El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.913 en enero, un 20% más que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.
Con este avance interanual de enero, las viviendas hipotecadas encadenan ya ocho meses consecutivos con ascensos de dos dígitos: del 19% en junio, del 28,8% en julio, 24% de agosto, 29% de septiembre, 18% en octubre 14% en noviembre y del 28,9% en diciembre.
“Estos datos son una buena noticia para el sector porque indican que la financiación hipotecaria en España se está reactivando”, aseguran desde fotocasa.
“Los bancos no solo han vuelto a prestar dinero después de años con el grifo del crédito cerrado, sino que llevan meses compitiendo entre ellos por ofrecer más y mejores productos hipotecarios. A principios de este año esa guerra se recrudeció y todo parece indicar que en este 2015 se consolidará la reactivación del crédito como consecuencia de las políticas puestas en marcha por el BCE y las mejores perspectivas de la economía española”, explican los expertos del portal inmobiliario.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 105.792 euros, un 4,3% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 25,2% en tasa interanual, hasta superar los 2.212 millones de euros.
En tasa mensual, las hipotecas sobre viviendas repuntaron un 31% respecto a diciembre; el capital prestado se incrementó un 32,1% y el importe medio un 0,8%.
Andalucía, a la cabeza de las hipotecas
Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de enero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.793), Cataluña (3.665) y Comunidad de Madrid (3.148).
En enero, las comunidades que presentaron las mayores subidas en tasa interanual fueron: Canarias (69,5%), la Rioja (43,1%) y Cataluña (35,1%). En las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron: Comunidad de Madrid (490 millones de euros), Cataluña (429 millones) y Andalucía (345 millones de euros).
En tasa mensual, las regiones con las mayores tasas de variación mensuales del número de hipotecas sobre viviendas fueron: Canarias (99%), La Rioja (58,1%) y Cataluña (56,4%), mientras que la única que presentó tasa de variación mensual negativa fue Cantabria (21,8%).
“Esperamos que esta intensa actividad crediticia se traduzca en una mayor concesión de hipotecas a particulares a lo largo de 2015, lo que ayudará a estabilizar el sector”, añaden desde fotocasa.
En este sentido, desde el portal se recuerda que “la demanda de vivienda en España sigue siendo muy débil y aún estamos lejos de los niveles previos a la crisis”, ya que por un lado las entidades financieras buscan un perfil de cliente muy solvente a la hora de conceder una hipoteca y, por otro, “aún son muchos los españoles que no se pueden ni siquiera plantear la compra de una vivienda debido su situación económica y a la precariedad en el empleo”.
Suben un 14,7% las hipotecas sobre el total de fincas
Según el INE, durante el primer mes del año se constituyeron 32.887 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de las que se incluyen las viviendas), lo que supone un aumento del 14,7% respecto a enero de 2014.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 11,9% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 3.893 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 118.397 euros, un 2,4% menos que en enero de 2014.
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en enero el 3,29%, frente al 4,14% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,29%, con un plazo medio de 21 años.
Tipo de interés variable en la mayoría
El 94% de las hipotecas constituidas el pasado mes de enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 6% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 89,4% de los nuevos contratos.
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en enero sumaron 16.778, un 32,3% menos respecto al mismo mes de 2014. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 26,9%.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 13.026 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 32,1%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 33,1%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 32,4%.
“2015 será un año clave para saber si el mercado inmobiliario se está recuperando. Si se confirman las positivas señales que hemos visto durante buena parte del año pasado a nivel de compraventas, precios y financiación, estaremos en condiciones de afirmar que hemos dejado atrás la peor crisis que ha vivido el sector en los últimos años”, concluyen desde fotocasa.





