficiencia energética, por lo que las nuevas edificaciones suelen contar con etiquetas más eficientes.
  • Localizada en zonas residenciales. La mayoría de los inmuebles de obra nueva se encuentran en los exteriores de las ciudades. Son zonas nuevas, en su mayoría, bien comunicadas y con servicios, pero mucho más tranquilas que las zonas céntricas de las ciudades.
  • Espacios comunes. Jardines, piscinas, áreas infantiles, deportivas… Las construcciones de obra nueva cuentan con servicios extra que las edificaciones más antiguas no suelen disponer.
Las viviendas de obra nueva son más eficientes y están listas para entrar a vivir cuando termina la construcción de la promoción

Contras de las viviendas de nueva construcción

  • Mayor inversión. Por lo general, el precio de la vivienda de obra nueva suele más elevado que el de segunda mano al ser de reciente construcción y contar con materiales más modernos y con espacios extra como son las zonas comunitarias.
  • Pago de IVA en lugar de ITP. En el caso de las viviendas de obra nueva, siempre se abona el IVA, que es en toda España del 10%. El ITP, ligado a la vivienda usada, varía según la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda (entre el 6% y el 11%, pudiendo estar bonificado si los compradores son jóvenes menores de 35 años, por ejemplo).

Ventajas e inconvenientes de hacer una reforma integral en una vivienda usada

Ya has visto cuáles son los pros y contras de comprar una vivienda de obra nueva, una opción que, en general, suele salir menos económica, pero que permite entrar a vivir en cuanto la vivienda está disponible.

Ahora, vamos con las ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda de segunda mano para reformar integralmente:

Ventajas de reformar un piso de forma integral

  • Cambios al gusto. Las reformas integrales suponen una vivienda completamente nueva: cambios de distribución, número de habitaciones, cuartos de baño… Todos los cambios necesarios para adaptarla al gusto.
  • Revaloriza la vivienda. Las reformas se deben ver como una inversión. Si la vivienda posee una buena ubicación, la reforma puede suponer un gran aumento en el valor de la vivienda, pudiendo revalorizar el inmueble en hasta un 65%.
  • Menor inversión. Comprar un piso de obra nueva suele salir más caro que adquirir un piso de segunda mano. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa actualmente en los 2.363 euros el metro cuadrado.
  • Localizada en el centro urbano. La mayoría de las viviendas ubicadas en el centro de las ciudades son de segunda mano, por lo que la compra y reforma de una vivienda usada es una opción perfecta para aquellas personas que no quieran renunciar a vivir en el centro.
Las viviendas reformadas pueden adaptarse al gusto y, además, pueden ubicarse en pleno centro de las ciudades

Inconvenientes de reformar una vivienda de segunda mano integralmente

  • No suele disponer de zonas comunes. Al ser construcciones más antiguas y estar ubicadas en núcleos urbanos, los inmuebles de segunda mano no suelen disponer de zonas comunes como piscinas, zonas ajardinadas o espacios deportivos.
  • Proceso inicial más largo y complejo. Para realizar una reforma integral se requiere de tiempo, decisiones, supervisión… Si no se cuenta con disponibilidad o experiencia en reformas, este proceso puede ser un verdadero engorro, aunque, cuando la vivienda esté acabada, puede haber merecido la pena.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios